Administración local Cabildos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ARONA | CC-PNC denuncia que el Ayuntamiento pierde una subvención del Cabildo por no desarrollar el Plan de Protección del Conjunto Histórico

La Corporación insular, también gobernada por el PSOE, obliga al Gobierno local a reintegrar un total de 25.680 euros por incumplir su obligación de redactar y desarrollar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arona

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC de Arona ha denunciado que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, tendrá que devolver al Cabildo de Tenerife una subvención de un total de 25.680 euros por no levar a cabo la redacción y desarrollo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del municipio. La Corporación insular, también en manos de los socialistas, acordó en su Consejo de Gobierno del 22 de junio exigir al Consistorio la devolución de esta cantidad por incumplir sus obligaciones a la hora de ejecutar esta acción.

Los nacionalistas de Arona alertan de la importancia de que el casco histórico de Arona, declarado Bien de Interés Cultural, tuviera un plan especial de protección. «Es importante porque marca las reglas de las intervenciones en el entorno», destacan.

La subvención del Cabildo de Tenerife fue acordada por el Consejo de Gobierno del 27 de diciembre del año 2016, formalizándose su abono el 9 de febrero de 2017. Fue ya el 19 de octubre del 2020 cuando la Corporación insular, según consta en el actual acuerdo, que el Ayuntamiento debía justificar los trabajos ejecutados por este procedimiento. Sin embargo, según consta en el acuerdo de junio de este año, «en esta Corporación no se recibió respuesta alguna por parte del Ayuntamiento».

Esto ha provocado que el Cabildo de Tenerife exija al Ayuntamiento de Arona el reintegro de esa cantidad, ya que el Gobierno local no cumplió con sus obligaciones, que eran «acometer la totalidad de la intervención de referencia, que incluye la redacción del citado PEP y llevar a cabo los trámites que sean necesarios para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor, de conformidad con lo dispuesto en la LPHC, el TRLOTCENC, el RPPC, la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, aprobado por Decreto 56/2011, de 4 de marzo (PIOT) y resto de normativa de aplicación».

«Tal y como dispone el apartado 1º de la estipulación segunda del convenio en cuestión», prosigue el documento del Cabildo, «respecto a las obligaciones que asumía dicha Corporación municipal, sin que en este Cabildo Insular conste que ninguna de estas actuaciones haya sido ejecutada, por lo que, a la fecha de extinción del convenio, no se han cumplido las obligaciones asumidas por esa parte».

Tras conocer este acuerdo, desde CC-PNC en Arona han denunciado una vez más la «nula gestión» del alcalde y los concejales del PSOE, y critican que «el Gobierno local no hace su trabajo». «Tendrán que devolver un dinero por no hacer su trabajo, algo que nos parece una auténtica vergüenza», critican los nacionalistas.

Esta es «otra subvención que se pierde por desidia y desgobierno. Nos preocupa nuestro patrimonio e identidad. Ahora lo tendrá que hacer Arona pagando en su totalidad con dinero de los vecinos y vecinas. Es muy importante preservar la historia para que perdure en el tiempo», aseveran desde CC-PNC.

Esta situación de dejadez del Gobierno local socialista «es otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona». Los nacionalistas afirman que «esta es otra muestra más de la inacción de los gobernantes de Arona, más preocupados en sus peleas internas que de resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

CC-PNC asegura que Arona «necesita un gobierno estable que ahora mismo no tiene. Estamos sumidos en un cero turístico desde hace un año, con cientos de empresas cerradas y con trabajadores autónomos y pymes pidiendo ayuda. Además, hay muchas personas asistiendo a los servicios sociales, que están desbordados. La respuesta de Mena y el PSOE es culpar a la oposición cuando el único responsable y el que ha llevado al municipio a esta situación son ellos».