Administración local Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE

TENERIFE | El Cabildo finaliza el plan estratégico para la conservación de la biodiversidad insular

EBFNoticias | 

El Cabildo de Tenerife ha aprobado de manera provisional en consejo de Gobierno el documento ‘Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad Insular en la Isla de Tenerife para el período 2021-2030’, que estará en información pública hasta el 31 de julio. Se trata de un instrumento de trabajo, pionero en Canarias, cuyo objetivo es dirigir las actuaciones en materia de biodiversidad y, mantener el uso sostenible de la biota insular, las especies silvestres, razas y cultivos autóctonos de la isla de Tenerife. Dicho plan, realizado a instancias del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha sido elaborado y redactado por la empresa Bejeque Medio Ambiente y Diseño SLL.

Según  el  Banco  de  Datos  de  Biodiversidad  del  Gobierno  de  Canarias,  en  la  isla  de  Tenerife habitan  casi  10.000  especies  silvestres,  de  las  que  887  especies  son  endemismos  exclusivos que no encontramos en ningún otro lugar del mundo. Los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la biodiversidad de la isla son la presencia de especies exóticas invasoras que desplazan la biota propia, la destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y el uso insostenible del medio.

Por esto, entre los  objetivos estratégicos  que  se  han  fijado,  destacan  mejorar  el  conocimiento  sobre  las especies, luchar contra las especies invasoras, definir estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, establecer corredores ecológicos, mejorar las políticas sectoriales, mejorar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como la legislación de carácter ambiental, y educar y concienciar a la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad.

“Nos encontramos ante una herramienta fundamental para la gestión de la biodiversidad de la isla”, indicó la consejera, quien añadió que “no se trata, en ningún caso, de un texto normativo, sino de un documento que desde el punto de vista científico analiza la realidad de las especies, influidas por la presencia humana, el cambio climático, etcétera, y propone acciones de gestión tanto desde el punto de vista biológico hasta el de la ordenación territorial”. La consejera destacó que para la redacción de este plan se han tenido en cuenta las aportaciones de distintos profesionales recogidas en siete talleres técnicos un gran número de grupos multidisciplinares científicos, técnicos, expertos en los distintos sectores de la conservación del medio natural, sector agrícola, forestal y marino”.

Este documento, en el que se identifican siete  ámbitos  de  trabajo,  con objetivos  estratégicos  y  operativos  específicos, se  han definido 101 líneas de  actuación, estableciendo las prioridades y la temporalización de las mismas  tiene una importancia logística para la Isla de Tenerife por cuanto a través de él las distintas administraciones podrán establecer líneas de actuación que permitan acceder a subvenciones en los distintos programas de financiación comunitaria. A partir de ahora se abre un plazo de información pública hasta el 31 de julio de 2021, con la finalidad de que permita una amplia implicación ciudadana, que garantice la oportunidad de participar y establecer las alegaciones que enriquezcan su contenido.