Canarias Educación Parlamento Partidos POLÍTICA

PARLAMENTO | Rosa Dávila acusa a la consejera de Educación de «faltar a la verdad» a la comunidad del IES Guaza con la construcción del nuevo centro

Quiero compartirlo en redes

La diputada de CC por Tenerife desvela una orden del 29 de marzo de 2021 firmada por la propia Manuela Armas (PSOE), en la que acuerda la paralización de las obras del nuevo IES ubicado en el Parque de la Reina

EBFNoticias |

La diputada autonómica de Coalición Canaria-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, acusó a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, de «faltar a la verdad» a toda la comunidad educativa del IES Guaza, en Arona, tras hacer público en comisión parlamentaria de la existencia de una orden de la propia consejería en la que ordena la paralización de las obras del nuevo instituto, «a pesar de que la consejera del PSOE ha insistido, una y otra vez, que las obras nunca se han paralizado». «Le ha ocultado información a toda la comunidad educativa cuando ustedes son los únicos responsables», le reiteró la diputada a la consejera socialista.

En esa orden, con fecha de 29 de marzo de este año 2021, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acuerda la suspensión de las obras del nuevo centro educativo que irá ubicado en el Parque de la Reina. «Sin embargo, semanas después salieron en los medios de comunicación diciendo que las obras jamás se habían detenido, cuando ya habían firmado la orden de paralización», denunció la también secretaria de organización de Coalición Canaria en Tenerife.

La diputada nacionalista acusó a la consejera y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de faltar a la verdad y al respeto una y otra vez a los a los padres y madres del alumnado, así como al profesorado del IES Guaza ante la paralización de las obras del futuro del centro educativo y su promesa de desbloquear esta situación que padecen cientos de menores desde que la construcción se vio paralizada sin ninguna razón justificable para ello.

La diputada nacionalista recordó además que el presidente Ángel Víctor Torres «prometió un 27 de diciembre de 2019 que resolvería la paralización de la construcción del nuevo instituto durante una visita a las obras. Sin embargo, han pasado casi dos años y los escolares siguen en los barracones del IES Guaza».

La secretaria de organización de CC de Tenerife aseguró que este hecho «pone de manifiesto la falta de interés que tiene el presidente canario por arreglar esta situación, y constata el abandono al que tiene sometido el PSOE a la Comarca Sur de Tenerife».

Por ello, Dávila exigió la «inmediata continuación de las obras que estaban en ejecución y no se demore más en el tiempo la conclusión de este centro educativo por el que espera la comunidad educativa desde hace tantos años».

«El Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza, ha abandonado totalmente a la comunidad educativa del IES Guaza. Ni les escuchan ni atenden su demandas, y encima les mienten de manera descarada. Los padres y madres de los alumnos se sienten desamparados, y esta situación no puede continuar así ni un minuto más», denunció la secretaria de organización de Coalición Canaria de Tenerife, quién exigió además al presidente canario el desbloqueo inmediato de la construcción del nuevo instituto en Parque La Reina, una obra que lleva paralizada casi dos años.

En este sentido, Dávila recordó que fue con el anterior gobierno canario de CC «cuando se consiguió poner fin a esta situación, licitando el proyecto de construcción del nuevo instituto, negociando con el ayuntamiento la adquisición de terrenos y el inicio de los trabajos. Sin embargo, nada más entrar el PSOE en el Gobierno, las obras se paralizaron sin ninguna explicación, un calvario que ya va para más de dos años».

El nuevo edificio «debería haberse finalizado en enero de 2020, pero en la actualidad no se ha ejecutado ni el 50% de la obra por parte de la empresa adjudicataria, que planteó hace dos años una modificación del proyecto y una revisión al alza del presupuesto, «algo que el presidente canario no ha querido resolver», reiteró Dávila.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza, único centro de Tenerife en el que se siguen impartiendo clases en módulos prefabricados, fue construido «provisionalmente» para un periodo de tres años en 2002 con el objetivo de aliviar el boom escolar en la comarca sur. El próximo curso cumplirá 20 años abierto.

«Lo lamentable es que cada día tanto alumnado como profesorado y familias ven «a medidas» el tan deseado nuevo instituto sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto», sentenció Rosa Dávila.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad