Administración local Educación LA LAGUNA POLÍTICA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Consejo Escolar Municipal acuerda crear una comisión de trabajo sobre el estado de las instalaciones educativas

Las infraestructuras de los centros públicos de Primaria y Secundaria del municipio cumplen medio siglo de uso en su mayoría   

EBFNoticias |

El salón de actos del IES Viera y Clavijo acogió la pasada semana, la primera sesión del Consejo Escolar Municipal de La Laguna, un pleno que contó con casi medio centenar de personas en representación de toda la comunidad educativa de la localidad.

Entre los asuntos debatidos en el orden del día, el Consejo acordó la creación de un observatorio y una comisión de trabajo sobre el estado e intervenciones necesarias en las instalaciones educativas del municipio, ya que la mayoría de los 43 centros públicos de Primaria y Secundaria de La Laguna tienen más de 50 años de uso, y el refuerzo del trabajo conjunto del Servicio Municipal de Apoyo a la Asistencia Escolar y las familias para desarrollar nuevas estrategias contra el absentismo.

El concejal de Educación, José Juan Gavilán, presidió la sesión por delegación del alcalde, una reunión que calificó de «hito muy importante para la comunidad educativa», al ser la primera que se celebra en la historia de un municipio con más de un centenar de centros y que alberga la sede de las dos universidades públicas. Además, valoró la alta participación y el éxito de la convocatoria.

Gavilán estuvo acompañado en la mesa principal del secretario del Consejo Escolar de Canarias, Adolfo López, y de la coordinadora del Servicio Municipal de Apoyo a la Asistencia Escolar, Maite Labarga.

En la jornada, tomaron posesión de sus actas las 40 personas que ocuparán las vocalías de este Consejo sectorial, seleccionadas por distritos y que representarán al profesorado, alumnado y AFAS y AMPAS de todos los centros de Educación Primaria y Secundaria, así como a la ULL y la UNED, los dos centros de Educación para Adultos (CEPA) del municipio, el Centro de Profesorado (CEP) de La Laguna, los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y las consejerías de Educación del Cabildo y del Gobierno de Canarias. También asistieron concejales de todos los grupos políticos presentes en el Pleno de la Corporación local y el personal funcionario de varias áreas municipales.

Además de dar prioridad al estado de las infraestructuras y a la estrategia contra el absentismo, también se hizo una valoración del curso académico que está a punto de finalizar y se agradeció a los equipos directivos y docentes por el trabajo realizado en estas condiciones de tanta incertidumbre. Entre otros asuntos, se acordó reforzar las líneas de comunicación con la Consejería de Educación y el Consejo Escolar de Canarias en materias como los ratios por aula, la atención a escolares con necesidades especiales, los grupos burbuja o la participación de las familias en la gestión escolar.

El orden del día se elaboró también de forma participativa y a partir de las propuestas que presentaron previamente todos los colectivos que integran la comunidad educativa. El pleno se reunirá en dos sesiones ordinarias al año, al principio y final del curso escolar, y se podrán convocar sesiones extraordinarias y urgentes.

El Consejo funcionará en pleno y en comisiones de trabajo, las cuales podrán constituirse para el estudio de temas puntuales y concretos, emitiendo las correspondientes propuestas para su deliberación en las sesiones plenarias. El mandato de las personas integrantes, titulares y suplentes, coincidirá con el periodo de mandato de la respectiva Corporación.

Funciones y fines del Consejo

Las tareas y funciones de este Consejo sectorial son el asesoramiento, la consulta, la propuesta y la información de todos los temas educativos que afectan al municipio. Además, entre los múltiples fines recogidos en el Reglamento actualizado de este organismo, que se aprobó hace aproximadamente un año, se incluyen recoger y exponer las mejoras de los centros educativos y sus entornos; impulsar planes contra el absentismo escolar; debatir las mejoras propuestas de actividades extraescolares y complementarias; coordinar la actuación de los centros de enseñanzas regladas no universitarias en el municipio o estructurar ámbitos de debate, formación e intercambio de experiencias entre todos los agentes educativos presentes en el municipio.