Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | El Ayuntamiento concede 9.500 euros a la Librea de Valle de Guerra para garantizar la celebración 

La partida ayudará a adaptar la representación, declarada BIC y recientemente incluida en la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, del Ministerio de Cultura, a la nueva normalidad

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna concederá 9.500 euros a la Librea de Valle de Guerra para garantizar su celebración en octubre, tal y como marca la tradición. Esta subvención se otorga a la asociación cultural encargada de investigar, gestionar y mantener esta representación teatral, con más de un siglo de historia, para ayudar a adaptar este acto multitudinario a la nueva normalidad provocada por el covid-19. Los fondos irán dirigidos a sufragar parte del acto, que previsiblemente, por segundo año consecutivo, se verá limitado por la pandemia.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Librea de la Virgen, Guillermo Alexis López, han rubricado recientemente el convenio regulador de la concesión de esta partida, incluida en la línea de subvenciones de la Concejalía de Cultura para contribuir al fomento y promoción de la cultura en el municipio. A la firma también acudieron la edil responsable del área, Yaiza López Landi, y la concejala Cristina Ledesma.

Con un montante superior a los 100.000 euros, Yaiza López Landi subraya que se pretende apoyar «en este contexto tan delicado a todas aquellas entidades y asociaciones que buscan acercar la cultura a la ciudadanía por medio de acciones concretas, que van desde nuestras propias costumbres y tradiciones hasta la rama artística y la ciencia».

Como hasta el momento la situación epidemiológica no permite aglomeraciones, el convenio fija las condiciones y criterios con los que el Ayuntamiento pretende colaborar con esta entidad para ejecutar el proyecto La Librea 2021, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), atendiendo a las medidas de prevención frente a la pandemia.

La concejala afirma que, con este apoyo, «se quiere ayudar a garantizar la continuidad de esta celebración, con una alta riqueza histórica y cultural no solo para el municipio, sino para toda Canarias. Una función hecha por y para el pueblo que forma parte de nuestra tradición más arraigada y que, gracias a la participación ciudadana y a la implicación y esfuerzo de la asociación, ha logrado perdurar en el tiempo y ser nuevamente reconocida, lo que es motivo de felicitación».

Debido a su valor, la Librea de Valle de Guerra ha sido declarada BIC y recientemente ha pasado a formar parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, dependiente del Ministerio de Cultura. Con más de 100 años de antigüedad, este auto sacramental nace en honor de la Virgen del Rosario para conmemorar la victoria de la Liga Santa sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (1571).

La edil de Cultura recuerda que de la línea de subvenciones para 2021 se benefician entidades y asociaciones de distinta índole. «Somos conscientes de los efectos que está generando la crisis sanitaria en el sector cultural y con este conjunto de ayudas queremos respaldar los proyectos tan importantes que han programado estas organizaciones, porque influyen positivamente tanto en el desarrollo social como económico de la ciudad». Por este motivo, detalla que desde el área se está trabajando «intensamente desde enero para cumplir, por segundo año consecutivo, con los plazos de ingresos previstos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario