CORONAVIRUS | COVID-19 Hostelería Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

PANDEMIA | El TSJC suspende de forma cautelarísima las restricciones a la hostelería y restauración

EBFNoticias |

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un auto en el que suspende las restricciones establecidos por el Gobierno regional en el interior de los locales de hostelería y restauración, una vez que en la isla de Tenerife se elevó el nivel de alerta por el Covid al 3 de nuevo, con lo cual, el alto tribunal del archipiélago ha estimado la petición de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias para suspender con carácter cautelar la actualización de medidas de prevención del pasado día 23 de junio.

La decisión del Gobierno de Canarias establecía el cierre del interior de los locales de hostelería y limitaba al 50% del aforo en las terrazas, y ahora el TSJC otorga tres días de plazo al Gobierno para que presente las alegaciones que estime oportunas. La decisión de suspensión se ha adoptado con carácter cautelarísimo, lo que supone que la parte demandada aún no ha tenido trámite de audiencia.

El auto ha sido dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que considera que ni el cierre interior de los establecimientos ni la limitación del aforo en las terrazas “se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones”.

Señala también que la medida “no resiste el agravio comparativo al interés público reflejado en este caso en el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial y estratégico para la supervivencia económica de la Isla, que ha venido sufriendo en estos últimos meses un verdadero calvario causante principal de la pérdida del 13% del PIB a la cabeza de los peores datos entre las comunidades autónomas que conforman el Estado”.
Un varapalo para el Gobierno, según CC

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife califica la decisión del TSJC  “como un varapalo a la política errática e improvisada del PSOE en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo”. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “los tribunales le han dado la razón a la Federación de Áreas Urbanas de Canarias y ya advertimos que el Ángel Víctor Torres y Pedro Martín estaban ‘criminalizando’ a la hostelería sin tener datos objetivos”.

Carlos Alonso señala que “estamos ante otra demostración más de la improvisación del Cabildo y del Gobierno de Canarias, que van por detrás de la realidad y de las necesidades de la gente. Tenían que haberse sentado a escuchar al sector y al resto de formaciones políticas y no tomar decisiones de forma autoritaria y sin criterio. Ahora apelan al diálogo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias los deja en evidencia”.

Asimismo, la formación en Tenerife ha asegurado que el «contundente» fallo «constata que la decisión fue totalmente injustificada y desproporcionada». El secretario general insular de los nacionalistas, Francisco Linares, denunció además que este fallo del tribunal «vienen a constatar que la decisión del Gobierno de Ángel Víctor Torres se llevo a cabo sin ningún tipo de análisis ni informes que avalaran el cierre interior de la hostelería y la restauración en la isla».

Los nacionalistas tinerfeños argumentan, asimismo, que la explicación del tribunal «no deja lugar a dudas» y demuestra que CC «tenía toda la razón» al denunciar esta decisión del Gobierno, y más cuando en la sentencia se detalla que «las medidas para la hostelería y restauración en el nivel 3 de alerta de la isla de Tenerife, no están apoyados en motivaciones convincentes, que justifiquen las restricciones proporcionadas al caso, debiendo ser suspendido, de manera que se pueda ejercer la actividad en el sector con las mismas medidas de seguridad que hasta este momento eran consideradas suficientes».

«El cierre de locales y la limitación en las terrazas ni se han demostrado como las causas del contagio ni se prevén como las soluciones El sector de restauración ha sufrido un verdadero calvario en Tenerife», aseveró Linares.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario