FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | La pareja de hecho como familia numerosa | Juan Miguel Munguía

Una reciente sentencia de la  Sala de lo Contencioso-administrativo nº 9 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce la condición de miembros de una familia numerosa “con plenitud de efectos” a una pareja de hecho.

La pareja Luis y Almudena tuvieron su tercer hijo en abril de 2019. Aunque llevaban inscritos en el Registro de Parejas de Hecho desde el 2012, solicitaron el título de familia numerosa contemplado en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.  “No hay vínculo conyugal”.

La madre quedaba fuera de este beneficio, lo que entraba en conflicto con el artículo 39.2 de la Constitución, del “principio de protección integral de las madres, sea cual sea su estado civil”. La pareja interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución, que puso fin en diciembre de 2019. La Junta de Andalucía no conforme con la resolución, les interpuso una demanda cuyo resultado ha sido la concesión de familia numerosa.

En la sentencia, que supone un avance en el reconocimiento de derechos a las parejas de hecho en Andalucía, además de hacer una interpretación del alcance legal y jurídico del concepto vínculo conyugal, el magistrado cita una frase de un discurso de 2001 de Juan Pablo II en el que sostuvo que “la misma fuerza del vínculo se funda en la unión libremente establecida entre el hombre y la mujer”.

El juez recuerda, además, que cualquier interpretación de la ley debe hacerse conforme a la Constitución y defiende: “Es un hecho notorio que el concepto de familia excede de la que se forma por un hombre y una mujer que forman matrimonio. Siempre fue así, en nuestra sociedad y en cualquier otra, pero es que además ahora las distintas formas de convivencia están recogidas en normas jurídicas que las regulan y están aceptadas socialmente. Por tanto, carece de sentido denegar la ayuda a la madre de los hijos por el hecho de no estar casada con el padre, existiendo convivencia”.

Cabe señalar que cada comunidad tiene sus leyes autonómicas que regulan las uniones de hecho.  Las que sí equiparan estas uniones al matrimonio –Navarra, País Vasco, Aragón y Baleares-. Las que las equiparan pero con unos efectos más limitados –Andalucía y Extremadura y las comunidades que no las equiparan como el caso de Canarias.

El vínculo conyugal va más allá del matrimonio y no puede ser “un obstáculo” para la protección de la familia.

 

 

munguia@munguiaabogados.com

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario