Atención social Canarias Derechos sociales Familia/Infancia ONG Pobreza Servicios públicos SOCIEDAD Solidaridad

CRUZ ROJA | Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

En la mañana de este martes 22 de junio, el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, y los presidentes provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Mayte Pociello e Isaac Díaz, respectivamente, han ofrecido una presentación de la memoria de actividad 2020 de Cruz Roja en Canarias, tanto en formato presencial desde ambas sedes provinciales de Cruz Roja como vía streaming.

En el acto informativo, el presidente autonómico, ha explicado que ha sido un año excepcional que requería una respuesta sin precedentes por parte de Cruz Roja, y así ha sido: “El pasado año vivimos una situación anómala que nos cogió por sorpresa, fue un año lleno incertidumbre, miedos, dolor por la pérdida de muchos seres queridos, y nuestra Institución se volcó en llegar al mayor número de personas que en esos momentos nos necesitaban”.

Cruz Roja en Canarias cuenta con presencia en todas las islas y en casi la totalidad de los municipios, con 150 puntos de atención repartidos por todo el territorio autonómico.

“Estamos en tu barrio, casa, pueblo, empresa… Somos tu vecino/a, familiar, conocido/a,… Somos una organización de voluntarios y voluntarias que prestan sus servicios de forma altruista. Desde la aparición de la crisis de la Covid y durante el año 2020 nos hemos empleado a fondo para ayudar en el aspecto sanitario, así como con el impacto social y económico que ha supuesto esta crisis”. Añadió Antonio Rico, quien además ha resaltado que en Canarias es necesario nuevos modelos productivos y de reparto de la riqueza, para evitar nuestra gran dependencia del turismo y la vulnerabilidad de la sociedad.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado en el mes de marzo de 2020, tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas. En Canarias, la Institución atendió a más de 159.000 personas (cerca de 500.000 respuestas) durante el pasado año 2020 a través de este plan, lo que supone el 68 por ciento del total de personas atendidas desde el área de Inclusión Social. Para ello, Cruz Roja aportó cerca de 5 millones de euros.

El área en la que se concentra la mayor parte de las personas asistidas por Cruz Roja es Inclusión Social, con 238.216 usuarios y usuarias pertenecientes al colectivo de personas más afectadas por la pandemia, en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, personas con discapacidad, mujeres e infancia en dificultad social y personas inmigrantes. Esto supone un 163 por ciento más que el año anterior.

“Este significativo aumento ha sido posible gracias a la movilización social, muchísimas personas con vocación de ayuda y con conciencia solidaria se acercaron a nuestros centros a prestar labor voluntaria, aumentando en un veinte por ciento el número de personas voluntarias activas. Además, es de destacar la participación de empresas y particulares que se aproximaron a nuestra organización, donando sus productos para que pudiéramos entregarlos a las personas en situación de máxima vulnerabilidad”. Explicó Mayte Pociello, presidenta provincial de S/C de Tenerife durante su intervención.

También hay que destacar el importante despliegue que ha realizado la Institución para hacer frente a la crisis migratoria, tanto en la atención humanitaria a pie de costa (más de 20.000 personas inmigrantes atendidas) como en la acogida posterior (18.797 personas acogidas en centros gestionados por Cruz Roja).

En palabras de Antonio Rico: “Desde Cruz Roja servimos a la humanidad, así que nuestro compromiso es ayudar a todas las personas que nos puedan necesitar en función de nuestras capacidades y recursos, sin distinción de raza, credo, origen… Asimismo, nuestra labor permanente de apoyo y ayuda a la población en Canarias está fuera de toda duda, ahora y siempre”.

De este total, 78.000 personas han recibido atención en materia de emergencia social para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante la entrega de productos alimentarios, vestuario, material escolar, productos de higiene personal y limpieza del hogar, juguetes, productos sanitarios y ayudas de menaje. Además, 33.643 personas han recibido prestaciones económicas para el pago de recibos de suministros, transporte, ayudas educativas, de primera necesidad y de carácter sanitario.

A esta labor de atención primaria, se suma el gran esfuerzo que realiza la Institución para reforzar su Plan de Empleo dirigido a colectivos, que, por su perfil, son de difícil inserción laboral, como personas como jóvenes con baja cualificación, mujeres alejadas del mercado laboral, mayores de 45 años, familias con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia de género, etc. El año pasado, Cruz Roja en Canarias atendió a 3.844 personas, mediante los 27 proyectos que contempla este Plan en la isla. De este total, 814 personas han logrado insertarse en el mercado laboral, con un total de 1.846 contratos laborales realizados.

Al respecto, el presidente autonómico explico que “el incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, dos de los principales retos del Plan RESPONDE en 2021”.

En lo referente a Formación, la Organización ha realizado 2.238 formaciones para personal externo e interno, con cerca de 18.000 personas formadas.

En Medio Ambiente hay que destacar que Cruz Roja, comprometida con la Agenda 2030, ha apostado y apuesta por medir y registrar la huella de carbono que genera y tomar medidas para minimizar el impacto ambiental. La Organización trabaja en un plan de reducción de emisiones a través del control de nuestra actividad como con la eficiencia energética de los edificios y la flota de vehículos.

Por otro lado, desde las áreas de Socorros, de Salud y de Emergencias, se han realizado traslados sanitarios, transporte de muestras covid para analíticas, tomas de temperaturas en puertos y aeropuertos, despliegues de albergues para personas sin hogar, se han ubicado infraestructuras hospitalarias, además del apoyo psicosocial a las personas más afectadas por la pandemia a través del teléfono gratuito “Cruz Roja Te Escucha”.

Por último y no menos importante, está el Área de Cruz Roja Juventud, que desarrolló una importante actividad en este 2020, impartiendo educación virtual dentro del proyecto “Promoción del Éxito Escolar”, además de la distribución de tablets, material didáctico, y juguetes educativos a familias con menores vulnerables. Más de 4.000 personas recibieron atención a través de sus proyectos y servicios.

Esta labor ha sido posible, gracias al valioso apoyo de sus 1.100 trabajadores/as, 16.344 voluntarios y voluntarias, pilar fundamental de la Institución, que facilitan su labor diaria, y de sus 66.002 socios y socias, empresas y aliados, que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas.

Durante la intervención del presidente provincial de Las Palmas, Isaac Díaz, recordó “que fueron muchas las personas anónimas que entregaron carros de alimentos de primera necesidad para ayudar a quienes más lo necesitaban, fue un brote de solidaridad masivo y muy esperanzador” y resalta “la colaboración que nos brindó el Cabildo de Gran Canaria entregando alimentos perecederos del sector primario de la isla para las familias con escasos recursos y que se mantienen durante el 2021 así como el compromiso que ha mantenido en el  área de Cooperación Internacional  favoreciendo a los países empobrecidos como Tanzania, Ecuador, Burundi, etc.”.

Por último, en cuanto a información económica, el pasado año Cruz Roja en Canarias contó con unos ingresos que ascendieron a 77.914.516 euros. Mientras que los gastos se remontaron en 77.432.469 euros, de los cuales 5 millones se destinaron al Plan Cruz Roja Responde, para la atención de personas que se han visto en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19.

Una parte importante de los ingresos y gastos gestionados durante 2020 han tenido un origen excepcional, puntual y de carácter finalista. Con motivo de la atención del fenómeno migratorio, en concreto alrededor de 36 millones de euros, aportados íntegramente mediante subvención del Gobierno Estatal para cubrir los costes generados por la atención y acogida integral a las personas inmigrantes llegadas a las costas canarias.

Cruz Roja ha destinado en Canarias a la integración sociolaboral, así como a la prestación de ayudas básicas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, un importe de más de 22,7 millones de euros.

Otra de las áreas a la que la Institución destinó más fondos durante el pasado año 2020 fue Socorros y Emergencia, destinando casi 6 millones de euros para las actuaciones en emergencias, servicios preventivos, cobertura de playas, búsquedas y rescates, etc.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad