Administración local Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La ciudad diseñará guías territoriales para dar a conocer su riqueza natural, etnográfica y gastronómica  

Quiero compartirlo en redes

El área de Desarrollo Rural trabaja en la elaboración de los itinerarios, en una primera fase concentrados en Tejina y Valle de Guerra, para difundir los valores de la Comarca Nordeste  

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, está inmerso en el diseño de guías territoriales para dar a conocer la riqueza natural, etnográfica y gastronómica del municipio. La elaboración de estos itinerarios se centra en una primera fase en Tejina y Valle de Guerra, para posteriormente proseguir con Bajamar y Punta del Hidalgo. El responsable del área, Aitor López, indicó que el propósito de esta acción es «difundir los valores que caracterizan a cada una de las poblaciones de la Comarca Nordeste, mediante la confección de una serie de recorridos con elementos patrimoniales, deportivos, paisajísticos, culturales y gastronómicos».

Para destacar los encantos de Tejina, se han establecido tres rutas localizadas en la zona del Barranco de la Fuente y de Milán, el centro urbano de la localidad y el ámbito entre el casco y la costa de Jóver. La guía para la primera propuesta temática explicará los aspectos tradicionales sobre el uso del barranco, como la captación de agua a partir de sus diferentes fuentes, las construcciones de ingeniería (presas, charcas, canales, molinos, pozos y galerías), caminos tradicionales, bancales, caleras, enriaderos de linos, lavaderos, etcéteraAdemás, recogerá información sobre la importancia arqueológica del barranco y sobre la fauna y flora del entorno.

En el segundo trayecto, por el casco urbano tejinerose distinguirán los valores patrimoniales más relevantesentre los que se encuentran la plaza e iglesia de San Bartolomé, la Casa de la Alhóndiga, molinos, cines, instituciones musicales, destilería y viviendas tradicionales. En el caso del tercer itinerario, que unirá el centro con la costa de Jóverse resaltará la importancia agraria de este pueblo.

De forma paralela, se ha incluido otro recorrido entre Jóver y La Barranquera, en Valle de Guerra, a través de la plataforma costera que conecta ambos núcleos poblacionales. A lo largo de la ruta, la guía pondrá en valor tanto los valores patrimoniales localizados en este trayecto como las unidades económicas más representativas (sorribas, invernaderos, salinas, pesca), así como los elementos naturales propios de este entorno, como los yacimientos paleontológicos.

El pueblo de Valle de Guerra contará de forma específica con dos itinerarios. Uno de ellos, partiendo desde el Museo de Antropología de la Casa de Carta, recorre caminos tradicionales que llevarán a los visitantes a conocer los principales elementos patrimoniales de este núcleo, como por ejemplo la iglesia del Rosario, el Caserío de Solís, la referencia a su antiguo cine y el terrero de lucha. El segundo, que parte desde la calle Moya y se une con el camino hacia La Barranquera, vincula el centro urbano del pueblo con su costa y el Bien de Interés Cultural del Calabozo, con posibilidad de seguir por el litoral hacia Tejina.

Aitor López agregó que también se hará referencia a los espacios deportivos -como canchas y zonas para la pesca, el surf o la natación- y a otras actividades de interés que se lleven a cabo en cada unas de las localidades. De igual forma, se incorporarán los valores gastronómicos de cada una de estas poblaciones, especificando restaurantes, tascas y otros establecimientos en los que el visitante podrá degustar los platos de la Comarca.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad