Atención social Canarias Derechos sociales LGTBI+ Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO | El PSOE destaca a Canarias como un referente en la garantía y defensa de las personas trans e intersexuales

EBFNoticias |

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López ha destacado este lunes, en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, la aprobación por parte de la mayoría de los grupos políticos en el Parlamento canario de la Proposición de Ley (PPL) sobre Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que supone “un paso más” para la “ansiada” aprobación de la Ley de Igualdad.

López intervino en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales donde se aprobó esta propuesta como paso previo para contar con la nueva Ley de Igualdad social y no discriminación por razón identidad de género, expresión de género y características sexuales, la que calificó de texto “ambicioso y necesario”, y que cuando sea aprobada por el Parlamento de Canarias “situará al Archipiélago a la cabeza del reconocimiento de los derechos de las personas trans e intersex en España y en Europa”.

El diputado socialista puso en valor el “alto grado de consenso” alcanzado con esta PPL, “fruto de la voluntad de quienes hemos integrado esta ponencia, por dejar de lado nuestras diferencias y alcanzar lo más pronto posible el acuerdo, agradeciendo públicamente que lo hayan puesto tan fácil”.

López resaltó el documento con más de 50 enmiendas presentado por seis de los siete grupos políticos de la Cámara regional, acordadas con la coordinadora para mejorar la parte técnica y el contenido del texto, y destacó el “inmenso trabajo” de esta coordinadora para trabajar las enmiendas con los distintos portavoces para mejorar esta Ley. “Este alto grado de consenso ha sido fruto de la voluntad de quienes hemos integrado esta ponencia, por dejar de lado nuestras diferencias y alcanzar un acuerdo cuanto antes”.

“El consenso alcanzado entre todos los colectivos ha sido la antesala del consenso que hemos demostrado los diferentes grupos políticos en esta Cámara, y esto en la época de crispación que estamos atravesando, hay que ponerlo en valor porque demuestra la altura de miras de los y las políticas de Canarias en asuntos fundamentales. Hemos sido capaces de alejarnos del ruido y centrarnos en lo realmente importante, dar respuesta a los problemas que tiene la gente de nuestra Comunidad, y esta Ley se encargará de dar esas respuestas”, señaló.

Asimismo, recordó que existen muchas comunidades autónomas que han recorrido este camino “mucho antes”, pero quiso aclarar que en Canarias se está llevando a cabo  “con paso firme y decidido, convirtiéndonos en un territorio que será referente en la garantía y defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales”.

En concreto, indicó que esta Ley tendrá como objetivo regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar los derechos de todas las personas residentes en Canarias, como la libre autodeterminación de la identidad y expresión de género de las personas y el libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad y expresión de género libremente manifestada sin sufrir presiones o discriminación por ello.

Postura de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este lunes de «hito para la lucha por la igualdad social de las personas LGTBIQ+ y Trans» la futura Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales que pretende aprobar la Cámara autonómica y cuyo dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Derechos Sociales.

Vidina Espino, que ha asegurado que con esta norma «se salda una deuda pendiente con las personas LGTBIQ+ y Trans en la protección de sus derechos de una forma integral», ha recalcado que desde la formación naranja «hemos defendido siempre que cualquier persona es y debe ser libre para poder sentirse como quiera, definirse como quiera y amar a quien quiera. Sin límites, únicamente respetando la libertad y los derechos de los demás». Lo contrario, ha subrayado, «sería como negar la propia realidad de su existencia».

La portavoz de Cs ha destacado como aspectos más importantes de la nueva Ley «el reconocimiento del derecho a la libre identidad de género», de manera que «nadie podrá ser discriminado por su orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales», teniendo derecho a ser tratados conforme a su identidad sentida y bastando con que la persona interesada lo manifieste expresamente por sí misma o, en su caso, por sus representantes legales.