Administración local Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 POLÍTICA SOCIEDAD

CABILDO | Martín considera «vital» el papel del área de Genómica del Cabildo durante la pandemia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha valorado el papel del departamento de Genómica de la institución insular, que ha situado a la isla a la cabeza en secuenciación del coronavirus, “lo que permite a Canarias conocer en todo momento qué variantes del coronavirus entran, cómo evolucionan y cómo combatirlas”.

Martín, que compareció junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y los investigadores del área de Genómica del Cabildo, Carlos Flores y José Miguel Lorenzo, ha incidido en la relevancia del trabajo de los profesionales de la institución insular, desde el inicio de la pandemia, “haciendo posible, en un primer momento, la reducción del tiempo en el que se podía conocer los resultados de las pruebas PCR por parte de las personas afectadas, como, posteriormente, en la detección de las distintas cepas”.

El presidente agradeció el trabajo de los investigadores del Cabildo, adscritos al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), que, además, han podido llevar a cabo su trabajo gracias a la cooperación institucional, destacando “el trabajo en conjunto con la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)”.

En el mismo sentido, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, valoró que los resultados obtenidos, con una alta tasa de secuenciación del virus, permiten una seguridad sanitaria para la población, pero también para ser considerados por embajadas y turoperadores como un destino seguro, ya que nos ven como un lugar preparado y que es capaz de conocer exactamente la variante de virus que afectaría, en caso de ser infectado, a un ciudadano de su país”.

Por su parte, Carlos Flores, también investigador principal de FIISC, expuso que el trabajo del departamento de Genómica, en colaboración con el laboratorio de Microbiología del HUNSC, comenzó con el análisis de pruebas PCR, incrementando su efectividad a través de un novedoso método puesto a punto por el equipo de la isla que permitió multiplicar el número de pruebas a analizar durante las primeras semanas de la pandemia, en 2020.

Posteriormente, expuso, “se identificó la existencia de factores genéticos que incidían en la gravedad de la afección del virus, y que se visibilizaban en que uno de cada siete casos de personas que ingresaban en UCI compartían un componente genético o inmunológico, lo que ha sido objeto de publicaciones internacionales e, incluso, propiciando estudios farmacéuticos que podrían tener resultados en tratamientos para personas afectadas por el virus de manera grave muy pronto”.

En este sentido, Flores insistió en que “si nos comparamos con el resto de España, estamos en una óptima situación para detectar la variante del virus de manera temprana. Estamos entre las primeras comunidades en número de secuenciaciones de muestras que son positivas”. Un aspecto que refrendó José Miguel Lorenzo, que mediante la proyección de un diagrama expuso cómo el virus ha ido mutando desde que se detectaron los primeros casos hasta la actualidad.

Así, Lorenzo añadió que “mientras que al principio eran muchas las variantes del virus, actualmente son cinco o seis las más predominantes: la variante Alpha, que está yendo en descenso; mientras que la segunda es la Delta, que ha ido aumentando en los últimos tres o cuatro meses”.

Inversión en equipamiento para la secuenciación del coronavirus

El presidente del Cabildo anunció, además, que “en quince días está prevista la compra de un servidor que va a facilitar el análisis y la emisión de resultados de secuenciación con destino a Salud Pública”.

También se adquirirá un secuenciador masivo que “permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de secuenciación de las que hacemos actualmente, lo que nos situará en una situación aún óptima de la que estamos; y, por último, también está prevista en septiembre, la compra de un secuenciador de tercera generación, con el fin de mejorar el seguimiento de los brotes”.

E insistió en que “la mejora del equipamiento tiene como fin reforzar las capacidades que tiene el laboratorio de referencia de vigilancia epidemiológica basado en secuenciación, que está siendo coordinado por el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, al que se suma el ITER, la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), así como la Universidad de La Laguna, a través del personal del Laboratorio de Inmunología Celular y Viral”.

Del mismo modo, recalcó la apuesta del Cabildo por la investigación del coronavirus y anunció también que el departamento de Genómica está elaborando diferentes proyectos que pretenden desarrollar captando fondos NextGeneration EU, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, “que nos permitirá contratar nuevo personal científico y técnico”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad