Administración local Agroeconomía Calidad Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El municipio pone en valor los mercados en el II Encuentro de Mercados Tradicionales

Quiero compartirlo en redes

La jornada reúne a diferentes representantes de mercados regionales y nacionales, puede seguirse a través de www.degustasantacruz.com.

EBFNoticias |

Santa Cruz acoge este jueves la segunda edición del Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias y que reúne en el Auditorio a representantes de una veintena de mercados regionales y nacionales, así como a entidades públicas. Así, la jornada fue inaugurada por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, y la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que «en Canarias y en Santa Cruz tenemos muy claro el papel de los mercados y el papel de nuestro mercado, son exponentes de nuestra identidad y foco de atracción de visitantes», y subrayó que «es necesario crear sinergias para continuar en el desarrollo de los mercados como lugares de interés».

En este sentido, Bermúdez informó de que «se trata de instalaciones que van a participar en la recuperación económica de las ciudades, por lo que debemos convertir estos espacios en lugares de actividad», y destacó que «el mercado es un referente de identidad y de nuestros productos, pero también es referente sentimental, por lo que no hay que perder esa esencia, aunque debemos trabajar para adaptarnos a la transformación digital de estos tiempos».

«Los mercados deben afrontar el reto de la transformación digital» afirmó el primer edil, y subrayó que «se trata de un reto ilusionante, pero se conseguirá, ya que creemos en los mercados y hay que apoyarlos, porque de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, saldremos adelante solamente con el esfuerzo y el trabajo de todos».

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra incidió en que «los mercados tradicionales siempre han sido importantes para las ciudades» y remarcó que «estos espacios no se han quedado en el pasado, sino que han servido para que las sociedades avancen». «Hoy podemos hacer la compra online en los mercados, y también degustar productos gourmet, por lo que se han adaptado a los tiempos, buscando la manera de conjugar lo tradicional con lo actual».

Para el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, «los mercados son una de las pocas infraestructuras que aúnan historia, comercio, y ponen el foco en la atracción turística», e informó de que «desde el Gobierno de Canarias hemos creado una marca para potenciar los mercados tradicionales, y existen muchos retos y trabajo por delante, como es la digitalización». Mille también destacó la colaboración que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y su área «para la puesta en marcha de diversas acciones y para las que la entidad regional ha aportado 60.000 euros».

Igualmente, la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, remarcó que «los mercados tradicionales son presente y son futuro, e iniciativas como ésta deben servirnos para ponerlos en valor», y concluyó que «espero que esta segunda edición del Encuentro de Mercados Tradicionales mantenga el mismo nivel de la primera edición, y que nos permitió formar la confederación de Mercados Tradicionales a nivel nacional».

Tras la apertura institucional, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, protagonizó la primera ponencia y en la que expuso que «los mercados tradicionales son espacios generadores de productos turísticos». El edil subrayó durante su exposición que «no debemos perder la sostenibilidad, identidad local, calidad y seguridad y las experiencias auténticas que caracterizan a los mercados tradicionales, y se debe poner en valor la generación de riqueza que ofrecen los mercados para las ciudades donde se encuentran».

El II Encuentro de Mercados Tradicionales, que puede seguirse en directo desde la web www.degustasantacruz.com y en las redes sociales de la Sociedad de Desarrollo, contempla casi una decena de ponencias y dos talleres en horario de tarde. El programa de actividades continuará el viernes, cuando el grupo de participantes que se ha desplazado desde otras Islas y de Península visiten la Casa del Carnaval o el Mercado Nuestra Señora de África.

Esta acción, que se enmarca en el proyecto denominado «Revitalización del consumo, el comercio y los Mercados Tradicionales», está organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y el Mercado Nuestra Señora de África y está financiado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad