FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Inyección con bono en las islas | Salvador García Llanos

Es positivo que poderes públicos y organizaciones patronales alcancen acuerdos para impulsar la recuperación del sector turístico. Eso ocurrió ayer, cuando el Gobierno de Canarias y los empresarios pactaron la reprogramación de los ochenta millones de euros que el ejecutivo se había comprometido a abonar para sufragar los importes equivalentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La medida favorece la creación de un bono turístico de quince millones de euros para residentes canarios.

El vicepresidente, Román Rodríguez, a quien acompañó en la reunión la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, detalló la reformulación de las ayudas partiendo de una cantidad, sesenta y cinco millones de euros, ampliable a ochenta, destinada a la subvención de importes equivalentes al IBI a partir del 1 de junio y otros quince millones para la bonificación a residentes de consumos turísticos. Esta medida permitirá también al sector optar a subvenciones por el equivalente del IBI, pero dentro del paquete de mil ciento cuarenta y cuatro millones de euros aprobado por el Gobierno central y cuya temporalidad se circunscribe entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Rodríguez explicó que el Gobierno de Canarias mantiene inalterado su compromiso con el sector turístico, que, además, “será uno de los principales beneficiarios de esos mil ciento cuarenta y cuatro millones de euros que se distribuirán entre todos los sectores económicos canarios, con la única excepción del sector financiero”.

Por su parte, Yaiza Castilla significó que el bono irá destinado a residentes canarios para “dinamizar el consumo del sector alojativo, pero también el de otros de la cadena de valor turístico”. La consejera confió en tener listo el bono para la primera semana de julio y, aunque señaló que los detalles del programa se conocerán en breve, anticipó que consistirá en tres líneas diferentes con las que se busca, fundamentalmente, generar actividad económica en torno al turismo, por lo que los principales beneficiarios serán las empresas, aunque también el residente canario.

¿Y las patronales? ¿Se fueron contentas? Asistieron a la reunión representantes de la FEHT, Ashotel, Asolan y Asofuer. Todo da a entender que sí. Ya demandarán otras cosas más adelante. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ponderó el trabajo que vienen desarrollando las consejerías de Hacienda y de Turismo del Gobierno de Canarias, así como su voluntad de lograr consensos para la reactivación del sector. Consideró que ambas medidas, la inyección de los ochenta millones de euros y el bono para que los residentes puedan hacer turismo en las islas, han de contribuir a la ansiada recuperación.

Nosotros lo que queremos es volver a abrir las puertas y sacar a la gente de los ERTE –concluyó Marichal-, por lo que medidas como las acordadas van en esa línea”.

Bueno, pues ahí tienen material concreto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario