Administración local Cultura Internet LA LAGUNA POLÍTICA SOCIEDAD Televisión

LA LAGUNA | Más de 135 expertos y ‘celebrities’ pasan por los micrófonos de Let’s Go, el ‘podcast’ de la juventud de La Laguna para el mundo   

El programa aborda con rigor decenas de temas en esta temporada, desde el empleo juvenil, los retos virales o las ‘fake news’ al ‘bullying’, las adicciones y el suicidio    

EBFNoticias | 

El programa de videopodcast Let’s Go, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, se va de vacaciones tras una temporada con 34 programas temáticos dirigidos a la población juvenil y en los que han pasado por sus micrófonos más de 135 personas, entre expertos y expertas en la materia abordada en cada emisión, celebrities canarias y representantes de diversas instituciones, empresas y organizaciones. Estefanía Lima dirige este programa, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y que esta temporada ha abordado asuntos de actualidad como el empleo juvenil, los retos virales, la salud, la cultura urbana, las fake news, las adicciones o el suicidio.

Let´s Go: «la voz de una generación asintomática» es un espacio de coloquio que conjuga la radiofonía con el videopodcast y las redes sociales. Cada viernes, las personas participantes abordan diferentes temas de interés juvenil, dejando los prejuicios en casa y hablando sin filtro. En esta temporada, han pasado por sus estudios el actor y director de cine Román Reyes, la divulgadora científica Deborah García Bello, la influencer Ángela Rozas (Madame de Rosa) o los influencers canarios Nacho Peña Ahedo y DandoChola.

Además, han participado representantes de las asociaciones Mercedes machado, Diversas, Trans Girls Spain, Juventud por el Clima Tenerife o Kaua de Taco, entre otras, y se plantearon las preocupaciones y demandas de las y los jóvenes a varios representantes políticos, entre los que estuvieron el concejal de Juventud de La Laguna, José Juan Gavilán; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes Vega, o el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina.

El concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local de La Laguna, José Juan Gavilán, destaca la apuesta por un programa «cuyo fin es que las y los jóvenes de La Laguna y de toda Canarias, gracias al apoyo de la Dirección General de Juventud, tengan un papel más activo en sus comunidades». Además, Gavilán recuerda que esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal Horizonte Joven 2020-2021, «en la que queremos no solo atender a las necesidades y prioridades de la población juvenil, sino también impulsar y visibilizar su participación en la vida local, cambiando un modelo tradicional en el que las decisiones que afectan a las y los jóvenes se toman de forma unidireccional».

Por su parte, la conductora del programa, Estefanía Lima, señala que, «desde que empezamos a estructurar el programa, lo hicimos sabiendo que nos enfrentábamos a un gran reto, puesto que se trataba del primer podcast audiovisual creado por y para jóvenes, con apoyo institucional, donde se trataría temas tan diversos como el consumo de cannabis o el suicidio. Abordar estos temas de una forma sincera, donde los invitados pudieran hablar libremente, buscando testimonios reales en nuestros jóvenes, generando debates, mesas redondas donde quedara de forma clara sus posiciones y solicitudes, ha sido el objetivo principal del formato».

Lima destaca «la transparencia y la valentía de tantos y tantas chicas y chicos que participaron contando, por ejemplo, sus vivencias con el embarazo precoz o la impotencia de haber vivido un suicidio en su círculo íntimo. Con esta primera temporada, hemos dejado claro que los jóvenes del municipio de La Laguna y de Canarias tienen muchas cosas que contar y que aportar para conseguir cambiar el modelo de sociedad actual y convertirlo en un espacio más diverso, integrador y seguro».

Entre el 2 de octubre de 2020 y el 25 de junio de este año, se han emitido en Marcha Go y publicado en las redes sociales del programa y de Juventud de La Laguna un total de 34 programas con entrevistas a personas especialistas o que desarrollan su actividad en relación con la temática seleccionada, con 4 participantes de media por emisión. El programa regresará en octubre y, «de cara a la segunda temporada, ya todo el equipo de Let´s Go se encuentra trabajando en las nuevas temáticas, y con un formato donde estaremos aún más cerca de los y las jóvenes», explica Estefanía Lima.

En la larga lista de temas abordados en la primera edición, se incluyen empleo juvenil, sexualidad, nutrición, cultura urbana, adicciones, cambio climático, sanidad, igualdad y retos virales, así como gamers, pantallas digitales, fiestas, redes sociales, estrés y suicidio, deporte, consumo o sostenibilidad. En los programas se ha hablado también de integración y diversidad, literatura, piratería, religiones, economía, influencers, familias diversas, música, bullyingfake news, innovación tecnológica, Canarias joven y la despedida de temporada con un programa sobre el orgullo inclusivo.

Programa Horizonte Joven

El programa Horizonte Joven 2020-2021 del Ayuntamiento de La Laguna aglutina varias decenas de actividades y acciones sociales, culturales, de ocio, formativas, de empleabilidad y divulgativas, todas orientadas a dar protagonismo a un grupo poblacional (menores de 30 años) que suma más de 47.000 personas y que representa al 29% de la población del municipio.