Cultura ISLAS Teatro

GRAN CANARIA | Juan José Afonso, director de la obra Yo amo a Shirley Valentine: «Es una obra claramente feminista y revolucionaria»

EBFNoticias | 

El estreno de la obra Yo amo a Shirley Valentine el próximo día 10 de junio en el Teatro Pérez Galdós aparece como una gran oportunidad para entrevistar a Juan José Afonso, director de la obra. Shirley Valentine es una función que se ha venido representando en diversas ocasiones a largo de las últimas décadas, incluso, tiene una versión cinematográfica.

Sin embargo, Afonso, quien lleva la dirección de este próximo estreno, reconoce que leyó el manuscrito original hace unos años, pero que nunca la visto una representación, ni siquiera cuando la interpretó Verónica Forqué hace unos años. A pesar de ello, admite que se sintió «apasionado» cuando la leyó, pues se trata de una comedia que posee un corte claramente feminista y revolucionario para la época en la que salió, a finales de los ochenta, y siempre tuvo en mente llevarla a los teatros.

Algunos directores suelen tomarse licencias a la hora de llevar a los escenarios algunas obras, aunque, en este caso, Afonso reconoce que se ha mantenido fiel al guion que siempre ha tenido la versión original. Por otra parte, el director destaca que el proceso de trabajo con Mari Carmen Sánchez, quien encarnar a Shirley Valentine, ha sido «estupendo» y, a su vez, se muestra convencido de que el resultado final va a «encantar» a los espectadores, quienes seguro, afirma Afonso, «estarán todo el tiempo riéndose».

De cara a los ensayos de la obra, Juan José comenta que se están ultimando pequeños detalles como el encaje de la escenografía, la luz, la música, entre otros elementos. Afonso destaca que normalmente su carga de trabajo es abundante, pero no tanto en el Archipiélago. En ese sentido, explica que poder trabajar en Canarias es algo que le motiva mucho y le encanta. Para concluir, el director invita a todo el mundo a asistir a la obra el próximo jueves 10 de junio a las 19:30 en el Teatro Pérez Galdós, y promete a la gente que disfrutarán de una comedia muy divertida.

Sinopsis general de la obra

Una vida pueril, sin las ilusiones de antaño y monótona. Así es la rutina de la señora Smith, una madre de cuarenta y ocho años con dos hijos ya mayores y que habla con la pared de la cocina mientras prepara la cena a su marido. Pero dentro de ella despierta Shirley Valentine, su álter ego, que sueña con una vida distinta, lejos de allí, de su matrimonio, del hastío del día a día. Una amiga feminista la invita a un viaje a Grecia y, tras darle muchas vueltas, Shirley aprovecha la oportunidad que este viaje le dará para encontrar una vida diferente, quizás, incluso, a ella misma.

Yo amo a Shirley Valentine, el 10 de junio en el Teatro Pérez Galdós

La obra Yo amo a Shirley Valentine, una historia narrada cual monólogo por la señora Smith, llegará el próximo jueves 10 de junio al Teatro Pérez Galdós y cuyo origen se remonta a 1986, cuando Willy Russell concibió el personaje

La representación teatral, con Juan José Afonso en la dirección, es una mezcla de humor y ternura sobre la comprensión de los seres humanos para profundizar en cómo la señora Smith sale de su cascarón, abandona el papel que la sociedad le ha impuesto y se transforma en Shirley Valentine.

Esta función se enmarca dentro del programa ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el que el Teatro Pérez Galdós colabora habitualmente.

Las entradas pueden adquirirse en la web https://www.mgticket.com/fat/tperezgaldos/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=SVALENTINE0621

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario