Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Obras Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CONSTRUCCIÓN | Fepeco alerta del incremento desorbitado que han experimentado las materias primas

EBFNoticias |

Hay que tomar medidas inmediatas, porque el sector es el único que en estos momentos está en pie, trabajando, con potencialidad, fomentando la actividad económica, arrastrando a los demás sectores económicos y creando empleo

 

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, muestra la preocupación del sector, porque desde principios del año pasado, se viene produciendo un incremento generalizado de precios, en algunos casos sin precedentes, en determinados materiales básicos de la construcción, afectando directa y gravemente, tanto en el proceso edificatorio como en obra civil.

Por ejemplo, los incrementos interanuales 2020-2021, han sido en acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%). El incremento desproporcionado de las materias primas está haciendo inviable la ejecución de muchos proyectos y complicando sensiblemente la ejecución de algunos contratos públicos, poniendo en peligro, en ambos casos, la viabilidad en las empresas.

Esta situación coincide, con una importante actividad del sector, que está arrastrando al resto de la economía y posibilitando la creación de empleo, porque es el único que se mantiene en pie y con potencialidad, que puede quedar paralizado como consecuencia de esta subida descomunal de los precios de los materiales básicos para la construcción. No podemos olvidar que están en marcha importantes planes inversores, que podrían verse afectados.

El agravamiento es mayor ante la ausencia generalizada de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, debido a la reforma realizada en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007 que supuso, en la práctica, su casi completa desaparición de los pliegos de contratación. Ya que, sin revisión de precios, desaparece el elemento fundamental para el reequilibrio de los contratos, siendo imposible la equivalencia de las prestaciones, perjudicando especialmente a las pymes y dejando al contratista a su riesgo y ventura, sin apoyo normativo alguno, por lo que es necesario hacer reformas legislativas, como implantar una revisión de precios automática en los contratos de obra.

Este encarecimiento de los precios pone en peligro el equilibrio económico de los contratos y su ejecución, al tener que afrontar las empresas contratistas incrementos de precios superiores, según el caso, al 100%. Las tensiones que se están produciendo ante la escasez de determinados materiales, puede comprometer incluso el cumplimiento de los plazos contractuales de las obras en curso e incrementando la incertidumbre en el sector.

La Confederación Nacional de la Construcción, CNC, a cuya Junta de Gobierno pertenece FEPECO, ha alertado de este asunto a la Comisión Europea, solicitando a los estados miembro la implementación de mecanismos de revisión de precios específicos para los contratos de obras en ejecución. En tres frentes distintos:

• Habilitando una norma legal que permita resolver esta situación mientras persista esta espiral inflacionista de precios de los materiales, tanto en lo relativo a su revisión y actualización.

• La concesión de prórrogas de los contratos cuya ejecución se vea afectada por dificultades en los suministros de materiales esenciales.

• Y para los nuevos contratos, incorporar mecanismos de revisión de precios recogidos en nuestra regulación en todos los pliegos de contratación.