Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado SOCIEDAD

SENADO | El PSOE propone a las Comunidades Autónomas compartir la acogida de menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Grupo Socialista ha registrado en el Senado una moción dirigida a tomar la iniciativa para hacer efectiva, mediante el logro de acuerdos entre todas las Comunidades Autónomas, así como entre éstas y el Estado, la acogida de los menores inmigrantes no acompañados, que está siendo asumida en gran medida por la Comunidad Autónoma de Canarias, por su condición de territorio de primera entrada para la migración a través de la ruta atlántica.

La propuesta la defenderá la portavoz de Migraciones, Estefanía Martín Palop, la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, y el senador autonómico canario, Santiago Pérez, y se debatirá en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Martín Palop ha destacado que «el reto de la gestión de los flujos migratorios es uno de los retos del Siglo XXI y esta realidad con la que convivimos nos obliga a seguir mejorando nuestro sistema de acogida». «Las fronteras de nuestro país son frontera de Europa», ha puntualizado.

Como ha explicado a continuación, «debemos actuar de forma solidaria y con responsabilidad compartida por los territorios. La responsabilidad no puede ser exclusivamente de la ciudad o comunidad autónoma que actúa como zona fronteriza».

Por su parte, Paloma Hernández ha indicado que «hay que tener en cuenta que Canarias es un terreno limitado y fragmentado por lo que la última llegada de menores ha sobrepasado nuestra capacidad». «Somos una tierra de acogida solidaria pero no podemos hacer frente a este aumento desmesurado y en un espacio de tiempo tan corto», ha añadido.

La senadora por Fuerteventura ha recalcado que «por eso apelamos a la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas, una colaboración que se ha demostrado necesaria y eficaz para la atención del interés del menor, como hemos visto en anteriores ocasiones y recientemente en el caso de Ceuta».

Críticas de CC

Por su parte, desde Coalición Canaria-PNC xd reprochó que el PSOE canario haya esperado hasta hoy para registrar una iniciativa en el Senado con el fin de solicitar al Estado una actuación similar a la que tuvo en Ceuta para la distribución de los menores que llegaron a la Ciudad Autónoma hace unos días.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, señaló que la iniciativa “no solo llega tarde” sino que es la prueba más clara de que el PSOE “toma el pelo a Canarias”, así como, del lugar que ocupan las Islas en su agenda, “el último de la cola”.

Valido señaló que Canarias “lleva más de un año soportando sola un drama humanitario por la falta de liderazgo del presidente Torres y su incapacidad para exigir en Madrid soluciones, algo que no ha ocurrido en Ceuta, donde al presidente Sánchez y a su equipo le faltaron horas para plantarse en Ceuta y poner sobre la mesa soluciones”.

En este contexto, recordó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no ha hecho ni una sola visita a Canarias, ni en los picos de la crisis migratoria, cuando mantenían hacinados a 2.000 personas en el muelle de Arguineguín y ni siquiera ha mostrado sensibilidad con la llegada de 2.500 menores a las Islas, como sí ha hecho en Ceuta”.

La responsable de políticas sociales de los nacionalistas apuntó que el Estado no solo ha dejado sola a Canarias en una de las mayores crisis migratoria sino que no se toma en serio al Gobierno de Canarias, ni a su presidente, ya que, ha tardado un año en reconocer el drama de los menores cuando en Ceuta tardó unos minutos en suspender agendas, viajar hasta la Ciudad Autónoma y activar los recursos para garantizar la distribución solidaria entre los distintos territorios”.

Valido advirtió a Torres que “la sumisión a sus jefes de filas en Madrid no es una opción cuando están desbordados los recursos de acogida en las Islas. No lo era el año pasado cuando los nacionalistas reclamábamos que exigiera la convocatoria de la Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados” y rechazó que la política de Torres se haya centrado todos estos meses en “llamar sin éxito a distintas CCAA, porque Canarias ha perdido un año y esos 2.500 menores también porque están en un sistema de acogida completamente colapsado”.

La dirigente nacionalista criticó “la falta de sensibilidad, de rigor y la sumisión del presidente de Canarias” y apuntó que “es inaudito que sea el PSOE el que registre una iniciativa en el Senado para corregir la gestión que ha hecho el Estado de la crisis migratoria en Canarias y el abandono al que ha sometido a Canarias”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad