FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Mayoría, sí; consenso…Déjalo, déjalo | Salvador García Llanos

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP), con mayoría absoluta, se estrena en la Asamblea de Madrid, con una iniciativa consistente en cambiar el sistema de nombramiento del director general de Telemadrid, de modo que éste sea elegido por mayoría absoluta en vez de por consenso.

Ya empezamos. ¿Pero no habíamos quedado en que nada de rodillos ni de imposiciones? ¿Pero no había manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad, Enrique López, que se trata de perfeccionar la Ley cuyo fin principal sea «una televisión plural, abierta y, sobre todo, al servicio de los ciudadanos”?

Ítem más: ¿no era interesante y esperanzadora la declaración del propio consejero al afirmar que «una televisión pública es un servicio público que no puede estar al servicio de ningún interés político ni del Gobierno ni de la oposición, solo al servicio de los ciudadanos. Lo que queremos es garantizar que esto va a seguir siendo».

Poco dura la esperanza en la casa de los televidentes que esperan un medio así, como lo ha dicho López, porque la iniciativa popular chirría, de modo que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la ha rechazado con una moción que, previsiblemente, será derrotada pues la representación parlamentaria de la ultraderecha se sumará a la proposición de los populares.

La FIP critica, esencialmente, que el objetivo del PP sea destituir de inmediato al director general de Telemadrid, José Pablo López, y cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de la Corporación para que ningún representante de la sociedad civil participe en la designación de los consejeros a fin de que su constitución quede en exclusivamente en manos de los partidos políticos.

El comité ejecutivo de la FIP apoya a las asociaciones y sindicatos de periodistas españoles afiliados que ya han expresado su rechazo a ese ataque contra un servicio público audiovisual, Telemadrid, que pertenece a toda la ciudadanía y que debe seguir garantizando una información veraz, plural e independiente.

Por su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, también ha rechazado la iniciativa legislativa del PP y exigido que Telemadrid mantenga el alto grado de independencia y de pluralidad que ha alcanzado bajo la actual dirección, línea que sin duda quedaría rota con los cambios planteados ya que dejaría el nombramiento de su director general en manos de los populares y de Vox.

O sea, que todo apunta a que los planteamientos de Enrique López y del PP se diluyen para reeditar una vieja frase ya muy conocida: más de lo mismo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario