Administración local Atención social Derechos sociales ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El municipio presenta un Plan de Economía Social y Solidaria para crear empleo y fortalecer al municipio frente a futuras crisis  

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado su Plan municipal para la generación de un Ecosistema de Iniciativas de Economía Social y Solidaria (PESS), una estrategia que se desarrollará durante los próximos 5 años, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y que hará que La Laguna cuente con el primer servicio público de asesoramiento, formación y promoción en las Islas de este nuevo modelo económico en crecimiento, una innovación que quiere servir como foco de atracción de proyectos, de creación de empleo y de diversificación de la economía local para hacerla más resistente a futuras crisis.

El PESS se ha diseñado para apoyar a iniciativas económicas en sectores estratégicos y generar un tejido económico y productivo que potencie, de manera equilibrada, el desarrollo local, la cohesión, la justicia social, el cuidado del entorno y el uso responsable y ecológico de los recursos.

El Plan está promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, en el marco del programa La Laguna: Municipio en Transición 2030 (LLMT 2030), y se ha desarrollado entre VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas y la Oficina de Innovación Cívica. Su desarrollo comenzó hace un año, con diversas acciones de diagnóstico y la participación de la Universidad de La Laguna, la Federación de Cooperativas y las entidades de ESS. La estrategia aprende, además, de otros modelos nacionales e internacionales, está diseñada íntegramente conforme al territorio municipal y se concreta en un documento de 148 páginas, con un enfoque práctico y por fases para generar el caldo de cultivo hacia este nuevo modelo.

El PESS se implantará de forma progresiva, con un programa que incluye análisis por distritos, la creación de bancos de ideas y de espacios de referencia, actividades periódicas de formación, el desarrollo de productos y acuerdos entre empresas, juntar ideas económicas viables y que generen empleo, además de todo el asesoramiento, soporte legal, programas de intercambio y acciones exteriores en ferias y eventos públicos, la evaluación periódica de resultados y del balance social, alianzas con otras administraciones y acciones para impulsar el Mercado Social, entre otras muchísimas medidas.

Entre los objetivos del Plan, se establece que, a finales de esta década, al menos el 20% de las entidades del municipio realice el Balance Social y que el sector productivo haya transitado hacia una mayor conciencia social y medioambiental en las organizaciones y su impacto en la sociedad. Además, se incluye la formación en sectores productivos estratégicos y generar espacios propios de referencia, que doten de identidad a este ecosistema y se posicionen como nodos urbanos de activación y promoción económica local. Las ubicaciones se decidirán a medida que avancen las fases de implantación, aunque se aspira a una distribución por distritos.

El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, y el edil de Desarrollo Local, Educación, Juventud y OMIC, José Juan Gavilán, presentaron hoy todos los detalles del PESS, una propuesta que «plantea un modelo que genere valores y sea reconocido como tal por la comunidad, que suponga la creación de puestos de trabajo, la activación económica, el aumento de la oferta de productos y servicios, los retornos sociales, las alianzas y buenas prácticas y la minimización de externalidades», explicó Gavilán .

«Los importantes retos sociales y medioambientales actuales tienen que ser afrontados con una estrategia estructurada y en comunidad, por la administración, las empresas y la ciudadanía. Tenemos un proyecto de municipio, una Laguna adelantada al cambio, que, gracias a este Plan, contará también con un tejido resistente, social y preocupado por el desarrollo humano en su territorio», destacó José Luis Hernández, cuya Área coordina la estrategia marco del Ayuntamiento para esta década, la LLMT 2030.

Hernández recordó que «La Laguna, como punto de entrada histórico a las Islas de los avances en el pensamiento y en la cultura, siempre ha sido un laboratorio de experiencias innovadoras adaptadas a nuestro territorio insular y que luego han repercutido en todas las Islas. Es el momento de recuperar ese papel, para afrontar los retos de estos tiempos.  Hoy presentamos una línea que las administraciones deberían tener muy en cuenta y creemos que nuestra obligación es poner el sustrato para que este ecosistema de iniciativas pueda desarrollarse en La Laguna».

Gavilán confirmó que «necesitamos modelos empresariales comprometidos para afrontar los retos que nos aguardan estas próximas décadas y que generen empleo. Se está produciendo un cambio de mentalidad generalizado que demanda nuevos modelos económicos, en gran medida en reacción a las crisis económicas, al shock social que ha supuesto la COVID y al impacto del cambio climático en nuestra forma de vida. La Laguna del futuro se decide hoy, un municipio que se sitúe a la vanguardia, que esté preparado para nuevas crisis, con una red de iniciativas económicas que vayan más allá de los beneficios y que tengan en el centro de su modelo los beneficios para la comunidad, el medio ambiente, la conciliación familiar, el bienestar de sus trabajadores y el trabajo en red».

El concejal de Desarrollo Local, que profundizó en los detalles del PESS, destacó que, «con este Plan, queremos acompañar a la ciudadanía en el desarrollo de su proyecto empresarial, fomentar la especialización y el emprendimiento, con sistemas de apoyo, formación y todo el asesoramiento gratuito. La ESS incluye desde digitalización, restauración a domicilio, cuidados, energías renovables, tecnología, comercios… Las sociedades limitadas convencionales también se pueden sumar al plan y en La Laguna se les ayudará a ver qué compromisos medioambientales y sociales tienen que implantar para incorporar el Balance social».

En este sentido, Gavilán valoró que «no existe ningún servicio similar al que planteamos en las Islas. Si quieres abrir una empresa de este modelo, este es el lugar al que tendrás que acudir para recibir un asesoramiento que, aunque acabará generalizándose, en Canarias es casi imposible de conseguir. De hecho, el Plan se plantea también como un foco de atracción para que las empresas se instalen en La Laguna».

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión, por unanimidad, que La Laguna contribuya al impulso de un nuevo modelo económico sostenible, ético y de corresponsabilidad social para afrontar la crisis, una propuesta que incluye el apoyo e impulso a la creación de una red de iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) en el municipio y, entre otras medidas, que el Ayuntamiento desarrolle un Plan de Acción en este sentido e incorpore la Contratación Pública Responsable, puntuando a los proveedores de servicios y productos con mejor comportamiento ecosocial.

Objetivos estratégicos

Los cinco objetivos estratégicos del Plan municipal para la generación de un Ecosistema de Iniciativas de Economía Social y Solidaria (PESS) son:

Impulso de las economías transformadoras. El plan pretende iniciar e impulsar la transición progresiva de parte del ecosistema empresarial y el tejido productivo hacia formas más sociales y medioambientales de la economía. El objetivo es que, en los próximos diez años, al menos el 20% de las entidades del municipio realice el Balance Social y que el sector productivo transite hacia una mayor conciencia social en las organizaciones y su impacto en la sociedad, así como a una mayor conciencia medioambiental (gestión de residuos, circularidad, eficiencia) que provoque menores externalidades negativas en el territorio y sus habitantes.

Promoción del autoempleo colectivo. Frente a las fórmulas habituales de empleabilidad, y el impacto que las sucesivas crisis tienen sobre estas, el PESS promueve alternativas complementarias en base al autoempleo colectivo y el desarrollo e intercooperación, situando las condiciones laborales estables y dignas en el centro de sus cuidados, y reciclando saberes y prácticas a través de la formación y la colaboración.

Formación en sectores estratégicos. La innovación y posicionamiento de entidades en sectores productivos que ofrezcan respuestas y alternativas a los retos del futuro es un elemento central. Así, fomentará herramientas formativas específicas para acometer la capacitación en estos ámbitos de oportunidad.

Apuesta por espacio de referencia, cogobernanza y conexión territorial. El PESS generará  espacios propios de referencia, que doten de identidad a este ecosistema y se posicionen como nodos urbanos de activación y promoción económica local. Trabajarán en red,  activarán el territorio en el que se inserten y contarán con una programación atractiva y encuentros periódicos con comunidades y usuarios diversos que contribuyan a cohesionar el tejido social y económico del municipio. También constituirá un espacio simbólico que aporte una identidad, en la que las personas y entidades se sientan identificadas con una forma de hacer desde la práctica constante dentro de este ecosistema.

Difusión y sensibilización de valores y activos: La ESS y los valores que representa siguen siendo grandes desconocidos en muchos entornos. En el municipio de La Laguna, las redes de economías alternativas, el Mercado Social, el Balance Social y otros instrumentos consolidados en otros territorios son muy débiles en la actualidad y poseen poco apoyo y reconocimiento. El Plan pretende generar una gran labor de difusión y sensibilización acerca de las alternativas económicas existentes a las hegemónicas y las razones para apostar por las primeras, en base a sus valores y resultados comprobados, situando la vida en el centro y las personas por delante del lucro.

La Laguna, en datos

3 de los 24 barrios o entidades singulares del municipio agrupan más de la mitad de la población del municipio (un 52,24%): la ciudad de La Laguna (31.746), La Cuesta (26.549) y Taco (23.987). Este proceso de concentración de la población ha ido aumentando durante este siglo.

Tres de los seis distritos, que representan el 32% de la superficie del municipio, acumulan el 77% de la población y tienen una densidad de población media de 3.785,8 habitantes por km² (los distritos 1, 2 y 3, es decir, los que tienen como barrio central a la Ciudad, La Cuesta y Taco).

El perfil de la empresa lagunera es el de una micropyme (el 72,12) están formadas por 1 o 2 trabajadores, y solo algo menos del 8% tienen más de 10 trabajadores) y dedicada al sector servicios (el 75% del total).

Casi el 85% de los empleos son asalariados, mientras que el 15,15% es empleo autónomo. El sector Servicios acumula casi el 85% del empleo total del municipio (dato similar al insular y regional). El Primario representa el 2,80%; la Industria (extractiva, manufacturera, suministro de energía y agua, gestión de residuos) un 4,56%, mientras que la construcción supone un 7,89%.

Según los datos oficiales de desempleo relativos al mes de mayo, La Laguna tiene 19.905 demandantes de empleo, en su mayoría del sector Servicios (7.048) o trabajadores no cualificados (5.414). Casi la mitad (47,50%) solo tienen estudios primarios. Las personas con formación profesional o estudios universitarios suman menos del 15% de la demanda.