Canarias Comunicación Parlamento Partidos Periodismo POLÍTICA SOCIEDAD

CELEBRACIÓN | El Teatro Guimerá acoge este domingo el acto institucional del Día de Canarias

EBFNoticias | 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá este domingo (30 de mayo), desde las 20.30 horas, el acto institucional de celebración del Día de Canarias, que acogerá en esta ocasión el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.

A partir de las 19.30 horas, se inicia la recepción de las personas distinguidas y de los invitados en el citado teatro, con presencia de medios de comunicación. Estos serán acreditados en el acceso al teatro a las 19.00 horas. El acto será retransmitido en directo por Radiotelevisión Canaria y además podrá seguirse por streaming en los perfiles oficiales de Presidencia del Gobierno.

Esa cita oficial por el día de la Comunidad Autónoma de Canarias contará con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en representación del Gobierno de España. Durante el desarrollo de ese acontecimiento, se entregarán los Premios y las Medallas de Oro de Canarias 2021.

Los Premios recaen por primera vez en tres mujeres: la catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna (ULL) Rosario Álvarez Martínez, en la modalidad de Patrimonio Histórico; la catedrática de Filología Románica en la ULL Dolores Corbella Díaz, en Innovación e Investigación, y la catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la ULL María Isabel Nazco Hernández, en Bellas Artes e Interpretación.

El presidente Torres recibirá a los invitados desde las 19.30 horas en el Teatro Guimerá. Entre ellos, y junto a esas premiadas, estarán las representaciones de los distinguidos este año con la Medalla de Oro de Canarias: la serie Hierro, la tenista Carla Suárez, el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, la familia Sagaseta, con especial mención a los abogados Fernando y Joaquín (Quino), y la Fundación César Manrique.

Tras una campaña de promoción del Día de Canarias 2021 que ha girado en torno al lema El Día es Hoy, el acto de este domingo incluye un espectáculo titulado Las Islas que queremos ser, dirigido por el dramaturgo canario Juan José Afonso. Esta puesta en escena es una alegoría sobre la necesidad de mirar al futuro y a la recuperación y transformación social, ecológica y económica de las Islas, ahora que comienza a vislumbrarse el final de la pandemia. Se proyectarán vídeos de los distinguidos con las Medallas de Oro y los Premios Canarias 2021, que irán apareciendo por el escenario y recibiendo sus galardones de manos del presidente de Canarias. Tras las entregas, intervendrá Rosario Álvarez Martínez (Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico) en nombre de todos reconocidos en este Día de Canarias.

Tras la intervención de Rosario Álvarez, el acto se cerrará con el habitual discurso del presidente de Canarias, la posterior interpretación del himno de Canarias, a cargo de Tina Riobo y la foto oficial de los galardonados junto a las autoridades en el mismo escenario.

Reseñas de los galardonados con el Premio Canarias 2021

 

Patrimonio Histórico

Rosario Álvarez Martínez

Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna

Su trabajo ya había sido reconocido, entre otros galardones, con la concesión de la Medalla de Oro de Canarias en 2005. Pero la labor de Rosario Álvarez Martínez es tan notable y esencial para conocer la historia de la música en Canarias que, en esta edición, los miembros del jurado de los Premios Canarias de Patrimonio Histórico no lo han dudado y han propuesto, por unanimidad, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se conceda esta altísima distinción a esta catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna (ULL).

Merecido reconocimiento a quien lleva decenios trabajando incansablemente en logros tan notables como rescatar del olvido a 132 compositores de las Islas, en una investigación que supuso no solo dar a conocer más de la mitad de ellos en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, sino también grabar más de 500 obras de los mismos en los 56 discos que comprende la colección La creación musical en Canarias del proyecto RALS, iniciativa que compartió con el tristemente fallecido musicólogo Lothar Siemens.

Pero, además, Rosario Álvarez ha rescatado y conservado el patrimonio musical del Archipiélago, creando archivos musicales tanto en el Instituto de Estudios Canarios como en el Archivo Histórico Provincial, al mismo tiempo que divulgaba estas partituras y su música en muchísimos conciertos y algunas exposiciones. Un trabajo hecho con mimo y minuciosidad, el mismo que desde 1988 la ha llevado a asesorar y gestionar entre los implicados la restauración de los órganos históricos del Archipiélago.

Una labor de investigación en la organología de Canarias que ha constituido, como ella misma ha reconocido, una gran pasión, pero cuyo resultado ha permitido el rescate y la puesta a punto de veintidós órganos históricos en Tenerife, nueve en Gran Canaria y cuatro en La Palma.

Especialista en iconografía musical de la Edad Media, pero también de la protohistoria hispana, del Renacimiento, del Barroco y del siglo XIX, así como experta en arqueomusicología, a lo largo de su trayectoria docente Álvarez ha impartido más de veinte materias diferentes de historia de la música, no solo en la Universidad de La Laguna, sino también en otras universidades nacionales e internacionales a las que ha sido invitada.

Su trabajo en organología e iconografía musical le ha valido el aplauso y reconocimiento no solo dentro de las fronteras de nuestras ocho Islas, como de hecho así ha sido, sino también fuera de ellas, con una importante proyección nacional e internacional.

Rosario Álvarez Martínez es Premio Nacional de Musicología 1982 por  su tesis doctoral y su preocupación por recuperar y transmitir a la sociedad el legado musical de Canarias se refleja en los numerosos libros y artículos de los que es autora. También en la organización y participación en congresos y cursos celebrados por todo el territorio español.

Además, es miembro de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1985, de la que también ha sido presidenta y en la que ha creado una colección de arte con más de 400 obras, en la que se encuentra una pequeña muestra de pianofortes europeos de los siglos XVIII y XIX llegados a las Islas en el pasado.

Si Canarias logra contar con un amplio y exhaustivo compendio de su historia musical será por la labor que -junto al ya desaparecido Lothar Siemens, con el que compartió tareas dentro del citado proyecto RALS y elaboró el primer volumen de la Historia musical de Canarias- está desarrollando nuestra Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico, Rosario Álvarez Martínez.

 

Investigación e Innovación

Dolores Corbella Díaz

Catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna

Circunscribir la ingente labor de Dolores Corbella exclusivamente a la –sin duda importantísima– línea de investigación del español hablado y escrito en Canarias sería una ‘bolada’ e incluso hasta una ‘alilaya’.

Porque el trabajo de esta tinerfeña, catedrática desde los 37 años de Filología Románica de la ULL, que hoy recoge el Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación, abarca no solo el estudio científico de esa parte tan importante de nuestra identidad como pueblo que es nuestra forma de hablar. Dolores Corbella es también experta en historia de la lengua, en lexicografía diferencial y en traducción y edición de textos sobre la expansión atlántica.

De ahí que, ‘alongándonos’ en sus publicaciones, encontremos desde investigaciones sobre los préstamos más antiguos del portugués al español ligados a la terminología de la agroindustria azucarera y a aquellos plantones de caña que Colón llevó a América desde nuestro Archipiélago, hasta los primeros contactos lingüísticos con los pueblos del África subsahariana, incluyendo, por supuesto, los muchos trabajos que ha escrito, dirigido o codirigido sobre la variedad lingüística del español en Canarias, entre los que se encuentran los mejores diccionarios de nuestra modalidad.

Lo cierto es que estos últimos constituyen, para todos los que sentimos estas ocho islas como nuestro hogar común, un enorme y valioso tesoro, como así se llama también una de las obras de la que es coautora, el Tesoro Lexicográfico del Español de Canarias, un trabajo modélico que luego ha servido de patrón en otros territorios y han seguido como ejemplo otros investigadores europeos y americanos. Gracias a su trabajo de excelencia, a su impulso y a su constancia, se puede afirmar que hoy el Archipiélago no forma parte de la periferia del amplio mundo del hispanismo, sino que constituye el referente, el centro y el modelo de la investigación lexicográfica que hay que realizar en cada una de las áreas donde se habla ese hermoso regalo que compartimos que es la lengua.

Esta arqueóloga de la lingüística, de la memoria y de las palabras tiene un amplio currículo en el campo de la docencia, además de ser investigadora principal de multitud de proyectos nacionales y autonómicos y colaboradora de trabajos tan importantes como el Nuevo Diccionario Histórico del Español; el Diccionario Ejemplificado de Canarismos; el Diccionario diferencial o el mencionado Tesoro Lexicográfico, entre otros.

Corbella ha recibido el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española, la RAE, de la que es miembro correspondiente; el Premio Canarias-América de la Casa de Colón, o el Premio de Investigación del Instituto de Estudios de la Mujer de la ULL.

Junto a su maestro Cristóbal Corrales –con quien ha colaborado en tantos y tantos trabajos–, ha hecho realidad la llamada Escuela de Lexicografía de La Laguna, con un reconocimiento y un legado que traspasa nuestras fronteras. Además, por su compromiso y reivindicación de nuestra cultura y nuestras raíces, es miembro de honor del Instituto de Estudios Canarias, por nombrar solo parte de los ‘charabiscales’ por los que Corbella ha subido ‘garrapatiando’ hasta llegar a una ‘cima de ley’ y ser pionera, maestra y guardiana de nuestro modo de hablar y de las variedades del español en otras partes del mundo.

Por todo ello hoy, también por primera vez en la historia de estos Premios, el Gobierno de Canarias concede el Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación a Dolores Corbella, una experta del área de Humanidades, de Letras, como se decía antes, reconociendo con ello su valiosísimo y continuado trabajo en el apasionante mundo de las palabras.

 

Bellas Artes e Interpretación

María Isabel Nazco Hernández

Catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica en la Universidad de La Laguna

Autoexigencia e inconformismo son, quizás, los sustantivos que mejor definen a la catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias 2021 de Bellas Artes e Interpretación, la artista plástica María Isabel Nazco Hernández.

Nazco nació en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, de donde es Hija Predilecta. Y aunque la paleta de colores de su isla y de los paisajes volcánicos de Canarias ha estado presente en su vida y en su dilatada trayectoria artística, la fuerza de la que se nutre su obra ha sido, fundamentalmente, el ansia de experimentación en la creación pictórica, pues, según sus palabras, “el arte sin libertad no es arte”.

Ese compromiso ético y estético se destila en su vida y en su obra.

Se pudo apreciar ya en la primera exposición colectiva en la que participa, en 1957; o en su primera muestra individual, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, en 1969; y continúa estando presente hoy, porque esta artista multidisciplinar sigue explorando materiales y conceptos con la misma rebeldía y pasión que siempre la han caracterizado.

A sus ochenta y tres años de edad, la artista sigue siendo un referente de coherencia y perseverancia en el contexto de la escena artística canaria, pues la suya ha sido una de las aventuras artísticas de mayor alcance de su generación, no solo por la originalidad de sus propuestas, sino por la importante recepción que alcanzó en la crítica española el carácter decididamente experimental de sus propuestas.

Asimismo, Maribel Nazco formó parte de aquella importante generación de artistas,  escritores e intelectuales canarios que desarrollaron una dinámica actividad cultural en los años sesenta del siglo XX bajo la denominación de Nuestro Arte. El interés común de todos ellos fue la renovación cultural en el marco de las posibilidades y la significación del arte abstracto, aunque en el grupo participaron artistas de estilos bien diferentes. En su caso, la pasión y la ruptura conviven con una honestidad desgarradora, singular y propia.

Una honestidad personal con mayúsculas, una entrega sin barreras que también rezuma la actividad académica e investigadora de Maribel Nazco en el campo de la docencia, como doctora en Bellas Artes y decana de la Facultad de Bellas Artes de la institución universitaria de La Laguna.

Por todo ello, el pueblo de Canarias hoy aplaude, reconoce y agradece, con la concesión del Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2021, la contribución de María Isabel Nazco a la vanguardia, al arte y a la formación de generaciones de artistas.

 

Reseñas de los galardonados con la Medalla de Oro Canarias 2021

 

Naviera Armas

La Naviera Armas ha sido pionera en la cohesión del archipiélago de Canarias. Creada por el lanzaroteño Antonio Armas Curbelo en 1941, actualmente es la naviera más importante de las Islas y España.

En sus inicios, Armas operaba con barcos de casco de madera propulsados a vela para el transporte de mercancías, entre ellas la sal. Posteriormente, continuó con la actividad marítima con una flota más moderna, con buques de acero y a vapor o diésel.

Durante todos estos años, Naviera Armas ha seguido renovando su flota en una clara apuesta por Canarias, hasta llegar, en los años noventa, a convertirse en la firma referente tanto en el transporte marítimo de pasajeros como en el de mercancías.

En la actualidad, no solo opera entre las Islas, sino que las comunica con puertos peninsulares y del norte de África. Es la empresa naviera más antigua del archipiélago canario y la de mayor crecimiento en los últimos años. Sin lugar a dudas, Naviera Armas ha contribuido a que los canarios estén más cerca los unos de los otros.

 

Carla Suárez

Carla Suárez nació el 3 de septiembre de 1988 en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, José Luis, había sido jugador de balonmano y su madre, Lali, gimnasta. Empezó a practicar el juego del tenis a los 9 años, animada por su madre. En 2007, se traslada a Barcelona para entrenar en la Pro-AB Team Tennis Academy.

Debutó profesionalmente en 2003 y llegó al sexto puesto en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis (la WTA, en sus siglas en inglés) el 29 de febrero de 2016. Ese mismo año también ganó el torneo de Doha y ya en 2014 el de Oeiras (Estoril). Además, ha sido finalista en New Haven, Amberes, Miami, Roma, Acapulco, Estoril y Marbella. En su palmarés hay que destacar sus victorias en dobles con Muguruza en Birmingham, Tokio y Stanford. Fue olímpica en Pekín, Londres y Río, además de cuarta finalista en los torneos Grand Slam de Francia, Estados Unidos y Australia.

Residente en Barcelona, su club es el CT Barcino. Considera la tierra su superficie favorita y el revés cruzado, su mejor golpe. Posee una de las mejores derechas del circuito. Siempre ha mostrado predilección por las pistas de tierra. El 1 de septiembre de 2020, hizo público que padecía un linfoma de Hodgkin, que seis meses más tarde ha superado.

 

Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer)

La Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer) nace a principios de 2018 en la isla majorera con el objetivo de promocionar y consolidar el cultivo del olivo y, con ello, la producción de aceite de calidad. Cuenta con decenas de socios y estos atienden parcelas agrícolas que ya suman numerosas hectáreas en Fuerteventura, donde esta actividad ha ido cobrando fuerza poco a poco.

Durante el último decenio, el cultivo del olivo ha crecido exponencialmente. Y no solo en la superficie de olivares en Canarias, que ha aumentado más del 200%, sino también en el número de almazaras y, sobre todo, en la calidad del producto. Todo ello ha permitido que el cultivo del olivo fomente la economía de las zonas rurales y mejore la renta de los agricultores.

Las propiedades y peculiaridades del aceite de oliva, tan ligado a la dieta mediterránea y al cuidado de la salud, han sido decisivas en el impulso de este cultivo en las Islas. Su potenciación es una de las razones del nacimiento de la asociación Olivafuer, dentro de una apuesta por diversificar la economía en la isla de Fuerteventura, tan dependiente del sector turístico. Ese esfuerzo ha ido dando sus frutos y los productos elaborados por esos cosecheros ya han recibido importantes premios y galardones en certámenes de ámbitos insular y autonómico, como Agrocanarias.

 

Servicio Canario de la Salud

El Servicio Canario de la Salud (SCS) se crea en 1994, cuando la Comunidad Autónoma de Canarias asume, vía transferencia de competencias desde el Estado, las funciones y los servicios públicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

Con la de Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, se constituye el Sistema Canario de Salud y se crea a su vez el Servicio Canario de la Salud como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad y del que, en la actualidad, dependen 38.000 empleados.

El Servicio Canario de la Salud es el primer nivel de acceso de los ciudadanos a la sanidad pública y como tal ha desarrollado, con más intensidad si cabe desde la irrupción de la COVID-19 en las Islas, una labor fundamental.

Sus trabajadores han sido un ejemplo de dedicación incansable y encomiable. Pero el Servicio Canario de la Salud también es el responsable, con o sin pandemia, de ofrecer una atención integral de salud a la población del Archipiélago, a través de una asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, tanto desde la atención primaria como desde la atención especializada.

 

Cruz Roja de Canarias

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad, universalidad… Son los valores con que se define la Cruz Roja. Unos valores que le permiten estar presente en 189 países, no solo actuando y ayudando de manera neutral a la población en caso de guerra, sino desarrollando una importante acción humanitaria, preventiva, asistencial, mediadora; también de defensa de los derechos humanos y del medioambiente allí donde están presentes.

Cruz Roja ha logrado tejer una gigantesca red de solidaridad mundial y sus voluntarios son la demostración palpable de que hay muchas personas que no están dispuestas a dar la espalda a los dramas humanos que ocurren a nuestro alrededor.

La labor de Cruz Roja en Canarias es inmensa, como lo es en todo el mundo. Ha sido imprescindible en este año de pandemia, pero también lo ha sido en la acogida y los primeros auxilios a las personas que llegan a nuestras costas ateridos de frío y miedo y con la esperanza como única posesión intacta.

Su trabajo esencial se demuestra también cada día en la atención a los mayores o proporcionando medios para la igualdad de oportunidades a tantas personas que, de partida, salen en posición más desventajosa que el resto de sus conciudadanos, con la ayuda al empleo, la inclusión social o la integración. Hoy, la mejor Canarias no puede entenderse sin la contribución incansable, constante, de Cruz Roja.

 

Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) fue constituida por el propio artista lanzaroteño en el año 1983, aunque inició su andadura en 1992. Tiene su sede en la antigua vivienda del inolvidable artista, en Taro de Tahíche, isla de Lanzarote, y sus objetivos, recogidos en sus estatutos, son conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de César Manrique; promover exposiciones, estudios e iniciativas que atiendan las relaciones entre arte y naturaleza; desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, en particular en Lanzarote y Canarias, y promover la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico.

César Manrique fue un pionero en materia de sostenibilidad y respeto a los ecosistemas naturales del Archipiélago. Ha sido un ejemplo para todos, cuyas enseñanzas su Fundación contribuye a conservar y difundir.

Artista universal, tras su estela los canarios seguimos avanzando en un camino que es también un compromiso: detener el cambio climático, proteger nuestro entorno y crecer de forma más justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en el territorio.

 

Serie ‘Hierro’

Hierro es el nombre de la serie televisiva hispano-francesa estrenada en 2019 y que tanto éxito ha cosechado en nuestro país e internacionalmente. Se llama así porque transcurre en su mayor parte en la isla de El Hierro, la más occidental del Archipiélago y también el territorio más remoto de España.

No es casualidad, por tanto, que la productora Portocabo eligiese la Isla del Meridiano para rodar su serie. Precisamente, necesitaban un lugar aislado para transmitir al espectador la sensación de apartamiento. Lo que sí fue completamente inesperado para los herreños y para la población de Canarias ha sido el despegue de la popularidad de la isla, de lo cual no cabe sino felicitarse.

Hasta hace dos años, ese pequeño territorio emergido del mar y tan consustancial a nuestra identidad como pueblo no era tan conocido fuera del Archipiélago, pero la serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, con un reparto que incluyó a actores y actrices canarias, ha contribuido sobremanera a dar visibilidad a El Hierro en el resto de España y del mundo, puesto que se ha emitido ya en 19 países de Europa y Latinoamérica. El éxito internacional de esta coproducción audiovisual de Portocabo y Movistar+ ha hecho el resto.

Además, en Hierro, en sus dos únicas temporadas, ha habido un escrupuloso respeto por mostrar de manera leal la cultura y realidad herreñas. También hay que destacar, junto a la labor promocional de esa isla, el vínculo que hasta los propios miembros del rodaje desarrollaron con la sociedad herreña. Ésta se ha mostrado encantada de ver a su isla en todos los televisores de España y del mundo.

 

Romancero Gomero

Según ha afirmado el Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, “la importancia del fenómeno es tal que no admite preámbulos: La Gomera es, con toda probabilidad, el lugar más importante del mundo en cuanto a la conservación y pervivencia del romancero tradicional”.

El Romancero Gomero constituye, junto al Baile del Tambor y el Silbo Gomero (que ya es Patrimonio de la Humanidad), un legado etnográfico y cultural de incalculable valor para esa isla, Canarias y España. En la Isla Colombina, hoy permanecen vivos e inalterados romances prehispánicos y con él un legado romancístico excepcional, muy superior al de otros territorios de habla hispana.

El Romancero Gomero es, sin duda, una de las manifestaciones culturales de mayor tradición y arraigo en esa isla. La característica de que se haya transmitido en buena medida de forma cantada y apoyada en el Baile del Tambor ha ayudado a su conservación y pureza.

 

Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19

El 31 de enero de 2020, se confirmó en La Gomera el primer caso de COVID-19 en España, en un turista alemán. En torno a un mes y medio después, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de ese mismo año, justo el 19 de marzo, se informó de la primera actividad del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, un órgano de asesoramiento formado también por expertos y científicos, de carácter permanente y con labor mientras dure la actual crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En ese Comité de Gestión se integró el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, compuesto desde entonces por seis expertos y especialistas y el ente que recibe esta Medalla de Oro.

Ese Comité Científico está integrado por expertos de la talla de Antonio Sierra López, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL); Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud (ULPGC); Lluìs Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), y José Ángel García Hernández, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, a los que también se unen los coordinadores técnicos Conrado Domínguez Trujillo, actual director del Servicio Canario de la Salud, y José Julián Isturitz Pérez, actual director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias. Estas dos personas son especialistas en gestión directiva de sistemas sanitarios públicos y de emergencias, entre otros campos.

Todos ellos son los que reciben esta Medalla de Oro.

Esas personas, asistidas por el personal técnico de la Consejería de Sanidad, han unido sus conocimientos, tiempo y esfuerzos para proporcionar al Gobierno de Canarias apoyo científico a la hora de adoptar las medidas que se han venido aplicando contra la COVID-19. Esto aún lo siguen haciendo en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esas medidas han contribuido a que Canarias sea uno de los territorios con menor incidencia de la pandemia dentro de España y Europa.

 

Los Sagaseta (abogados, con especial relevancia en las figuras de Fernando y Joaquín -Quino-)

La distinción recae en los Sagaseta, familia de abogados, con especial relevancia en las figuras de Fernando y Joaquín (Quino) Sagaseta, por su implicación en la defensa de la clase trabajadora y de los derechos democráticos.

El pasado 25 de febrero, se dio el último adiós a Quino Sagaseta. Antes había fallecido su tío Fernando. Los últimos años de Quino también fueron fiel reflejo de su destacada personalidad, la de un luchador incansable que a lo largo de su vida peleó sin desaliento ni pausa por la justicia y los derechos de los trabajadores. Abogado laboralista, sindicalista e histórico militante del Partido Comunista, Joaquín (Quino) Sagaseta siempre defendió a los suyos con integridad y máxima coherencia.

De familia siempre reivindicativa, los Sagaseta, Quino era sobrino de Fernando, grancanario y también abogado y comunista. Fernando, que luchó en la clandestinidad contra el franquismo y terminó en la cárcel durante cuatro largos años por su actividad política, fue definido por su círculo más cercano, curiosamente, con la misma palabra utilizada para su sobrino: una persona coherente.