Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio presenta un proyecto para contratar a 72 personas en situación de desempleo de larga duración   

La labor del personal de Desarrollo Local ha supuesto, en un año, que el municipio reciba casi 3,5 millones de euros para empleo y la contratación de 371 personas    

EBFNoticias | 

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado un nuevo proyecto de formación y empleo para personas en situación de desempleo de larga duración, una iniciativa que supondría la contratación de 72 personas que carezcan de certificado profesional o título de ESO, su formación en competencias clave y la preparación para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en diferentes ramas medioambientales, con especialización en la lucha contra flora invasora.

Este proyecto, que representaría una inversión de algo más de 580.000 euros, opta a la nueva línea de subvenciones del Servicio Canario de Empleo destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo, en colaboración con las corporaciones locales, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes y dirigida a personas paradas de larga duración.

El concejal de Desarrollo Local, Educación y Juventud, José Juan Gavilán, destaca el  «importante trabajo y esfuerzo del personal del Área para que La Laguna pueda acceder al mayor número de subvenciones posible para el desarrollo de planes de empleo, una labor pocas veces visible, pero que solo el año pasado permitió la contratación de 371 personas y optar a casi 3,5 millones de euros en subvenciones procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Tenerife».

Gavilán explica que «llevamos semanas trabajando en diferentes proyectos para estar preparados y concurrir a las nuevas líneas de subvenciones, en materia de promoción de la empleabilidad y la reactivación económica, que se van a ir abriendo estos meses.  Seguiremos apostando por proyectos plurales y diversificados, que lleguen a toda la ciudadanía y que aumenten la empleabilidad de las personas seleccionadas».

Este nuevo proyecto tendrá una duración de 8 meses y combinará la experiencia profesional retribuida con la formación. Está planteado en dos líneas de acción, de modo que una se centrará en la conservación y mantenimiento de zonas ajardinadas y la otra, en  espacios públicos urbanos, con el personal distribuido a partes iguales.

Así, permitirá obtener competencias clave necesarias para acceder a titulaciones oficiales y certificados de profesionalidad. Además, el personal contratado recibirá una formación complementaria y especializada, que incluye prevención de riesgos laborales, manipulación de productos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes; reconocimiento de flora invasora y motosierra y desbrozadora.

José Juan Gavilán pone en valor «la importancia de continuar apostando  por los programas y planes de empleo, que no solo suponen unos ingresos muy necesarios para muchas familias, sino que facilitan formación teórico-práctica y mejoran la empleabilidad y cualificación de las personas desempleadas del municipio». Asimismo, recuerda que la selección se realiza conforme a los criterios técnicos del Servicio Canario de Empleo y con los preceptivos informes sociales, para atender a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Seis convenios en curso

Los convenios ya en desarrollo del Ayuntamiento de La Laguna con otras administraciones insulares y regionales son el Plan Extraordinario Empleo Social, con 128 contrataciones; el Plan de Fomento del Empleo Agrario, con 71 personas; La Laguna Cuida, con 40; Promoción del Desarrollo, en el marco del PRODAE, con seis; el Plan para Parados de Larga Duración (Plan Reincorpora-T), con 76 personas, y el Programa Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencias de la crisis pandémica (NOE-COVID), con 50 contrataciones.

Estos seis convenios han permitido la contratación de 371 personas y han supuesto una inversión total de 3.778.212 euros, de los que 282.305 corresponden a aportación municipal, lo que representa el 7,5%. Estos programas están financiados con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Tenerife.