Canarias FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INMIGRACIÓN INTERNACIONAL NACIONAL Seguridad y Emergencias Sucesos

MIGRACIÓN | La Guardia Civil detiene a dos patrones de un cayuco por favorecer la inmigración ilegal en el marco de una organización criminal

EBFNoticias |

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación Sparrow a dos miembros de una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos hasta las costas canarias.

La investigación comenzó a finales del año 2020, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron noticias sobre uno de los detenidos, que residía en un centro de acogida de migrantes haciéndose pasar por uno más, pues hasta ese momento había sorteado su condición de patrón.

Respecto al otro detenido, éste residía en la isla de Gran Canaria junto con otros compatriotas habiendo pasado desapercibido a los cuerpos policiales. Tras realizar indagaciones con su entorno más cercano, así como sobre el propio funcionamiento de la red, se llegó a la conclusión de que ambos habían patroneado una de las embarcaciones que llegó a Canarias meses atrás.

Este viaje no fue el único, pues era habitual que una vez llegaban a costa, los mismos regresaban  a Marruecos para seguir ejerciendo su labor en la organización criminal, promoviendo nuevos viajes hacia las costas canarias.

La organización criminal investigada captaba a personas en situación vulnerable para ofrecerles una salida hacia costas españolas previo pago de una elevada cuantía -sobre 2.000 euros-, lo que supone para muchos de ellos un gran esfuerzo económico. Estas redes delictivas en raras ocasiones ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa, suponiendo un auténtico desafío para los migrantes que se atrevan a embarcarse.

La investigación continúa abierta a fin de esclarecer la operatividad de la organización criminal y no se descartan nuevas detenciones.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario