Administración local Cabildos POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos TENERIFE

CABILDO | CC-PNC critica que Tenerife pierda el proyecto Predinfor de detección de incendios por la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife califica la pérdida del proyecto Predinfor para la implantación de sistemas de detección temprana y predicción del riesgo forestal como una “vergüenza” porque es “por la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos. Estamos ante otro ejemplo de la incompetencia de Pedro Martín y su grupo de gobierno, que no ha sido capaz de ejecutar un proyecto que permitiría la detección temprana de los incendios forestales. Tenerife pierde otro proyecto más y exigiremos responsabilidades”.

Félix Fariña explica que el convenio entre el Cabildo y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se aprobó en mayo de 2019 y se firmó en diciembre de ese año “y desde entonces no han hecho nada, ni una sola gestión. En noviembre de 2020 ya les advertimos que iban a perder los fondos y el vicepresidente, Enrique Arriaga, dijo que no habría problema y que se establecería un nuevo calendario para ejecutarlo. Cinco meses después se destapa la realidad y es que no han hecho nada de nada y que hay que devolver los fondos que ya había transferido el Ministerio, que ascienden a 4,1 millones de euros”.

La inversión total del proyecto Predinfor ascendía a 6,9 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aportaba casi 5,9 millones y el resto la Corporación insular. Fariña explica que “el Cabildo tenía que realizar una serie de actuaciones, pero no las hizo. Es impresentable que Arriaga le eche la culpa a los funcionarios o a la pandemia de su falta de gestión. Como no se la puede echar a Coalición Canaria, ahora dice que el proyecto se pierde porque los funcionarios no han hecho el trabajo. Su obligación es gestionar y hacer que los equipos de trabajo funcionen y la realidad es que no ha sabido licitar ni consumir un 10% de los fondos”.

El proyecto Predinfor contemplaba intercomunicar las ocho torres de vigilancia –solo hay dos en servicio– mediante el uso de la tecnología del momento (incluía la fibra) e incorporar el sistema al proyecto Drago, del Instituto de Astrofísica de Canarias, para utilizar un satélite a fin de disponer de información adicional que permitiera desarrollar modelos predictivos que faciliten un modelo predictivo mucho mayor que la simple observancia en torre.

“Hemos solicitado toda la información del expediente y exigiremos responsabilidades por este asunto. Acabamos de tener un incendio como el de Arico en el que ha quedado demostrado que la detección temprana es fundamental para poder evitar que el fuego se propague y no podemos permitir que este tipo de proyectos se pierden por la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos”, finaliza Félix Fariña.