Atención social Canarias Concienciación Congreso de los Diputados Derechos sociales LGTBI+ NACIONAL Parlamento POLÍTICA Solidaridad

POLÍTICA | CC califica de “torticero” el bloqueo del PSOE a la ‘Ley Trans’ en el Congreso

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC valoró el rechazo a la tramitación de la Ley Trans, tras la abstención del PSOE, como la pérdida de una oportunidad única para “abrir el debate que podía y debía enriquecerse en el trámite parlamentario”. Los nacionalistas canarios califican de “torticero” el bloqueo de los socialistas y lamentan que “la diferencias entre los socios de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- estén por encima de los derechos de las personas trans”.

En este sentido, insisten que “su toma en consideración era el inicio del camino que podía haber dado como resultado la ley que demanda la comunidad trans, tras el trabajo de los grupos parlamentarios y de las enmiendas”.

El secretario ejecutivo de políticas LGTBIQ, Yeray Castellano, aseguró que la abstención de ayer de los socialistas “tira por la borda un debate que no se puede postergar más” y lamenta que “hayan decidido cerrar la puerta a la igualdad y al reconocimiento de los derechos de las personas trans”.

Asimismo, recuerda que el proyecto de ley nació de los colectivos y aseguró que “el nuevo escenario que suponía su tramitación, hubiera permitido abrir el debate y era el propio de una democracia madura sin miedos a abordar una realidad social existente y latente y a debatir sobre ella para mejorarla”.

Castellano reprochó a los socialistas que hayan optado “por invisibilizar la realidad trans” e hizo hincapié en la sumisión de los diputados socialistas canarios a su jefe de filas en Madrid porque “con su abstención han cerrado la puerta a un debate fundamental”.

CC apoyó la tramitación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados y aseguran que “se acaba de perder una oportunidad de resarcir la situación de desagravio de las personas trans, que tendrán que seguir esperando por una norma que garantice sus derechos y que recoja de manera transversal aspectos tan importantes como los sanitarios o laborales”.

Los nacionalistas canarios reiteran “su compromiso con la comunidad trans, un compromiso que han obviado los distintos Gobiernos estatales y al que ahora se suma el Gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido, señalan que “si los avances normativos de Zapatero fueron insuficiente, dejando sin legislar lo que hoy nos ocupa, la acción del Gobierno de Sánchez castiga a las personas trans” y recuerdan al presidente del Ejecutivo y al PSOE que “la diversidad se empieza apoyando en las Cortes, sin miedo a abrir debates y dejando a un lado los intereses partidistas, y no en los platós de televisión, en los actos públicos o manifestaciones, abanderando un progresismo ficticio”.

CC insiste que la legislación vigente “no garantiza los derechos de las personas trans, que son fundamentales” y apuntaron que ayer se perdió en el Congreso una oportunidad más de abrir el debate para que “la comunidad trans cuente con una ley propia, algo -que señalan- se lo debemos como sociedad”. “Era la oportunidad de abrir el debate para presentar enmiendas y entre todos, consensuar, mejorar el texto y avanzar era muy necesaria”, agregó.

Yeray Castellano rechazó que el PSOE “haya optado por poner piedras en el camino a un debate necesario para avanzar en la igualdad y en la inclusión que le debemos a las personas trans”. En este contexto, señaló que su abstención en la toma en consideración de la ley es “el rechazo a un marco normativo estatal que despatologice de una vez la transexualidad en España permitiendo la autodeterminación, así como, él reconocimiento del género no binario”, apuntó. Asimismo, lamentó que finalmente “se hayan impuesto los postulados de la vicepresidenta, Carmen Calvo,  que, tal y como denunciamos, esconden un fondo transfóbico”.