Administración local Atención social Derechos sociales Discapacidad LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos Solidaridad

LA LAGUNA | El municipio destina más de 130.000 euros a ayudas directas para las personas con discapacidad   

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto este lunes el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas municipales dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias de este año, una convocatoria que cuenta con una partida de 131.760 y que está dirigida a contribuir a la cobertura de las necesidades en materias como tratamientos rehabilitadores de psicomotricidad, terapia del lenguaje o fisioterapia; recursos especializados para mejorar la autonomía, como sillas de ruedas o la adaptación del vehículo; alojamientos temporales de respiro familiar, servicios de apoyo educativo para lograr su integración profesional y laboral, así como gastos de transporte, residencia especializada y comedor.

El plazo de solicitud de estas ayudas individuales permanecerá abierto durante casi cuatro meses, hasta el 15 de octubre, y, para facilitar aún más el trámite a las familias y compensar la brecha digital, «este año ponemos a su disposición  la Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS), que ha abierto sus puertas recientemente y que atenderá sus dudas y les ayudará con la gestión, y contamos con un acuerdo de colaboración con las asociaciones de discapacidad del municipio, que cuentan con personal capacitado para atender sus consultas y ayudarles con la tramitación», explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Esta línea anual de ayudas individuales está dirigida a atender las situaciones de necesidad de las personas destinatarias como consecuencia de su discapacidad y que afectan a su autonomía personal, social y económica, con el fin de lograr su normal desarrollo humano o social y mejorar su calidad de vida y su integración en el entorno. Las cuantías oscilan entre los 70 euros mensuales para el coste de comedor a los 1.800 euros para la adquisición de una silla eléctrica.

Se divide en dos categorías, que son básicas y complementarias. La primera está destinada a sufragar el coste de las atenciones rehabilitadoras necesarias para prevenir trastornos en el desarrollo, de los recursos y ayudas técnicas inherentes a su discapacidad y necesarios para mejorar su autonomía, como prótesis, bienes fungibles, tratamientos odontológicos y bucodentales, así como los alojamientos temporales por Respiro Familiar, la compra o adaptación de sillas y de vehículos a motor y el coste del apoyo educativo necesario para su formación.

Mediante las complementarias, se cubren los gastos de transporte desde el domicilio al centro o institución al que acuda habitualmente para recibir atención especializada, el coste de comedor en estas instalaciones y el servicio de residencia en aquellos casos en que sea necesaria.

Actuación integral

Aproximadamente, 17.000 personas residentes en La Laguna presentan algún tipo de discapacidad. Para contribuir a atender sus necesidades, mejorar su autonomía e independencia y fomentar su participación en los asuntos de su localidad, se ha puesto en marcha un amplio programa de acciones que, además de esta partida económica específica, que se ha adaptado al volumen de solicitudes habitual, incluyen la dotación de recursos adaptados para garantizar la accesibilidad integral en las instalaciones e iniciativas del Área de Bienestar Social, así como la creación de la figura municipal del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad y del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal del Ayuntamiento.

«Nos hemos comprometido a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, planteado desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal, todo ello a través de políticas eficaces y reales para impulsar una Administración cercana y atenta a los problemas y necesidades de su ciudadanía. En esta estrategia, la colaboración y el trabajo de las asociaciones relacionadas con las discapacidades es fundamental, también que cuenten con un espacio adaptado en nuestro municipio y que hemos habilitado en el CEVA Anchieta, que también estamos mejorando para que puedan ofrecer la mejor atención posible», destaca Ascanio.

La tramitación de estas ayudas, además de en las asociaciones, puede realizarse en la OAS, un nuevo servicio municipal que actúa como primera línea de orientación y valoración inicial para agilizar las consultas y los trámites a las personas que acuden por primera vez a los Servicios Sociales municipales o llevan más de un año sin hacer uso de ellos, así como  reducir la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS), dar soluciones a las personas con dificultades para acceder a los trámites online y ofrecer la mejor y más rápida atención posible a la ciudadanía.

El horario de atención presencial en la OAS es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, mediante cita previa que se pedirá al teléfono 922 608 888 o de forma presencial en la misma oficina. Además, para resolver dudas u obtener toda la información, existe un servicio de atención exclusivamente telefónica entre las 15:00 y las 20:00 horas en el mismo número de la cita previa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad