Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | «¡Oh cielos!: creo que he visto una bonita torre de telefonía…»

EBFNoticias | Paco Almagro | 

Los trágicos hechos de la desaparición de las dos niñas y su padre, el encontrar el cuerpo de la mayor y que todas las incógnitas se mantengan abiertas, ha traido de Tenerife a periodistas, comunicadores y expertos en sucesos de todos los medios nacionales que, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor precaución, han lanzado sus crónicas y cábalas.

"Es cierto, es cierto, amigüitos: he visto un lindo gatito... 
o una torrre de telefonía. ¿O era una empanada gallega?"

Lo que, al menos a mí, me ha sorprendido es el nivel de arrogancia, desconocimiento y ganas de chupar cámara que tienen algunos y algunas oriund@s que, demostrando una ignorancia supina en lo que a tecnología se refiere, vierten afirmaciones y teorías solo para pillar cacho mediático.

Así, algunos periodistas de la península se lo tragan con engodo, anzuelo, boya y sedal, quedando en ridículo ante toda España.

Foto: Pixabay.

A un panal de rica miel… De traca ha sido que algún/a indocumentado/a tecnológico/a haya hecho cábalas y aseverado – publicado y refrendado – sobre la posición física del padre de las niñas la noche de los hechos, en función a que una antena de telefonía de La Laguna captase la señal del teléfono del ínclito dada la lejanía de la costa.

No es menos de juzgado de guardia cuando bajamos al nivel de influencer semi analfabetos, expertos criminólogos de la Señorita Pepis, «amigos-muy-amigos» del asesino, tertulianos con y sin graduación, señores que pasaban por allí, etc.

Sabíamos que pasaría, y pasó.

Sabíamos que nuestra fauna local no desaprovecharía la ocasión, y la aprovecharon.

Sabemos que esto no ha acabado, y ellos/as también.

Qué triste todo.

Cristóbal. El recuerdo de este compañero que se marchó, muy joven, se mantiene vivo gracias a su trabajo y sus fotos. «Africa(NOS)» sigue su periplo por Canarias y desde este pasado domingo se puede ver la exposición fotográfica en Lanzarote.

El Día y Anaga. Este pasado domingo el periódico de Prensa Ibérica en Tenerife regaló un póster de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga.

Otro adiós. El periodista deportivo Juanjo Ramos publicó este fin de semana esta carta de despedida que pueden ustedes leer más arriba.

Como saben Juanjo está en COPE Tenerife, dentro de la redacción de deportes apoyando a Guillermo García Saavedra, responsable de la ídem, y a la que también se ha sumado recientemente Carlos Elorrieta (ex Radio Club Tenerife) para el Baloncesto.

La Gaveta Económica. Este domingo toca en Diario de Avisos y el lunes en Canarias7. Como no dejo de decir, cada revista es un milagrito editorial y si puede acercarse a su punto de venta y llevársela, gratis, junto al periódico, no deje de hacerlo.

«Cómo nos ven, cómo lo ven». En su 9º jornada del Ciclo de Diálogos: El Periodismo en tiempos de crisis, han participado Juani Brito de León, directora del programa “Buenos días, Canarias” RTVC; Rocío Celis Ruiz, periodista, licenciada en Ciencias Políticas y Sociales; y Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, presidente de la Comisión de Comunicación Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con sede en La Laguna.

Pepe López. El hasta ahora propietario (según él mismo publicó en sus redes sociales) de la televisión local del norte se va a limitar a subir sus comentarios en Youtube:

«Bueno días amigos, hoy comienzo una nueva etapa en mi vida, ya que después de muchos años vinculado a la televisión, he dado un paso a un lado. Espero poder seguir teniendo el apoyo de todos ustedes diariamente a través de este canal de YouTube y que me ayuden a seguir creciendo por aquí. ¡Gracias!»

Foto: Twitter

¿Y qué pasa ahora con Ahora Televisión? Por su parte, Daniel Montesdeoca, el hasta ahora 50% de la televisión local tinerfeña, ha subido a sus redes sociales:

«Después de estar meses sin aparecer en pantalla te informo que este jueves vuelvo a la tele. Con un formato televisivo renovado, además aprovecho para informarte que cambia toda la estructura del canal con nuevos espacios y nuevas caras para ofrecer una mejor y mas variada televisión. Desde este jueves nos convertimos en la auténtica televisión insular. Desde mediados del mes de julio cambiaremos nuestro centro de producción a una nave para ofrecer más calidad. Soy Daniel Montesdeoca y espero entrar en tu hogar cada día para contarte lo que ocurre en Tenerife.»

¡Mucha suerte en la aventura, Dani!

La producción sigue. A pesar de que entre el gobierno central y el canario el tema de las ayudas e incentivos a la producción audiovisual en Canarias les tiene de greñas, el caso es que la cosa sigue adelante. Grabaciones, rodajes, producciones, etc., la rueda no deja de girar.

Perravinícolas online. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, invitó a un  grupo de periodistas de medios de comunicación nacionales a un encuentro virtual donde han podido catar variedades de vinos canarios, junto con productos típicos de las Islas, acompañados de una música expresamente seleccionada para acompañar a los asistentes. La acción fue  denominada «Ciber Tenderete» y en ella se entregó en los domicilios o lugares de trabajo de los elegidos un kit de degustación con tres botellas de diferentes denominaciones de origen y almogrote, mientras que se les invitaba a escuchar la lista de Spotify creada expresamente para este evento virtual.

Doris Martínez. Lo digo en la entrevista que le hago y se lo digo a todo el que me quiera escuchar: hacerse su propio jefe en periodismo es posible, duro pero posible.

El paradigma es Doris Martínez que, como ella reconoce, no para de trabajar pero ahí esta.

Ya saben que – como dice el dicho – «El que quiera lapas que se moje el culo«.

.

Hasta la semana que viene.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario