Administración local Cabildos DEPORTES POLÍTICA SOCIEDAD

DEPORTES | La Tenerife Bluetrail tendrá por primera vez geolocalizados a todos los corredores

Quiero compartirlo en redes

Arranca la décima edición la prueba de montaña más alta de España, que cuenta con la participación de 2.200 deportistas de 29 países

La modalidad Trail se convierte este año en Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas

EBFNoticias |

La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, el Área de Deportes y Turismo de Tenerife, tendrá a sus deportistas geolocalizados en todo momento sobre el mapa de la carrera a través de una aplicación que permitirá acceder a sus tiempos y seguir su progreso en la carrera.

Esta será una de las novedades de la décima edición de la Tenerife Bluetrail que, por primera vez en su historia será Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas. La prueba arrancará mañana jueves, día 3, con la Vertical Night Challenge que partirá de Los Realejos hasta El Asomadero. El resto de las pruebas se disputarán el próximo sábado, día 5, desde diferentes municipios hasta concluir en la meta situada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

El presidente del Cabildo Pedro Martín, indicó que “poder celebrar esta prueba significa volver a la normalidad, a recuperar aquello que recientemente perdimos, y el regreso a esa normalidad lo podemos hacer poniendo ilusión y sonrisa en la cara de muchas personas que lo estaban esperando”, el presidente, además apuntó que “esta prueba, de las más importantes que se celebran en el país, es una posibilidad de abrir ventanas para colocar a Tenerife como un referente entre las personas, procedentes de todo el mundo, que eligen un destino en el que disfrutar de su tiempo libre”, por último, Pedro Martin recordó, que desde el punto de vista de la sociedad isleña, esta es una carrera que va más allá de su propia condición, porque es “un vínculo de unión entre el Sur y el Norte de la isla”.

La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, destacó “el gran esfuerzo que se ha hecho desde la institución insular, tras el parón del año pasado, para poder celebrar esta edición de una prueba señera en el calendario deportivo nacional”, y también recordó que su celebración generara un “efecto multiplicador de la llamada de aquellas personas que apuestan por destinos en los que se potencie el turismo activo”.

Por su parte, la directora insular de Deportes, Laura Castro, señaló el valor “de esta carrera en la que la inclusión no es solo una palabra, sino un factor fundamental sobre el que se sostiene la Bluetrail”, y destacó las cuatro modalidades de carrera inclusiva como uno de los principales ejes que destacan esta gran celebración del deporte en la isla.

El director de carrera, Fernando Ordoñez, recordó que son más de 700 personas las que trabajan en la organización de este evento, y como novedades señaló la celebración de una vertical por primera vez en los diez años de historia de la prueba, las medidas de seguridad respecto al Covid 19, la ampliación de espacios de salida y meta, y los protocolos en los avituallamientos.


La carrera, en la que participan 2.200 corredores de 29 países, ofrece en esta décima edición siete modalidades: la Ultra, de 105 kilómetros; la Trail, con una distancia de 74 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, y la carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros. Todas las modalidades estarán adaptadas a los protocolos anti-Covid que exigen las autoridades sanitarias para este tipo de eventos.

La Tenerife Bluetrail es, además, la única carrera de montaña que cuenta con un acompañamiento musical durante 24 horas gracias a la implicación de los componentes de Bloko del Valle. El grupo de percusionistas volverá a dar fuerza a los corredores desde la salida nocturna de la modalidad Ultra, durante parte del recorrido y también en la meta en lo que se ha convertido ya en una colaboración que responde al espíritu bluetrail que hace tan especial a la carrera tinerfeña.

La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Además, la Tenerife Bluetrail está considerada como una de las pruebas más atractivas del panorama nacional e internacional no solo por su exigencia técnica sino también por la diversidad y singularidad de los paisajes por los que transcurre.

La seguridad de la carrera se verá reforzada este año con la presencia de dos drones de rescate de Cruz Roja que se unen a las más de 700 personas que movilizará la organización para que la prueba se desarrolle sin incidentes, entre ellas personal de la Guardia Civil, Carreteras del Cabildo, Seprona, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios o QRV Emergencias.

Más novedades

La carrera vertical nocturna, en la que participan 150 corredores, y la Trail por relevos son las dos nuevas modalidades que se han sumado en esta edición a la Tenerife Bluetrail, que además ha incluido cambios de recorrido en la Ultra; la adaptación de la Trail al Campeonato de España con más kilómetros y mayor desnivel positivo y el cambio en la salida de la Maratón, que se ha trasladado desde el Área Recreativa de La Caldera a la plaza de Aguamansa, en el municipio de La Orotava.

Además, la Tenerife Bluetrail 2021 será puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad. La cita tinerfeña contará nuevamente con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en cinco de sus modalidades que son valederos para la UTMB. Así, la versión Ultra (105 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail (74 km) contará con 3 puntos en tanto que la modalidad de relevos otorgará dos puntos a cada uno de los corredores. La Maratón (42 km) tendrá 2 puntos y la Media (20 km), 1 punto.

La organización ha introducido este año también dos importantes novedades relacionadas con la sostenibilidad del evento. Por un lado, las camisetas de los corredores están realizadas con un tejido reciclado procedente de botellas de plástico sacadas del mar mientras que el material del balizaje de la prueba es totalmente biodegradable. Estas iniciativas se suman a otras en este sentido como el reciclaje selectivo o la presencia de patrullas medioambientales que confirmarán que la carrera no deja huella en ningún tramo del recorrido.

La Tenerife Bluetrail 2021 cuenta con la colaboración de Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, Isola Frutos Secos que Acompañan, Cajamar, Libby´s Canarias, La Fast, Coca Cola Europacific Partners, Tirma, Fonteide, Clínica del Pie La Orotava y Volkswagen Comerciales.

Corredores destacados

La Tenerife Bluetrail 2021 contará con la participación de corredores de la talla Yeray Durán, ganador en tres ocasiones de la modalidad Ultra de la carrera, además de David Calero, Luca Papi, Candide Gaboud y Sebastián Sánchez en categoría masculina. La Ultra, en su versión femenina, tendrá a deportistas de prestigio como Silvia Puigarnaud, Maryline Nacache o Esther Fernández.

Zaid Ait Malek, campeón de España de Trail Running, será uno de los corredores que participará en la modalidad Trail junto a Aritz Egea, Andreu Simón, Miguel Heras, Manuel Anguita, Abel Carretero y Jon Aizpuro. En cuanto a las corredoras, estarán Gema Arenas, Sandra Sevillano, Aroa Sio y Silvia Trigueros.

La modalidad de Maratón contará con la presencia de Ruymán Martín, Evaristo Almeida y Guillaume Ducase y, en categoría femenina, Ana Comet y Elisabeth Borgensen. En cuanto a la Media, destaca la participación de Eduardo Hernández, Santiago Castellanos y Raúl Butaci (masculino) y Sonia Prieto y Nefertari Hernández (categoría femenina).

Además, la carrera tinerfeña contará con los mejores corredores españoles que representarán a las 17 autonomías en el Campeonato de España Ultra y los deportistas canarios de la especialidad más importantes distribuidos por las diferentes modalidades de la prueba.

Seguimiento de la carrera

La Televisión Canaria retransmitirá la prueba el sábado, día 5 de junio, de 10:30 a 14:30 horas aunque la carrera podrá seguirse también en directo por Internet (streaming) a través de la web oficial de la prueba: www.tenerifebluetrail.com

A partir de las 23:00 horas del día 4 de junio se retransmitirá vía streaming la salida de la Ultra desde playa Fañabé mientras que para el resto de modalidades el horario será de 8:00 a 01:00 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad