Administración local LA LAGUNA Obras POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El Ayuntamiento emplea más de 170.000 litros de agua durante la limpieza integral de Vistabella

EBFNoticias |

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto a punto el barrio de Vistabella, en La Cuesta, con un dispositivo integral de limpieza en los espacios públicos y actuaciones de mejora en redes de saneamiento, abastecimiento y luminarias. El operativo ha sido dividido en dos fases y ha sido llevado a cabo por un grupo de trabajo de más de una decena de personas. Este equipo se ha encargado de fregar aceras y vías con 172.000 litros de agua, de eliminar grafitis y pintadas, acondicionar solares e imbornales y de recoger más de 11.000 kilos de electrodomésticos y enseres en desuso, entre otras labores.

El área planifica a lo largo del año este tipo de programas en función de las necesidades de los distintos núcleos del municipio, priorizando aquellos que registran una mayor demanda por parte de la propia ciudadanía y un mayor grado de deterioro. El edil responsable, Josimar Hernández, informó de que estos planes «van más allá de las intervenciones ordinarias porque se adecentan y adecuan de forma exhaustiva y simultánea todas la zonas y sistemas de suministro de titularidad municipal, lo que se traduce en una mejora importante de la imagen del lugar y en un adecuado funcionamiento de servicios esenciales».

Estas labores son realizadas a través de las empresas adjudicatarias Urbaser (encargada de la limpieza), Effico (alumbrado público), Teidagua (abastecimiento de agua) e Interjardín (espacios verdes), con su respecto personal, para el correcto mantenimiento y acondicionamiento de cada uno de los pueblos y barrios de La Laguna.

En el caso de Vistabella, el operativo de limpieza se desplegó en un total de 22 calles, agrupadas en dos áreas de actuación. En una primera fase, se intervino en una docena, mientras que en la segunda se trabajó en una decena. Durante un total de seis días, se llevó a cabo el desbrozado y fregado de aceras y vías, el barrido mecánico de calles, la reparación y lavado de contenedores y papeleras y la limpieza de imbornales, pintadas, grafitis y solares, esto último «muy importante para evitar posibles incendios ante el incremento de las temperaturas», puntualizó Josimar Hernández. Para realizar estas labores, el equipo empleó una decena de efectivos mecánicos, como cubas cisternas, camiones y furgones hidrolimpiadores.

El concejal de Servicios Municipales valoró también la colaboración de la ciudadanía durante la puesta a punto del barrio, «porque siguieron las indicaciones para deshacerse de los electrodomésticos y enseres que ya no utilizaban, depositándolos en la vía pública a la hora acordada para que fueran retirados y tratados como es debido». En total, se recogieron 11.768 kilos de viejos equipos electrónicos, muebles y otros antiguos utensilios.

El edil recordó que los dispositivos integrales de limpieza y mejora continuarán a lo largo del municipio para que «todos los barrios y pueblos ofrezcan su mejor cara y unos espacios y servicios públicos de calidad».