Administración local Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CANARIAS | CC sostiene que tras un año del Pacto para la Reactivación “Canarias ha perdido una oportunidad y un año de trabajo”

Clavijo advierte al Ejecutivo de Torres que “si no afronta los problemas del presente de esta tierra, Canarias no tendrá futuro”

Beatriz Calzada reprocha que el Ejecutivo canario “no haya aprovechado el consenso de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos”

José Miguel Barragán reclama al PSOE que “recupere el espíritu” que dio lugar al nacimiento del Pacto  de Reactivación y lo convierta “en algo útil”

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC valoró este lunes el grado de ejecución del Pacto para la Reactivación Social y Económica liderado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres hace uno año, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, y al que se adhirieron los nacionalistas canarios. CC sostiene que 12 meses después de aquella firma “Canarias ha perdido una oportunidad y un año de trabajo” y las Islas se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la pandemia y la ineficaz gestión de la hoja de ruta.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reconoció “la voluntad política” de la primera fuerza de la oposición. “Desde el minuto uno pusimos a los hombres y mujeres de CC a trabajar y tan solo dos días después de la declaración del primer estado de alarma enviamos al Gobierno canario la primera propuesta para hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”.

El líder de los nacionalistas canarios se refirió al Pacto para la Reactivación Económica y Social y las “diferencias que mantuvimos desde el primer momento con el documento, diferencias que no impidieron que lo suscribiéramos porque creímos y creemos que lo que teníamos que hacer es arrimar el hombro y sumar esfuerzos”. No obstante, añadió que la rúbrica del documento “no era una firma en blanco, se hacía sobre un documento, un compromiso para empujar hacia la reactivación económica y social”.

Un año después de la firma, Fernando Clavijo apuntó que “solo hemos visto por parte del Gobierno de Canarias vaguedades al no concretar la hoja de ruta; imprecisiones porque aún no sabemos a qué se destina el dinero y el desarrollo del pacto; irresponsabilidad porque no se ha contado con los firmantes del acuerdo y  engaños porque han atribuido a la ejecución del Plan partidas que ya correspondían para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado”.

El secretario general nacional mostró su preocupación porque “la incapacidad de gestionar que ha manifestado este Gobierno afecte al reparto de las ayudas, como ya está ocurriendo y el mismo Gobierno ha reconocido con los 84 millones de euros que habilitó para ayudas directas, de los que solo ha entregado 15 millones, y que se repita con los 1.144 millones de ayudas del Estado o con los fondos europeos”. Asimismo, advirtió al Ejecutivo de Torres que “si no afronta los problemas del presente de esta tierra, Canarias no tendrá futuro”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, recordó que dos días después de la firma del Pacto “presentábamos nuestra propuesta de hoja de ruta para el Plan Reactiva, una propuesta que recogía desde una metodología, a un calendario de trabajo y acciones concretas”, pero “ni asumieron propuestas ni han permitido que los firmantes participemos”. Al respecto, Barragán denunció “la falta de opacidad y de transparencia. Ha habido intenciones, como la del pasado mes de febrero que nos presentaron una herramienta informática para facilitar el acceso al Plan Reactiva, a los proyectos y al grado de ejecución, una herramienta a la que no nos han dado acceso”.

El portavoz nacionalista reclamó al Ejecutivo canario que “recupere el espíritu con el que nació el Pacto para la Reactivación Económica y Social” y lo convierta “en algo útil”, así como que “convoque a la Comisión e incorpore a los agentes sociales y económicos y dé a conocer el análisis trimestral sobre la Evolución del Plan, porque según el propio Gobierno, ‘es determinante para propiciar un uso eficiente de los fondos europeos que se movilizarán en el marco del Plan de Recuperación para Europa y en particular los asociados al instrumento Next Generation EU’”.

Barragán recordó la ficha financiera del Plan, un total de 1.400 millones de euros para 2021, de los que “424 millones eran para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, es decir, presupuesto ordinario). Asimismo, agregó “este Plan es el mejor ejemplo de cómo trabaja este Gobierno; pensando en el corto plazo, en el titular o en la imagen”.

La vicesecretaria general de Coalición Canaria de Gran Canaria y parlamentaria, Beatriz Calzada, se refirió al escenario en el que se suscribió el Pacto por la Reactivación Económica y Social y lamentó que el Ejecutivo “no hubiese aprovechado el consenso de todas las fuerzas políticas, de los agentes sociales y económicos, pero aquí no ha servido para nada” e insistió en que “el Gobierno ha perdido una oportunidad y se la ha hecho perder a Canarias”.

Calzada sostuvo que los nacionalistas canarios “seguiremos tendiendo la mano. El Gobierno nos echa en cara que gobernamos 26 años la comunidad autónoma”, pero les recordó que “en los últimos 10 años ellos han gobernado y cogobernado casi 8. La diferencia es que en ese tiempo nosotros adquirimos experiencia en la gestión y ellos, por lo que estamos viendo, ninguna”.

Asimismo, insistió en que “seguiremos presentando iniciativas, seguiremos trabajando por los 2 millones de canarios y canarias aunque no recojan la mano tendida. Seguiremos trabajando porque ese es nuestro compromiso con Canarias y lo haremos frente a los que confunden el consenso y el diálogo con la sumisión”.