Administración local Cabildos DEPORTES Náutica POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El PP reclama una alternativa al CIDEMAT

Alicia Cebrián: “El Cabildo no puede dar carpetazo al problema del CIDEMAT con un cierre forzoso, sin dar alternativa a los deportistas”

EBFNoticias |

El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife reclama al Cabildo Insular que plantee “con urgencia” una alternativa al Centro Insular de Deportes Marítimos de Tenerife (CIDEMAT), que va a cumplir un año cerrado, por deficiencias estructurales.

Así lo ha manifestado la concejal del Partido Popular en la capital tinerfeña, Alicia Cebrián, que recuerda que “hace ya un año que reclamamos al Cabildo que cumpliera sus compromisos con Santa Cruz, plasmados en un convenio que también firmó el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria, por el que la institución insular invertiría 1,6 millones de euros en la rehabilitación del edificio, en el marco del proyecto ‘Sol y Sombra’, en el que se contempla además la rehabilitación de la playa de Valleseco.

Para Cebrián, “el CIDEMAT es una instalación deportiva que se encuentra cerrada en la actualidad como consecuencia de una muy mejorable gestión y por una enorme falta de mantenimiento”, a lo que agrega que “hace un año que el Cabildo cerró sus puertas sin previo aviso dejando a todos sus usuarios y trabajadores atónitos ante tal decisión, ya que los motivos no tenían justificación”.

La Popular pone de manifiesto que “el Cabildo cerró el CIDEMAT, prometiendo buscar una alternativa, pero esa alternativa no existe; el cierre ha provocado que mucha gente haya tenido que irse a otro municipio o, finalmente, haya abandonado la práctica deportiva náutica que le gustaba, y esto es lo último que queremos, porque nuestro objetivo principal es que cada vez haya más gente practicando deporte en nuestra ciudad, y con decisiones como esta, se consigue todo lo contrario”.

Para Cebrián, “un elemento que pone de relieve la importancia del CIDEMAT para Santa Cruz es el hecho de que ha sido el único punto del municipio capaz de conectar al ciudadano con el mar”.

Por el CIDEMAT, destaca Alicia Cebrián, “llegan a pasar al año más de 100.000 niños con el objetivo, en primer lugar, de conocer el mar, espacio que en Santa Cruz tenemos tan cerca, pero a la vez tan lejos”, mientras que “otro de sus objetivos es ofertar un abanico de deportes náuticos, además de permitir la formación profesional”. Ante estas circunstancias, considera Cebrián que “el Cabildo, como titular de esta instalación, es el único responsable de este cierre”.

Alicia Cebrián concluye que “rechazamos frontalmente que se cierren estas instalaciones sin que haya una alternativa, y exigimos que el Cabildo participe en una Mesa de Diálogo con Santa Cruz para buscar entre diferentes opciones para que desde el ámbito público se siga ofertando formación al deporte de la vela y a otros deportes náuticos”.

Postura nacionalista  

Por su parte, desde el grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife sospecha que el el retraso se debe a motivos políticos “para justificar el despido de los 15 profesionales de la empresa Ideco que prestaban sus servicios”. La formación nacionalista señala que “los informes técnicos sobre la rampa y sobre el edificio indican que la misma se puede utilizar y que no hay ningún daño estructural. Es decir, se puede utilizar la rampa mientras las obras de reforma se realizan por fases”.

Para CC-PNC, el cierre del Cidemat “parece que está motivado por motivos políticos y se produjo para poder despedir a los trabajadores. Han dilatado las obras de mejora cuando la instalación podía haber seguido ofreciendo cursos náuticos para toda la población porque la actividad se realiza en el mar”.

En el informe realizado para Ideco en mayo de 2020 por el ingeniero de Caminos Canales y Puertos Pablo Oramas se indica que “el estado actual de la rampa era adecuado, encontrándose la rampa lavada, libre de musgos, con el hormigón de la solera en buenas condiciones y el dique de protección en buenas condiciones”.

Por su parte, el arquitecto Javier Gargallo emitió un informe en junio de 2020 en el que se indica que “el análisis de la documentación facilitada, junto a las visitas al centro, me permite concluir, sin dudas, que las instalaciones del Cidemat son aptas para su funcionamiento porque no se ha percibido ni un solo daño estructural significativo. Las mejoras de mantenimiento precisas para un estado correcto no son impedimento para el funcionamiento”.

CC-PNC señala que “esta información esta disponible desde hace un año, pero la consejera de Deportes, Concepción Rivero, encargó otro informe que tardó seis meses y en el que se llega a las mismas conclusiones. Ahora dice que están redactando el pliego para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación, cuando eso se pudo haber hecho desde hace un año. Dejaron pasar el tiempo y cerraron la instalación para poder justificar los despidos. Si no hay mala fe en esa actuación, lo parece”.

“Estamos asistiendo a una venganza política sin sentido por parte del PSOE y Ciudadanos y todo apunta a que han retrasado deliberadamente las obras pensando que con eso perjudican a Coalición Canaria cuando los realmente perjudicados son los miles de personas que se beneficiaban de las actividades náuticas y los 15 trabajadores del Cidemat”, señala el grupo de CC-PNC.

El Centro de Deportes Marino de Tenerife se puso en marcha en 1991 y desde entonces y hasta su cierre -en 2020- han pasado por la instalación más de 100.000 usuarios en sus cursos de vela ligera, windsurf, piragüismo, paddle surf, natación y aquafitness.