Administración local Cultura LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | La Laguna ayuda a la Real Sociedad Económica de Amigos del País a preservar su riqueza patrimonial  

El Ayuntamiento concede 27.500 euros a la entidad, establecida en la ciudad desde 1777, para la catalogación, estudio y digitalización de sus fondos y la divulgación de su legado  

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ayudará a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife a preservar su legado a través de un proyecto cultural que esta institución, establecida en la ciudad desde 1777, llevará a cabo a lo largo de este año. La Corporación local ha acordado conceder a esta asociación sin ánimo de lucro una subvención de 27.500 euros para colaborar en el desarrollo de la iniciativa que lleva por nombre ‘El legado bibliográfico, artístico, gráfico y documental de la RSEAPT: catalogación, conservación, estudio, formación y difusión’, con la finalidad de facilitar la supervivencia de la riqueza patrimonial de la entidad.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director de la Sociedad Económica, José Gómez Soliño, han suscrito recientemente el convenio que regula las condiciones de esta financiación. La firma ha tenido lugar en la Casa de los Capitanes en un acto en el que también estuvo presente la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, por ser la representante del área desde la que se impulsa este tipo de apoyo.

La partida para esta institución está dirigida a favorecer las labores de catalogación, inventario, estudio y digitalización de los fondos de la asociación, así como su protección y difusión, mediante la formación práctica de personas en tareas vinculadas y la exposición y reproducción de sus archivos y colecciones.

Los 27.500 euros que recibirá la Sociedad Económica forman parte de la línea de subvenciones que el área de Cultura ha establecido para colaborar en el desarrollo de proyectos culturales en el municipio, con un importe global de más de 100.000 euros a repartir entre entidades de diversa índole, como por ejemplo el Orfeón La Paz, la Sociedad Canaria Profesores de Matemáticas Isaac Newton y la Librea de Valle de Guerra, entre otras.

Yaiza López Landi recordó que desde el Ayuntamiento se están aprobando de forma paulatina las distintas ayudas -el Instituto de Estudios Canarios y el Ateneo ya cuentan también con el acuerdo de la Corporación- para que las organizaciones «dispongan de estas partidas en tiempo y forma, tal y como hicimos ya en 2020, cuando empezó la crisis sanitaria».

Para cumplir un año más con los plazos, la concejala señaló que desde el área ya se han iniciado los procedimientos para abonar las cuantías a medida que se van firmando los respectivos convenios reguladores, «porque para nosotros es de vital importancia que las entidades cuenten con este dinero cuanto antes porque somos conscientes de la situación tan complicada por la que pasan debido a los efectos de la pandemia».

Por su parte, el director de la Sociedad Económica manifestó su satisfacción «por el aliento y el apoyo« que su institución recibe por parte del Ayuntamiento, «no solo en la actualidad, sino desde el momento mismo de su nacimiento como sociedad de ciudadanos comprometidos con el progreso del municipio y de la Isla«.

«Contamos con un legado patrimonial muy rico y variado, que no deja de incrementarse gracias a las generosas donaciones de nuevos elementos bibliográficos, artísticos y documentales que recibimos constantemente. Es nuestro deber preservarlo y difundirlo para que las nuevas generaciones conozcan y valoren las aportaciones de las generaciones pasadas, de aquellos hombres y mujeres que en su día contribuyeron a hacer de La Laguna la capital cultural de Canarias», concluyó José Gómez Soliño.

Tras la firma del convenio con la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la asociación ya podrá disponer de los 27.500 euros para la ejecución de su proyecto (lo que supone el 77% del coste total previsto). Esta cuantía irá destinada a sufragar gastos de personal y de funcionamiento vinculados a esta acción, que se realizará por dos personas durante todo el año 2021.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario