ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SANTA CRUZ SOCIEDAD

ECONOMÍA | Santa Cruz reclama al Estado un compromiso firme en defensa del REF de Canarias

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo este viernes una reunión informal con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el que trataron sobre diversos temas de actualidad, especialmente concernientes a la ciudad.

Bermúdez quiso agradecer la disposición y el interés del ministro “al que le he planteado la necesidad de que el Estado se comprometa de manera firme a respetar al Régimen Económico y Fiscal (REF), sobre todo en lo referente a las deducciones de las producciones cinematográficas, que para Santa Cruz de Tenerife es una industria prioritaria”.

“No es admisible que se intente eludir nuestro Régimen Económico y Fiscal imponiendo medidas, saltándose consensos y destruyendo lo que tanto tardamos en construir. Todo un sector audiovisual y sus puestos de trabajo están ahora mismo en la cuerda floja”, añadió el alcalde.

La actividad de este tipo en Santa Cruz supone unos ingresos extras que, solo en 2020, en plena pandemia, superaron los 20 millones de euros con 45 producciones, mientras que, en lo que va de año, las 27 que se han desarrollado hasta el momento han tenido un impacto económico de más de 7 millones de euros.

Además, el encuentro sirvió para trasladar al Gobierno de España la necesidad de buscar una fórmula jurídica para modificar la normativa estatal de contratos con el objetivo de que las administraciones puedan tramitar en tiempo y de manera eficaz los proyectos vinculados a los fondos Next Generation, y que éstos resulten realmente eficaces para generar transformaciones en las ciudades, economía y empleo.

El ministro de Justicia se encuentra en Tenerife para asistir presencialmente a la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró este viernes en la capital tinerfeña, y en la que también estuvieron los titulares de las Consejerías de Justicia de doce comunidades autónomas.