Administración local Agroeconomía ANIMALES Atención social Derechos sociales POLÍTICA Servicios públicos

SANTA CRUZ | La corporación capitalina promueve con dos campañas la tenencia responsable de mascotas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado este viernes, a través de la concejalía de Bienestar Animal y el distrito Centro-Ifara, sendas campañas que vienen a contribuir a seguir construyendo una ciudad amable con los animales. El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; y el edil de Bienestar Animal, Carlos Tarife, dieron a conocer los detalles de ambas iniciativas que ya están en marcha en diferentes puntos de la ciudad.

Por un lado, la campaña «La adopción es la mejor opción», para la sensibilización sobre la adopción de mascotas abandonadas por sus dueños desde el área de Bienestar Animal, y, por otro, la iniciativa «Haz feliz a tu mascota, Pet Friendly», por la tenencia y la convivencia responsable, desde el distrito Centro-Ifara.

En este sentido, Bermúdez señaló que «dos campañas que hemos hecho coincidir en el tiempo y que vienen a contribuir a seguir construyendo la ciudad amable con los animales que todas y todos queremos» y agregó que «la ciudadanía de Santa Cruz se ha destacado en los últimos años por demostrar una especial sensibilidad con el mundo animal».

El alcalde añadió que «fuimos en 2016 uno de los primeros municipios en prohibir espectáculos públicos con animales, así como su exhibición con fines comerciales», y añadió que «fuimos, y lo recuperaremos cuando las circunstancias nos lo permitan, pioneros también en la organización de actividades que podían protagonizar los dueños y sus mascotas, de manera conjunta».

Para Bermúdez, «las dos campañas que presentamos hoy quieren ahondar en esta línea de trabajo. Por un lado, para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la adopción o la compra de mascotas. Por otro, para mostrar una imagen del distrito como una zona en la que deben convivir nuestras mascotas, lo que requiere de un esfuerzo por parte de sus propietarios»

Por su parte, el concejal Carlos Tarife indicó que «es un honor presentar una campaña de esta materia no sólo al lado del alcalde sino también de Guillermo Díaz Guerra que en 2003 fue uno de los impulsores de la creación de Valle Colino, que empezó en 2005».

Posteriormente, Tarife explicó que «el principal objetivo de nuestra campaña es poner fin al abandono animal y encontrar un hogar responsable para todos los animales que no tienen una familia, concienciar de la no mercantilización de las mascotas y ayudar a las que ya han sido abandonadas porque una cosa lleva a la otra».

El edil señaló que con esta campaña «tratamos de concienciar a la población de que no se puede tratar a los animales como si se trataran de una simple mercancía, de un capricho del que te puedes desprender cuándo te canses o te de problemas». Y manifestó que «afortunadamente las personas cada vez están más concienciadas con el problema que supone el abandono de animales y son más los que se deciden a adoptar una mascota».

«Los refugios están desbordados por lo que, si nos decidimos a adoptar una mascota, estaremos realizando una labor social y lo más importante, estaremos dando una segunda oportunidad». Según Tarife, «muchos de los casos de abandono que llegan a las protectoras de animales, además son casos de maltrato, algunos de extrema gravedad».

Carlos Tarife explicó que «en las propias protectoras se encargan de recuperar a ese animal tanto física como psicológicamente para que pueda ser integrado en una familia que esté dispuesta a otorgarle una vida plenamente feliz».

Número de adopciones

Tarife señaló que «el año pasado el albergue Valle Colino gestionó 1410 adopciones, es decir 1410 oportunidades de un nuevo hogar» y añadió que «con nuestra campaña invitamos a reflexionar y a animar a la adopción. Porque adoptar es una decisión que se toma con la cabeza y con el corazón, ayudando a los más perjudicados; las mascotas abandonadas».

El concejal de Bienestar Animal afirmó que «si lo que realmente queremos es una mascota que nos dé todo su amor y nosotros darles el nuestro, no dudes en acudir a una protectora. Ahora sí, teniendo claro que será para siempre».

Para Carlos Tarife, «adoptar es una decisión que se toma con la cabeza y el corazón, tal y como refleja nuestra campaña». Y finalizó diciendo que «desde el área de Bienestar Animal tenemos mucho trabajo por delante, pero seguiremos yendo de la mano de las asociaciones, colectivos y personas implicadas en esta materia».

Parques de perros

Mientras que Guillermo Díaz Guerra comunicó que «en el distrito Centro Ifara nos hemos querido sumar a esta iniciativa por la tenencia responsable, que no sólo consiste en el bienestar animal, sino también en la conciencia ciudadana».

A este respecto, relató que «el propietario de un animal tiene que saber cómo comportarse y cómo debe comportarse su animal para que las mascotas hagan sus necesidades en los espacios habilitados para ello, y que sea el dueño el responsable de lo que haga su perro en este caso por eso estamos impulsando esta campaña desde el distrito Centro Ifara».

Díaz Guerra dijo que «en unos pocos meses hemos abierto un parque para mascotas en el barrio Duggi y estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias nos ceda una gran parcela en Residencial Anaga para un gran parque para perros, por lo que habría tres grandes parques en el distrito Centro Ifara y se sumaría a los nueve que ya existen en la ciudad», y aseguró que «hemos ido generando espacios en los parques públicos donde puedan convivir mascotas con el resto de los usuarios.

«La campaña se basa en un mensaje de somos un distrito Pet Friendly, ya que los animales están muy a gusto siempre y cuando sus dueños respeten las normas de convivencia con el resto de los vecinos», comentó Díaz Guerra.

Por último, el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, insistió en que «la convivencia armoniosa de la tenencia de mascotas, con todos los beneficios que ello supone, debe compatibilizarse con las necesidades de respeto a unas normas básicas de convivencia que requiere un gran municipio como el nuestro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad