Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

FONDOS EUROPEOS | Torres: “Tenemos que aprovechar hasta el último euro para transformar Canarias”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido hoy en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con quien ha compartido una intensa jornada de trabajo. Después de una reunión del presidente y la ministra, ambos dirigentes celebraron un foro económico con los principales representantes empresariales y sindicales de Canarias.

En ese encuentro se puso en valor la importancia de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se hayan prorrogado. El presidente de Canarias destacó que el Gobierno de España ha entendido “la necesidad de mantener esta figura el tiempo necesario”, en una comunidad autónoma que, por la especial afección que ha tenido la crisis en el turismo -su principal sector económico-, representa el 10 por ciento de las personas en ERTE de todo el país, teniendo el 5 por ciento de la población.

Ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó las medidas “valientes” que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias están impulsando para “la remontada” y añadió que “cada día, todos los datos son más favorables que el día anterior, acercándonos cada vez más a los indicadores económicos que teníamos antes de la pandemia”.

En referencia a la línea de ayudas directas de 1.144 millones de euros para empresas y autónomos -la mayor cantidad recibida por una comunidad autónoma-, Torres recordó que mañana se abre la convocatoria para esas ayudas y reconoció a la ministra su sensibilidad “por entender que Canarias debía tener un trato singular por ser la comunidad más afectada”, y también la felicitó por las negociaciones en la Unión Europea “donde España tuvo una actitud ejemplar haciendo ver la necesidad de dirigir estos fondos a los países con mayor afección económica y que no llevaran consigo recortes a los más vulnerables”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha expresado que “Canarias cuenta con el apoyo, la complicidad y la comprensión del Gobierno de España para que no se produzca “un rebote pasajero, sino una recuperación sólida que nos permita afrontar un ciclo expansivo y transformador”, al mismo tiempo que remarcó que “si algo vamos a seguir haciendo este año es apoyar al sector turístico para que sea uno de los motores y protagonistas de la regeneración económica”, apuntó.

Un sector, el turístico, que el presidente dijo que ya no puede ser el mismo que antes. Ángel Víctor Torres insistió en “aprovechar hasta el último euro” del mecanismo de recuperación y resiliencia, los fondos extraordinarios y los fondos estructurales de los próximos siete años “para transformar Canarias”. En particular, se refirió a acabar con el uso de combustibles fósiles “valiéndonos de los recursos naturales, algo que debe llegar al turismo, con el uso de coches eléctricos, hoteles inteligentes y que el turista compruebe que su destino apuesta por la sostenibilidad”, remarcó.

                           Ángel Víctor Torres sobre los fondos europeos: “Tenemos que aprovechar hasta el último euro que nos llegue para transformar Canarias”            
               Ángel Víctor Torres sobre los fondos europeos: “Tenemos que aprovechar
                 hasta el último euro que nos llegue para transformar Canarias”

Nadia Calviño añadió en la rueda de prensa que “ya estamos empezando a desplegar el Plan de Recuperación y Canarias será una de las comunidades más beneficiadas, no solo por compensar el daño de la crisis, sino por abordar un proceso de modernización de refuerzo de la educación, de la formación profesional, la inversión en Ciencia, I+D+I, en la transición digital y ecológica”, señaló.

En su visita al Archipiélago, este lunes, la ministra Calviño anunció un programa nacional dotado con 250 millones de euros para que en 2025 toda la ciudadanía española tenga acceso a banda ancha, un programa que la ministra calificó de “importante para los territorios insulares”

Una semana, dos ministras

La agenda de la ministra y el presidente, que comenzó con la participación de la ministra en un foro organizado por el periódico Canarias7, culminó este mediodía con la visita de Ángel Víctor Torres y Nadia Calviño a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron recibidos por el rector, Lluis Serra.

Allí pudieron conocer algunos de los proyectos más destacados y empresas instaladas en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, que sirve de nexo de unión entre empresas y centros de investigación, donde se gestiona un compendio de infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, imprescindibles para los procesos de I+D+i y desarrollo tecnológico.

Hoy, Ángel Víctor Torres añadió que, con la visita de Nadia Calviño este lunes, comienza “una semana relevante” porque el próximo jueves visitará Canarias la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Participantes en el Foro Económico y Social celebrado en Presidencia del Gobierno:

D. Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias.

D.ª Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

D. Anselmo Pestana Padrón, delegado del Gobierno de España en Canarias.

D. Román Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de Canarias y Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

D.ª Elena Máñez García, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

D. Antonio Olivera Herrera, viceconsejero de la Presidencia.

D. Manuel Martínez Álvarez, viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia.

D. Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

D. José Cristóbal García García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CEE).

D. José Carlos Francisco Díaz, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife CEOE-Tenerife.

D. Héctor Pérez Fajardo, secretario de Organización y Comunicación y Coordinación Institucional de UGT.

D.ª Esther Martín Martín, secretaria de Acción Sindical de CC.OO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad