FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Reclamación por plazas de garajes no funcionales | Juan Miguel Munguía Torres

Quiero compartirlo en redes

Cada vez es más común la reclamación por particulares  de las deficiencias en las plazas de garajes, siendo una de las más habituales el tamaño de las mismas, o el hecho de que por la presencia de determinados elementos y la carencia de un sobreancho suficiente, se hace casi imposible la apertura de determinadas puertas del vehículo si el mismo se encuentra estacionado. Por este motivo es recurrente la queja de tener que sacar al niño del coche y luego aparcar, lo que puede suponer además el peligro de que el niño en una zona de paso de vehículos a que terminemos de estacionar.

Por supuesto, cuando hablamos de la funcionalidad de las plazas de garaje nos referimos tanto al tamaño de las mismas como a sus accesos. Y para que podamos considerar una plaza de garaje hábil para el destino debe tener el tamaño suficiente para albergar un vehículo de tamaño medio y con un acceso suficientemente amplio para el mismo pueda ser aparcado por un conductor medio sin necesidad de excesivas maniobras.

Así, si la plaza de garaje forma una única finca registral junto con la vivienda, tendríamos proceder una segregación registral. Además, la anulación de la plaza de garaje si la misma fuese inservible como tal podría conllevar la necesidad de recalcular los coeficientes de participación en la Comunidad de Propietarios.

Es dentro de los requisitos de habitabilidad o funcionalidad donde debemos encuadrar esta deficiencia.  Por ello, tendremos un plazo de garantía de 3 años desde la finalización de la obra y una vez detectado el defecto, un plazo de 2 años para reclamar el mismo. Igualmente, la reclamación podría instarse en base a la responsabilidad contractual del promotor, para lo cual disponemos de un plazo de 5 años a contar desde la formalización de la compraventa. En cualquier caso, si efectuamos reclamaciones extrajudiciales todo ello debe iniciarse mediante burofax.

La idea de que el transcurso del tiempo permite ganar un derecho no es aplicable a las situaciones contrarias a la Ley.

 

munguia@munguiaabogados.com

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad