FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Los contratos inteligentes o «Smart Contract» | Juan Miguel Munguía Torres

Los contratos inteligentes o smart contract es un código o protocolo informático basado en una serie de parámetros o programas para  hacer cumplir un contrato de manera automática, y todo ello de forma inmutable, descentralizada, transparente y segura.

Así, una vez creado el smart contract no puede ser modificado de nuevo, es decir, nadie puede modificar ni cambiar las normas o acuerdos dispuestos anteriormente entre las partes involucradas. Además, ese contrato deberá ser validado en la red, por lo que una sola persona no pueda mandar sobre el resto ni actuar por su cuenta.

Con todo, la tecnología en este ámbito apenas ha empezado a desarrollarse. Sectores como el transporte o los seguros ya trabajan en smart contracts para facilitar el abono automático de indemnizaciones al usuario en caso de verificarse retrasos o cancelación de trenes y vuelos, o el pago inmediato de la prestación asegurada tan pronto como el oráculo verifique la ocurrencia de la contingencia cubierta.

A las personas físicas y jurídicas que pueden interactuar en un contrato, se suman ahora las máquinas que también toman parte de los smart contract como sujetos activos.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el  testamento inteligente o digital que son smart contract que se ejecutan en el momento que una persona fallece, repartiendo sus bienes y servicios digitales-

Como cabe esperar, este tipo de contratos son digitales y existen solo en la realidad virtual. De momento, el smart contract en España no es muy habitual, pero es posible y ya opera en algunos sectores con interesantes ventajas.

 

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario