FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Los animales son seres vivos con sensibilidad | Juan Miguel Munguía

El pasado 21 de abril 2021, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados meras cosas y pasarán a ser reconocidos como seres con sensilbilidad en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.

Esta descosificación de los animales se une a la ya realizada en otros países europeos fcomo Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y Portugal.

Ello conllevará por ejemplo que en un procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados como un jarrón o un coche.

Actualmente el vacío legal al que se enfrentan los cónyuges o las parejas en caso de divorcio o separación también intenta solventarlo esta Proposición de Ley. Y es que actualmente el Código Civil no contempla nada al respecto de qué miembro debe quedarse con la mascota o de qué manera.

Normalmente o bien se intenta llegar a un acuerdo amistoso o el juez decide en base a determinadas circunstancias. Pero la inseguridad jurídica hace que se puedan dar casos de desprotección porque puede estar a nombre de un miembro de la pareja que no es el que mejor le cuida.

Por otro lado, la iniciativa recoge que el convenio regulador de los casos de nulidad, separación o divorcio deberá incluir también «las cargas asociadas para el cuidado del animal».

Nos llegan bastantes conflictos en esta materia cuando hay una ruptura de pareja. Y ya tenemos sentencias que ya han reconocido la custodia compartida.

En definitiva se parte del principio de que «la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes» e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar y ello, va a cambiar muchas cosas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario