CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

COVID | Tenerife vuelve al nivel 3, por lo que habrá cierre interior de la hostelería y limitación de reuniones

EBFNoticias |

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este miércoles que Tenerife pasa al nivel 3, de semáforo que regula la incidencia del Covid, ya que, tal y como se ha venido advirtiendo en los últimos días, los casos en la isla han seguido en aumento.

Este fue el acuerdo adoptado por el Consejo del Gobierno de Canarias, ya que durante la semana pasada la incidencia acumulada a 7 días era de 122,4 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días de 54, mientras que el martes esas cifras ascendieron a 165,2 y 95,7, respectivamente.

Blas Trujillo ha señalado que si bien el foco más importante de contagios está en personas menores de 45 AÑOS, vuelve a producirse entre mayores de 65. Todos los parámetros en Tenerife han estado por encima del resto de las islas, lo que representa no solo un riesgo desde el punto de vista sanitario, tanto por los contagios como por la capacidad de asistencia ante nuevos casos, como desde la perspectiva económica, ya que las cifras alejan a la isla de entrar dentro de los corredores turísticos que buscan seguridad.

La nueva subida de nivel, que entrará en vigor a las 00:00 del próximo sábado, va a representar restricciones en el número de personas que puedan reunirse y obligará al cierre del interior de los locales de hostelería, aunque no se contempla el cierre del perímetro de la isla.

Trujillo señaló que la mejor decisión es tomar todas las medidas de prevención con responsabilidad, a la vista de lo imprevisible que es la pandemia, porque la enfermedad sigue presente.

Trujillo justificó este nuevo giro ante el final de ciclo que se está asumiendo en esta pandemia y ante la proximidad de la etapa veraniega, por lo que añadió que se redoblan las medidas, para doblegar al virus. «Ahora urge tener una fotografía desde el punto de vista sanitario y económico para recibir a los turistas».

En cuanto al uso de las mascarillas, el Gobierno está a la espera de lo que se decida este jueves, aunque Trujillo es partidario de que se mantengan cuando no se pueda mantener las distancias de seguridad en los espacios abiertos y que se prescinda de ellas cuando se pueda respetar la distancia de seguridad.

Traba de restricciones

Residencias de mayores y centros para personas discapacitadas

En este sentido, cabe destacar que las restricciones que habitualmente afectaban a las residencias de mayores y a los centros de personas discapacitadas en cuanto a su cierre y control de visitas solo afectarán a personas que no hayan completado su pauta vacunal o a las islas que, si se diera el caso, entraran en fase 4.

Medidas dirigidas a las administraciones públicas

En el nuevo Acuerdo de Gobierno, se recoge que las administraciones públicas deberán intensificar, de forma exhaustiva, las campañas de comunicación que refuercen el mensaje sobre la trascendencia y vigencia de las medidas no farmacológicas en todos los sectores y áreas de actuación en los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en las distintas administraciones locales del Archipiélago canario.

Además, el acuerdo obliga a reforzar las actividades de vigilancia y los controles para el cumplimiento de las medidas, incluidas las informativas, por los distintos agentes de la autoridad y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Limitación de horarios

El Acuerdo también elimina la limitación de horarios en actividades en las islas en nivel de alerta 1. En el nivel de alerta 2, se mantienen los horarios de cierre total entre las 00.00 horas y las 6.00; en el nivel de alerta 3, cierre total entre las 23.00 y las 6.00, y en el 4, entre las 18.00 y las 6.00.

Hay que recordar que en el nivel 3, la hostelería y la restauración deben mantenerse cerradas en los espacios interiores y en los exteriores solo puede haber un aforo máximo del 50%, con cuatro personas por mesa.

Aire libre y ventilación

De manera general y para todas las actividades, se dará prioridad al desarrollo de actividades en los espacios al aire libre frente a los espacios interiores. Además, debe garantizarse una adecuada ventilación de los espacios interiores durante el desarrollo de las actividades y entre usos consecutivos.

En caso de ventilación natural, se facilitará la ventilación cruzada de los espacios mediante la apertura de puertas o ventanas, si fuera posible. En el caso de la utilización de ventilación mecánica, deberá incrementarse la tasa de ventilación (aire exterior/aire recirculado), asegurarse el suministro de aire exterior y no podrá emplearse la función de recirculación de aire interior exclusivamente.

Los locales de juegos y apuestas permanecerán cerrados en los niveles 3 y 4.

 Mobiliario urbano infantil y de uso deportivo

Los ayuntamientos podrán permitir el uso de mobiliario infantil, máquinas para práctica de deporte en vía pública, pistas de skate y otros espacios de uso público al aire libre similares, siempre que se respeten las medidas generales de prevención previstas en este Acuerdo y extremando las medidas de limpieza y desinfección. Este tipo de mobiliario solo se precintará en los niveles de alerta 4, y no en el 3, como estaba establecido actualmente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario