FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Más operatividad en instancias europeas | Salvador García Lanos

La cohesión territorial para favorecer la recuperación y el proceso de la transición verde y digital. De ello se ha ocupado la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CDR), en la que intervino el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para defender la necesidad de impulsar el papel de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en una renovada estrategia, mediante la iniciativa de la comisaria Elisa Ferreira.

 Para el presidente, este ejercicio de adaptación de la estrategia “puede ser un magnífico ejemplo” de cómo puede contribuir la cohesión territorial a la recuperación y debe ser un punto de inflexión para afrontar las limitaciones a través de medidas específicas o adaptadas mediante “la aplicación sistemática y exhaustiva del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento”, donde se recogen las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas.

Lo cierto es que ha llegado la hora de que las instituciones unionistas y los organismos europeos acrediten operatividad y ejecuten actuaciones coordinadas que permitan apreciar su utilidad y su eficacia. El presidente canario estima que las nueve RUP han de contribuir positivamente a la transición de la Unión Europea (UE) hacia una economía más ecológica y digital y a otras prioridades del futuro de la UE, como el espacio y la astrofísica, la biotecnología, la gobernanza de los océanos, el turismo sostenible y las energías renovables.

En su intervención, el presidente canario dedicó un apartado importante al sector turístico, del que algunas de las RUP dependen de forma casi exclusiva. Torres expuso que, “si aspiramos a mejorar la cohesión territorial en Europa y a apoyar la recuperación de gran parte de sus regiones, es esencial reforzar la coordinación a nivel europeo en este ámbito y apoyar, sin reservas, la propuesta del Parlamento Europeo de desarrollar una Estrategia europea para un turismo sostenible, acompañada de un Plan de Acción antes de que finalice este año 2021”.

Y el fenómeno migratorio también fue objeto de atención en la exposición del presidente de la Comunidad Autónoma, al aludir a las políticas de cohesión, determinantes para el futuro de Europa y de las RUP. Y destacó, asimismo, la importancia de las políticas de cooperación. En ese sentido, puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una política migratoria que atienda de manera efectiva a las necesidades de territorios frontera, como Canarias, destinando fondos a las regiones situadas en primera línea para poder afrontar los episodios de arribada masiva y atender adecuadamente a los menores migrantes no acompañados“que son nuestra responsabilidad directa”. El presidente canario aseguró que “no puede haber recuperación sin estabilidad y codesarrollo, y no puede haber cohesión territorial sin solidaridad”. Torres, por cierto, echó en falta una mayor flexibilidad para la implementación de los fondos europeos.

Lo dicho: hay que impulsar las renovadas estrategias para medir la eficacia de las instituciones europeas, sobre todo después de la puesta en común de hechos y circunstancias que condicionan los procesos de recuperación social y económica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario