Administración local ANIMALES Cabildos Fauna POLÍTICA TENERIFE

ANIMALES | Las obras de la nueva nave del refugio de Tierra Blanca finalizarán durante el verano

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado esta semana las obras de mejora que se desarrollan en el centro de protección animal de Tierra Blanca, en Fasnia, trabajos que en general cuentan con una inversión cercana al medio millón de euros y están centrados en la actualidad en la construcción de la nueva nave del refugio, que dispondrá de 1.061,68 metros cuadrados de superficie y albergará entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño y la sociabilidad de estos.

Acompañado del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, cuya área también acoge las competencias en Bienestar Animal, y del alcalde de Fasnia, Damián Pérez, el presidente recorrió las diferentes áreas de Tierra Blanca y pudo comprobar el estado actual de las obras que se llevan a cabo en la nueva nave, que ya cuenta con toda la estructura, techado y los compartimentos alojativos de los perros.

La buena marcha de los trabajos de esta estructura ha permitido que se adelanten los plazos contemplados en el proyecto de ejecución de esta tercera nave, quedando por ejecutar el enfoscado y pintado interior y exterior, las labores de cerrajería, concluir las instalaciones eléctricas y de agua y el acondicionamiento del entorno, por lo se espera que se termine a lo largo del verano.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, remarca que a estas obras se le sumarán otras fases más, como el acondicionamiento de las áreas de paseo y de los espacios que visitan los escolares, además de mejorar y renovar los aparatos de la zona veterinaria y de quirófano, lugares que también visitó.  Todas estas acciones del proyecto completo esperan estar concluidas antes de finalizar el presente año.

Entre las actuaciones previstas también destacan la adecuación de los espacios ajardinados y la zona donde irá un olivar que servirá también de área de paseo de los animales.

Cambio de modelo

“Nuestra intención es hacer un cambio completo de la situación de estas instalaciones  y seguir trabajando por el bienestar de los animales”, apunta Martín, quien lamenta que muchos de los perros que están en el albergue “son el resultado de personas que los compran, se entretienen con ellos durante un tiempo y luego los dejan en la calle y se olvidan de ellos”.

“Frente a los desaprensivos que abandonan a los animales, tenemos una ciudadanía que también responde mediante las adopciones. Se han adoptado el año pasado unos 358 animales y entre enero y mayo de este año, 184; y eso demuestra que hay un grado grande de generosidad en nuestra sociedad, que opta por la adopción y por recuperar a estos animales que no tuvieron la culpa de caer en las manos de aquel que no fue capaz de hacerse responsable de ellos”, subraya.

Por su parte, el consejero Javier Parrilla precisa que el Cabildo aprobó en el pleno del pasado mes de abril “una propuesta de resolución, a instancia del grupo socialista y apoyada por el resto de fuerzas políticas de la corporación insular, para impulsar un cambio de modelo en la gestión de esta materia, donde los refugios dejen de ser espacios de almacenamiento, pasando a ser lugares de estancia temporal, y de promoción del bienestar animal, hasta su adopción, y donde deben de conjugar vida animal y socialización de personas”.

De este modo, la corporación insular apoyará las iniciativas que le sean propias en su competencia para promover el sacrificio cero, la crianza responsable, la tenencia responsable, y el bienestar animal, combatiendo la cosificación del animal de compañía.
En estos meses de obras en Tierra Blanca se han mantenido y se mantendrán las adopciones, con cita previa para hacerlo; de hecho, entre enero y mayo se ha llevado a cabo la adopción de 184 perros y la acogida de 11, mientras que se han devuelto otros 11 a sus dueños o dueñas. En la actualidad, las instalaciones albergan alrededor de 170 canes.
Con motivo de estos trabajos en Tierra Blanca, que conllevan el acceso de maquinaria pesada, transporte de materiales, además de todas las tareas propias de una actuación de estas características, se ha reorganizado del sistema de voluntariado para que la ejecución de la obra de mejora pueda ser compatible con esta actividad y que los perros que allí se encuentran a la espera de ser adoptados no dejen de tener la compañía que suponen los voluntarios.