Administración local Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS Obras Parlamento POLÍTICA Política Económica Puertos Servicios públicos Turismo

PARLAMENTO | El debate sobre el futuro del Puerto de Fonsalía marca el discurso de los partidos

EBFNoticias |

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge González, ha defendido este miércoles [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias, durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL), la necesidad de poner en marcha la licitación y construcción del futuro Puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, por considerarlo “esencial” para la conectividad de la ciudadanía de Canarias. “El Puerto de Fonsalía, es un proyecto de interés general vital para la conectividad y movilidad de Canarias, que mejorará la conectividad entre Tenerife, La Gomera y El Hierro”.

González explicó la postura del Grupo Parlamentario Socialista ante una PNL presentada por la oposición en la que se pedía al Gobierno de Canarias impulsar el proyecto de este puerto del sur de Tenerife, y defendió una enmienda a esta PNL que fue aceptada y por la que se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Estado a que se pronuncie sobre la tramitación iniciada por la Comunidad Autónoma para pedir la adscripción del dominio marítimo en el litoral de Guía de Isora, paso previo imprescindible para poder iniciar la licitación del proyecto y su ejecución posterior.

El diputado socialista recordó que el proyecto del Puerto de Fonsalía comenzó a elaborarse en 1998, y que aún hoy “no deja de ser un proyecto que varios gobiernos no han logrado llevar a la práctica”. En este sentido, recalcó que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, “ya dejó claro” en sede parlamentaria que el actual Gobierno apoya este proyecto. “No existe ningún debate de fondo en contra del proyecto de construcción del Puerto de Fonsalía en el seno de este Gobierno”, afirmó.

“La situación relativa a la congestión y masificación constante del Puerto de Los Cristianos, así como de las vías de acceso al mismo, hacen que la situación sea insostenible para sus usuarios”, señaló González.

Nacionalistas

Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha reclamado  una posición clara del Gobierno de Canarias sobre el proyecto económico del Puerto de Fonsalía. Para Beato, llevarlo a cabo “favorecería la conectividad con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro”, cumpliendo con todas las garantías medioambientales.

Sin embargo, “no existe una posición clara por parte del Gobierno para defender los intereses de estas islas” y desde el Grupo Nacionalista Canario, “tememos que, a estas alturas, las contradicciones de los grupos que apoyan al Gobierno, obstaculicen la conectividad de las islas no capitalinas occidentales con Tenerife”.

Por ello, “nuestra prioridad es integrar la cooperación y la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas” para definir cuál va a ser la financiación, contratación y ejecución que el Gobierno de España va a aportar a este proyecto, ya que, “a estas alturas”, no puede ser que la administración del Estado “siga atascando los expedientes para que este proyecto avance”.

Agrupación Socialista Gomera 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reivindicó la unidad institucional en la defensa del Puerto de Fonsalía, con el objetivo de dar un impulso decidido a su construcción, que lleva paralizada más de 20 años.
«Tenemos que aunar fuerzas para resolver en Madrid las cuestiones pendientes que pasan por la adscripción de la lámina marítima terrestre», indicó. En este sentido, recordó que la infraestructura ha superado importantes escollos como es la obtención de la declaración de impacto ambiental, aprobada desde 2014 y por tanto, cumple con todas las garantías ambientales exigibles.
Para Curbelo, la construcción del puerto cobra aún mayor fuerza tras la emisión del informe por parte de la Autoridad Portuaria, en el que se detalla la situación de colapso que padece el Puerto de Los Cristianos, lo que lastra el buen funcionamiento de las actuaciones en esta infraestructura debido al elevado volumen de pasajeros y las dimensiones de los buques que soporta. «Una situación caótica a la que se suman las enormes colas en el tráfico, pues resulta insufrible que se tarde alrededor de una hora en recorrer escasos 5 kilómetros entre el puerto y la autopista, que sufren especialmente los que vienen de las Islas occidentales».
En este sentido, argumentó que la opción de ampliar el puerto de Los Cristianos no es viable debido a los grandes problemas estructurales que padece, «como tampoco lo es solventar el atasco que suponen 400 mil vehículos y 1,8 millones de viajeros anuales».
Por ello, lamentó que se haya perdido tanto tiempo en la puesta en marcha de esta construcción a causa de debates políticos sin pensar en el interés general. «No podemos dilatar más este proyecto porque es la única solución real que permite garantizar la conectividad desde Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro», insistió.