Administración local Artes gráficas Cultura Música POLÍTICA Teatro

TACORONTE | La Concejalía Cultura y Fiestas reactiva en junio su programa con la Romería de San Isidro e impulsa la agenda cultural 

A pesar de las restricciones por la pandemia, la programación contempla la apertura de tres exposiciones y actuaciones musicales

EBFNoticias |

La Concejalía de Cultura y Fiestas ha confeccionado un completo programa de actos para junio, en el que, a pesar de las restricciones de aforo que aún obliga la actual situación de pandemia, “ha pretendido mantener el carácter festivo de este mes, dando protagonismo al corpus, con el reciente tapiz completado por Juan Fajardo en la Plaza del Cristo, pero también manteniendo la conexión con nuestras tradiciones con motivo de la celebración de la Romería de San Isidro”.

La concejal responsable del área, Carmen Dorta (PSOE), ha expresado su satisfacción porque “el municipio ha logrado mantener la conexión con la celebración de la Romería de San Isidro y, porque, a la vez se ha reforzado la actividad cultural en junio”. Indicó que, “afortunadamente, no se ha parado y tampoco se parará, y nos adaptamos a las actuales circunstancias, escenificando de manera estática lo que hasta ahora se celebraba en la calle, centrando dichas acciones en la Casa de la Cultura”.

Dorta explicó, al respecto, que “hemos querido aunar aspectos que tienen un componente cultural y festivo, como las tres exposiciones que se han inaugurado en el recinto cultural de la Plaza del Cristo, y que están formadas por una muestra del pintor local Valerio J. Padrón, compuesta por una parte de su obra, que ha sido sometida a una mejora y rehabilitación, que lleva por título “Valerio y sus colores”, y en la que se podrán observar muchos de sus cuadros con un nuevo aspecto, “gracias al trabajo realizado por el técnico municipal Ramón Álvarez Arvelo y el investigador local Enrique Acosta”.

La otra muestra, más centrada en la parte de las tradiciones, es una exposición de Beatriz del Castillo, en las que refleja a través de composiciones fotográficas los momentos captados en las cuatro últimas ediciones de la Romería de San Isidro. Esta muestra, que lleva por título “Desde el corazón de las tradiciones”, se puede visitar todas las tardes, a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, al igual que la de Valerio J. Padrón y otra interesante exposición de trajes tradicionales.

En este último caso, Carmen Dorta señaló que se trata de un trabajo del experto en tradiciones Alexis González, que muestra su elaboración de trajes típicos en una exposición denominada “Vestimenta tradicional en la mujer en el siglo IXX y principios del XX”, con creaciones que reflejan una gran fidelidad y acumulan una amplia investigación, pues dijo que “también cada traje está acondicionado en un entorno que describe su época”.

También se incorpora a este programa cultural, la presentación del último disco del grupo folklórico Chedey, titulado “Senderos de parranda”, que tendrá lugar el sábado 19 de junio en el Auditorio Municipal Capitol, “fecha que, en un tiempo de normalidad, sería la víspera de la Romería de San Isidro”.

 

La concejala también puso de relieve que, además de la vertiente tradicional, “hemos querido reforzar la vertiente cultural, programando una serie de obras que han suscitado el interés de los tacoronteros, con la puesta en escena de la obra “Raíces”, del Ballet de Tenerife que ha contado con “una magnífica respuesta del público, que llenó el aforo al segundo día de ponerse las entradas a la venta”.

La concejala señaló que en julio, la actividad cultural retorna a la Casa de la Cultura, con la puesta en marcha de nuevo de los “Jueves Mágicos” y los viernes infantiles.