CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

COVID | Canarias establece un nuevo toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas para evitar aglomeraciones

El Gobierno pedirá al TSJC autorización para las restricciones de movimiento de la población en horario nocturno

Tenerife continúa en el Nivel 3 y el consejero de Sanidad señala que espera que no suba al Nivel 4, a pesar del incremento de nuevos casos

EBFNoticias | Tachi Izquierdo |

El Consejo de Gobierno de Canarias adoptó en su sesión de este jueves una serie de medidas complementarias para combatir el incremento progresivo de nuevos casos que se están produciendo en las islas.

En Ejecutivo regional, que ha determinado que todas las islas permanezcan en su actual nivel de alerta, salvo Gran Canaria que pasa al Nivel 2; el 3 en el caso de Tenerife, ha decidido combatir las aglomeraciones y la movilidad, como es el caso de los botellones, previa petición de autorización al Tribunal Superior de Canarias (TSJC) de una limitación de la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas.

Las nuevas medidas sanitarias que ha adoptado el Gobierno, se aplicarán en las zonas donde se está experimentando un incremento de la incidencia de casos, y en el caso de Tenerife, donde se ha notado una subida de contagios en las últimas semanas, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, señaló que «permanecerá en Nivel 3», y expresó su deseo de que «no se llegue al Nivel 4».

Trujillo también explicó entre las nuevas medidas sanitarias, el Gobierno incrementará los cribados selectivos en las zonas más afectadas y reforzará la aceleración de los procesos de vacunación, principalmente en los grupos de edad que van de los 20 a los 29 años.

También anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas y se aplicará el cierre de las zonas susceptibles de acoger aglomeraciones o botellones «indeseados», como es el caso de los parques públicos o playas, desde las 20:00 a las 06:00 horas.

En el transporte público también se limitará la capacidad al 33% y en las zonas comerciales se deberá limitar la ocupación de su aforo en un 25%. Otras limitaciones afectan a los espectáculos, que en el caso de aquellos de más de 750 asistentes no se celebren y Trujillo aconsejó que se pospongan los de menor capacidad de asistencia como medida preventiva.

El consejero Sanidad de Canarias indicó que la incidencia de nuevos casos está en la franja de edad que está por debajo de los 40 años, y señaló que, tal y como había advertido la OMS, la cepa «Delta» está ganando incidencia, hasta el punto de que, dijo, en Gran Canaria representa el 40% de los nuevos contagios, y en Tenerife ha pasado del 10 al 23%.

Sobre las posibles causas, Trujillo apuntó a una mayor movilidad de la población, y subrayó que aunque la ocupación hospitalaria se ha incrementado, ya está situada en el 13% en Tenerife, «cuando se llegue al 18% estaríamos en un riesgo alto».

Estas nuevas medidas coinciden con el día de toda la pandemia que más casos se han registrado en Canarias desde que comenzó la pandemia, donde se ha superado el medio millar de nuevos contagios