LGTBI+ SANTA CRUZ

LGTBI | Bibiana Fernández, Jaime de los Santos, Paco Tomás y Mara Jiménez cierran el cartel de la IV edición del ARN Culture & Business Pride 2021

Bibiana Fernández | Foto: Carlos Delgado.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Santa Cruz de Tenerife apuesta por convertirse en la sede de este evento internacional que ha logrado posicionarse como uno de los Prides más interesantes del mundo.

Así se ha presentado, en rueda de prensa, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, la nueva edición de este festival que tendrá lugar la próxima semana en la capital tinerfeña y donde han asistido el Consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; el técnico de programación cultural del Ayuntamiento santacrucero, Miguel Pérez; el Presidente de AJE Canarias, Agoney Melián y la directora del festival, Olga Payar.

Bajo la consigna “Another way of Loving, another way of Pride” y patrocinado por Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como Promotur de Gobierno de Canarias, ARN Culture & Business Pride es un evento de referencia creado ante la necesidad de ofrecer un punto de encuentro internacional de negocios y “leisure” que atienda las novedades del colectivo LGTBIQ+ desde los más diversos puntos de vista.

En esta edición, debido a las restricciones sanitarias actuales, el evento no podrá desarrollarse en toda su magnitud y se desenvolverá durante una semana de conferencias o ‘networking’’entre público general y profesionales del colectivo LGTBIQ+ que este año vendrá representado por personalidades referentes nacionales, como la influencer y empresaria Aida Domenech, más conocida como Dulceida, el artista vasco Abel Azcona o el ex-Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, entre muchos otros.

Además, a la lista de anunciados se unen la actriz Bibiana Fernández, el comunicador Paco Tomás, el concejal delegado de Hábitat, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la política Carla Antonelli, el escritor canario Roy Galán o la joven influencer Mara Jiménez conocida por su activismo contra la gordofobia.

Santa Cruz de Tenerife, la nueva sede del evento.

El traslado del festival a la capital chicharrera significa una nueva andadura con notables expectativas de crecimiento para su edición 2022, tal y como se ha indicado hoy en rueda de prensa.

El Culture & Business Pride es un proyecto transversal que significa enriquecer a la población en inclusión, diversidad y crecimiento social en todos los niveles y áreas que este festival incorpora en su programa como cultura, conocimiento, educación, entretenimiento, economía, empresa, formación, etc.

El Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha declarado que “el ARN Culture & Business Pride es un evento cultural, social, económico, inclusivo, y desde luego necesario. Visibiliza, valoriza y empodera el talento de la comunidad LGTBIQ+ y sus referentes mundiales. Genera debate y traslada al gran público diferentes realidades y opiniones, tantas como amplio es el espectro de la diversidad. Genera encuentros, networking productivo y positivo. El Culture Pride es un evento de nueva generación, digital, sostenible e inclusivo, que crea comunidad en torno a su conceptualización y formato innovador. Un evento de repercusión internacional ya consolidado del destino Tenerife, para todas las edades y todos los públicos, accesible y con entrada libre”.

El próximo año, además de las jornadas del Festival, se volverán a celebrar los premios internacionales Alan Turing LGTBIQ Awards, donde participarán personalidades como Stephen Fry, Rain Dove e Isabel Coixet y al que se sumará el congreso mundial LGTB World Business Summit, los Conciertos por los Derechos Humanos y el festival de música EuroRainbow, lo que lo convertirá en un evento de casi 10 días donde se podrá generar un “spot” internacional de negocios y ocio LGTBIQ+ de referencia además de una cita imprescindible que puede convertirlo en uno de los eventos distintivos de Tenerife.

A este respecto, el técnico de programación cultural de Santa Cruz de Tenerife, en representación de la concejala Gladys de León, ha expresado  que Santa Cruz acoge por primera vez este festival y aspira a convertirse en la sede permanente de este encuentro que convertirá a la capital tinerfeña en referente de la comunidad LGTBIQ+, aunque las actividades que se programan van destinadas a todos los públicos”.

A este respecto, la concejala Gladys León señaló a la organización en declaraciones previas que “nuestra ciudad quiere implicarse y comprometerse con este proyecto, no sólo porque apostemos decididamente por la defensa de la diversidad, sino también porque este festival viene a enriquecernos no solo como personas y como sociedad sino también por ser un motor económico de primer orden por la creciente demanda de negocios especializados en el turista LGTBIQ+”.

“El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido destinar tres de los espacios municipales más emblemáticos (el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova y el Teatro Guimerá) para acoger el amplísimo programa de actividades que incluyen música, charlas, encuentros, presentación de libros, monólogos… Nuestra más cordial bienvenida a este gran festival que esperemos que a partir de esta edición, anide de forma permanente en Santa Cruz, una ciudad abierta y extraordinaria con una infraestructura ideal para un proyecto de estas dimensiones.”

Por su parte la directora del Festival, Olga Payar, ha señalado que “en el último informe de turismo LGTBIQ realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA demuestra que los destinos con turismo LGTBIQ contribuyen a los avances sociales y a la normalización en la población.” Y  señala que “el turismo LGTBIQ ha experimentado un crecimiento continuo, siendo ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Un turismo que califica como un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos, especialmente tras la pandemia”.

El evento está respaldado por auditoras internacionales y cuenta con el apoyo de diversos grupos turísticos y empresariales de la región. Así, el Presidente de AJE Canarias, Agoney Melián, ha destacado la importancia del proyecto debido a que “el ARN trata el mundo de la empresa desde una perspectiva LGTBI, lo cual no es muy habitual y, de veras, que me parece algo fundamental. Confío plenamente en que este proyecto da una visibilidad inmensa a una parte prácticamente olvidada del colectivo; y considero que se debe seguir fomentando para lograr romper también este techo de cristal”.

“Todo esto no sería posible –añadió- si no se contase con las organizaciones locales como la que presido. La gente de nuestra tierra tiene mucho que decir sobre la diversidad y debemos darles voz para lograr objetivos comunes. Ya lo dice una famosa frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. ¿Por qué no empezamos a poner el foco en las personas que tenemos cerca para comenzar este gran cambio?”

Para concluir, Agonay Melián señaló que “en Jóvenes Empresarios de Canarias tenemos el firme convencimiento de que hacer negocios lleva implícito la solidaridad, la unión y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para trasladar esa parte influyente, capaz de transformar las cosas, que poseen las empresas al resto de la sociedad. Por todo ello, hoy estoy aquí con ustedes, para seguir dando pasos hacia adelante y lograr una diversidad real y totalmente tangible donde todas las personas seamos bienvenidas”.

Sumando sus dos ediciones anteriores, este festival ha atraído a un número aproximado de 50.000 asistentes en total, generando un impacto económico de 6 millones de euros y  un retorno de inversión cercano al 250%. En este tiempo ha contado con personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, Alaska y Mario, Brays Efe, el diseñador Palomo Spain o la modelo clave en la visibilidad intersexual Hanne Gaby Odiele. Además, han recibido premios Alan Turing instituciones como ACNUR o la Harvey Milk Foundation y personalidades como Francisco Polo, la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón. En el festival han participado además músicos como como Casey Spooner, Gus Gus, Rudimental, Marc Almond, Mocheeba o Izal, entre muchos otros.

Todos ellos han formado parte de un festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.

Por último el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta ha concluido diciendo que “Tenerife es una isla orgullosa, de colores, y creo que este tipo de festivales hacen que la diversidad sea una realidad transversal, transgresora y hacen que el nombre de la isla  llegue al mundo del turismo, de los negocios, que cree espacios de interrelación entre colectivos”, dijo el consejero, a lo que añadió que “es un placer estar en este festival que tiene mucho trabajo detrás y a pesar de la pandemia está y estará en los próximos años y que colocará el nombre de Tenerife con letras de color en el mundo”.

ARN Culture & Business Pride es un proyecto plural que huye de los estereotipos de cualquier clase. El propio evento es multisectorial y aborda diferentes iniciativas, pero con un eje en común, visibilizar la labor creativa, social y económica del colectivo LGTBIQ+ y su importancia para el desarrollo y crecimiento social común.

Por último debemos tener en cuenta que ediciones pasadas del festival contó con participantes tan relevantes el Secretario de Estado para España Nación Emprendedora , Francisco Polo; los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi, el director y guionista belga, ganador del premio del público en  Festival de Cine de Cannes, Lukas Dhont, la Cámara Nacional de Comercio LGBTIQ de Estados Unidos, NGLCC por sus siglas en inglés, el Intergroup On LGBTI Rights de la Unión Europea, el Premio Nobel Carlos Umaña, así como instituciones internacionales clave en el apoyo al colectivo LGTBIQ+ como ACNUR, la mítica Harvey Milk Foundation, o el representante de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), Fabrice Houdart, entre los más de 300 participantes que ha recibido este evento desde sus inicios. Además de los conciertos y muchas otras actividades y conferencias que hicieron de Tenerife un destino de calidad centrado en el visitante LGTBIQ+ y un nuevo referente internacional para el colectivo.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad