Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | La capital activa la campaña ‘En tus manos está conservarlo ¡Recicla Vidrio!’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pone en marcha la campaña «En tus manos está conservarlo ¡Recicla Vidrio!». Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población de como con un gesto tan sencillo, como es depositar los envases de vidrio dentro del contenedor verde, podemos contribuir a la conservación del medio ambiente.

Durante los próximos dos meses, la mayor parte de los contenedores que están dentro de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga presentarán una nueva cara con imágenes de la propia reserva, imágenes que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para esta acción.

A la presentación de la campaña, en el barrio de Valleseco, asistieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, así como la concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso; y el gerente de la empresa Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña.

José Manuel Bermúdez ha indicado que con esta campaña «contribuimos a promocionar la imagen de Anaga y vincularla a una campaña de sostenibilidad», y ha informado de que el objetivo que persigue el Ayuntamiento para los próximos meses es aumentar «en un 10% el reciclaje de vidrio en el municipio, que no ha parado de aumentar en los últimos meses».

Por su parte, Díaz Guerra ha calificado la campaña como «una forma de visibilizar la relación entre el mantenimiento de nuestro medio ambiente y el reciclaje». «Con este tipo de iniciativas», ha continuado, «invitamos la ciudadanía de Santa Cruz a que ponga en valor su compromiso con el medio ambiente, ese es el premio, el saber que como sociedad estamos comprometidos con la mejora de nuestro entorno».

Por su parte Jorge Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz con el reciclaje de vidrio, y animó a toda la ciudadanía a seguir depositando los envases de vidrio dentro de los contenedores verdes, para poder así, con un sencillo gesto, ayudar a conservar nuestro entorno y el medioambiente que nos rodea. Mientras, Evelyn Alonso manifestó que esta campaña «va en la línea de continuar dando a conocer uno de los tesoros medio ambientales de la Isla y promover un uso responsable por parte de la ciudadanía».

Ecovidrio y el Ayuntamiento ponen en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio durante el mismo período del año anterior. Para ello, los ciudadanos deberán reciclar más de 341 toneladas durante los meses de julio y agosto, es decir, unos 5 envases de vidrio por habitante. Si se supera el reto, los contenedores se mantendrán vinilados durante todo un año.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Canarias

El pasado año la sociedad ha seguido tomando conciencia sobre la importancia de hacer frente a la emergencia climática, Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Canarias se ha logrado evitar la emisión de 22.298 toneladas de CO2 (equivalentes a realizar 130 veces la distancia en avión entre Madrid y Canarias); evitar la extracción de 46.133 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza) equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel y ahorrar 27.457 MW de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Canarias durante casi dos meses.

Datos de reciclado de vidrio en Canarias

En un año marcado por la Covid-19, en Canarias se recogieron a través del contenedor verde un total de 34.903 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16 Kg/habitante (unos 55 envases por persona). Durante 2020, los canarios han depositado más de 327.000 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 227 cada minuto.

Respecto a la tasa de contenerización, Canarias se sitúa con una media de 174 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 12.517 contenedores verdes para los residuos de envases de vidrio instalados por todas las islas.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad