CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

COVID | Sanidad inicia la actividad en el centro de vacunación masiva instalado en el pabellón Santiago Martín

EBFNoticias | 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado el nuevo punto de vacunación masiva contra la COVID-19 en Tenerife, situado en el Pabellón Insular Santiago Martín, en La Laguna, que este domingo ha iniciado su actividad.

El dispositivo, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, tendrá capacidad para inocular a más de 12.000 usuarios al día. Torres considera que este nuevo punto de vacunación contribuirá a alcanzar el 70 por ciento de inmunizados antes de que acabe el verano y recordó que, al principio de la campaña, el Gobierno se propuso llegar a las 30.000 dosis administradas al día y “ya hemos superado esa cantidad en varias ocasiones. Estamos preparados para lograr índices aún más altos”.

Este espacio, gestionado por los equipos de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, tendrá capacidad para entre 40 y 60 puestos de vacunación y está previsto que esté abierto las 24 horas todos los días de la semana, si bien esto vendrá determinado por la recepción y disponibilidad de vacunas. Se asignarán citas para evitar molestias a los usuarios y para garantizar en todo momento las medidas de seguridad.

Durante este fin de semana, se ha ultimado la disposición en prueba de los circuitos de vacunación, registro y medios tecnológicos, para, a continuación, pasar a una actividad a pleno rendimiento, en los próximos días.

Sanidad inicia la actividad en el punto de vacunación masiva del Pabellón Santiago Martín, en La Laguna
Sanidad inicia la actividad en el punto de vacunación masiva del Pabellón Santiago Martín, en La Laguna

Para Torres, el objetivo es vacunar: “Cuantas más personas haya vacunadas, más resistentes seremos. Pero mientras tanto tenemos que seguir peleando contra el virus porque no le hemos ganado la partida”. El presidente apeló a la unidad de acción y a la responsabilidad de todos, “de la ciudadanía y de las administraciones”, e insistió en que estamos en un momento clave y “tenemos que doblegar la curva, como ya hicimos en otras ocasiones en Tenerife y en las demás islas”. Además, apuntó que el Ejecutivo que preside “gobierna para las ocho islas de la misma forma y toma las mismas medidas para cada una de ellas en función de sus indicadores”.

El presidente remarcó la importancia que tiene frenar el virus para la estructura básica económica de Canarias y para que los países emisores de turismo nos coloquen en sus listas verdes. “Y si llegamos mejor a septiembre, octubre y diciembre, que es cuando no tenemos competencia como destino turístico, estaremos en la senda de la recuperación económica”, aseguró Ángel Víctor Torres en declaraciones a los medios tras la visita, en la que también participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani.

Este nuevo punto de administración de dosis en el Pabellón Insular Santiago Martín se incorpora a la vacunación masiva, que en la isla de Tenerife además se realiza en los espacios habilitados en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el Magma Arte y Congresos de Adeje, el Centro Tecnológico de Candelaria CTCAN (en el Polígono Industrial de Güímar), el Aulario de Guajara (Universidad de La Laguna), la Casa del Emprendedor de Los Realejos y el Consultorio Local de Garachico, todo esto junto a la actividad que se realiza en los centros de salud y los hospitales públicos de Tenerife.