Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE

ENERGÍA | CC de Tenerife exige al Gobierno de España que adopte medidas específicas para Canarias que reduzcan la factura de la luz

Quiero compartirlo en redes

Francisco Linares, secretario general insular de los nacionalistas tinerfeños, insta también a articular medidas concretas para abaratar la factura del suministro eléctrico de pymes y autónomos

 EBFNoticias |

Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de España que adopte medidas específicas para Canarias que contribuyan a reducir la factura de la luz, ya que en el Archipiélago no se aplican medidas de reducción del IVA. Además, los nacionalistas tinerfeños solicitan al Estado que articule medidas concretas para abaratar la factura del suministro eléctrico de pymes y autónomos que han quedado al margen de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros.

El secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, ve imprescindible una reducción del actual precio de la luz para los hogares canarios y empresas de toda España, ya que «en medio de una de las mayores crisis económicas de los últimos años, los ciudadanos se enfrentan a una desorbitada subida del recibo de la luz».

«Tras la consternación social originada por la aplicación de las nuevas tarifas», explica Linares, «el Gobierno de España ha reaccionado días más tarde, anunciando medidas al respecto. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Hacienda, ha aprobado un Real Decreto-ley para adoptar medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores».

La norma reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.

Sin embargo, «con la rebaja del IVA, el Gobierno de España deja fuera a las Islas Canarias, en la que no tendrá ningún efecto. Madrid se decanta por esa fórmula, la factura no bajará en las Islas, donde el IGIC (el IVA canario) ya está al 0% en los conceptos de consumo y potencia», denuncia el secretario general insular de CC de Tenerife. «A los hogares canarios no se les ninguna medida frente a la actual subida de la luz, siendo olvidada esta tierra por parte del Gobierno de España», critica el también alcalde de La Orotava.

Mientras el Gobierno de España «se olvida de Tenerife y de Canarias, con la rebaja del IVA se permitirá reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas. La práctica totalidad de hogares se beneficiará de la reducción del impuesto indirecto. El tipo del 10% en el IVA se aplicará también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos)», denuncia el político nacionalista.

Asimismo, «se aplicará un 10% de IVA a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, lo que beneficiará a más de 612.000 hogares», explica Linares.

La rebaja del IVA hasta el 31 de diciembre supondrá un ahorro para hogares, autónomos y empresas de 857,5 millones de euros. El impacto presupuestario se dividirá entre este año y el próximo porque el IVA de los meses últimos del ejercicio se ingresará en 2022. En términos de caja, el impacto para este año se estima en 566 millones.

Por todo ello, además desde Coalición Canaria de Tenerife «tampoco entendemos como no se ha arbitrado ninguna medida de ayuda a empresarios y autónomos que tienen que hacer frente al incremento de la factura de la luz en unos momentos muy difíciles», asevera Linares.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ya lo ha denunciado. «La mayoría de autónomos y pequeñas empresas quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21 % al 10 %», explica.

De la misma solo se podrán beneficiar, al igual que los particulares, en aquellos casos en los que la potencia contratada sea inferior a 10 kW, por lo que los empresarios critican que alrededor del 75% de los locales comerciales quedarán fuera de esta rebaja. «Hay muchas pymes y autónomos que tienen contratada una potencia superior por necesidades puntuales y no se van a ver beneficiados de este cambio», sentenció Linares.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad