Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El PSOE pide una línea de subvenciones para el sector cultural con la que paliar los efectos del Covid  

EBFNoticias |

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife pide al Ayuntamiento de la capital que establezca una línea de subvenciones al sector cultural con la que paliar los efectos del Covid-19. Una moción presentada por el concejal del Grupo Municipal Socialista Florentino Guzmán Plasencia busca impulsar un plan de mecenazgo, priorizando la producción local, e incentivar el consumo de cultura a través de bonos culturales. El objetivo es ayudar a la cultura a superar la crisis provocada por el coronavirus.

El Pleno del próximo viernes 25 de junio debatirá esta iniciativa socialista en la que se incluye, además, actualizar el Plan Cultural de la ciudad desde el prisma de la pandemia, ya que el existente se ha quedado obsoleto a tenor de las circunstancias. Entre otras propuestas, se incluye ceder espacios públicos municipales para el desarrollo de la actividad cultural de manera segura, potenciando el trabajo local.

El concejal socialista pide al Ayuntamiento que reaccione. «Desde el área competente no se divisa un proyecto de cultura para la ciudad a medio plazo que tenga en cuenta las circunstancias que estamos viviendo», comenta. Para el PSOE es necesario un plan adecuado a las necesidades sanitarias, pero también que plantee cómo poder disfrutar de la cultura durante el tiempo que vayamos a convivir con la pandemia. Además, «creemos más que necesaria la implantación de líneas de ayudas directas específicas para el sector profesional que ayuden a la subsistencia de las empresas y profesionales culturales».

La propuesta de Florentino Guzmán Plasencia parte de la situación del sector por la pandemia, ya que ha sufrido notablemente es sus carnes esta crisis mundial. La cultura fue, por sus características de consumo, de los primeros en cerrar y han sido los últimos en abrir. Pese a las dificultades que la cultura se ha enfrentado, el edil del PSOE recuerda que, durante la pandemia, cientos de artistas se sumaron a iniciativas altruistas para que todos disfrutáramos, para convertir la cultura en un bien de primera necesidad accesible a todos a través de los medios online.