Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura Espectáculos Fiestas Folklore Patrimonio POLÍTICA Teatro Tradiciones

LA OROTAVA | El municipio adapta los actos para celebrar las Fiestas Patronales 2021

Quiero compartirlo en redes

Presentado el programa de actos virtual y presencial que se desarrollará entre el 15 de mayo y 13 de junio.

Los actos presenciales se llevarán a cabo bajo estricto control y protocolo sanitario

EBFNoticias |

Este sábado 15 de mayo, como es tradición, arranca el programa de actos de las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava en honor al Corpus Christi, Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, y justo comienza con la celebración de la festividad al santo patrón. Este programa fue presentado en la mañana de este viernes 14 de mayo en la Casa Consistorial de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco. También se contó con el cura párroco Óscar Guerra, un representante de la Comisión Mixta de las Fiestas, Domingo Hernández y el autor del cartel de esta edición, Damián Rodríguez.

El periodo festivo, que se prolongará hasta el 13 de junio, destaca por la amplitud del abanico de actos programados, más de un centenar, pero, sobre todo, por la adaptación a las medidas preventivas anti-Covid19 vigentes, lo que ha propiciado que se mezclen actos presenciales con otros que serán retrasmitidos a través de la cuenta oficial de Facebook oficial y otros canales corporativos.

El alcalde Francisco Linares felicitó a los miembros de la Comisión Mixta, a todos los grupos, colectivos, la parroquia, autor del cartel, personal de Fiestas y todas aquellas personas que han colaborado para organizar este programa de actos, y los que participan en cada uno de ellos. Son tiempos complicados y en los que existen muchos condicionantes para todo, por lo que es de valorar más el mayor esfuerzo que se realiza por todas las partes. En este sentido, incidió en el sentir y valor de las fiestas villeras, por lo que «es muy importante que este año sí podamos contar con más eventos y celebraciones, pero teniendo en cuenta que se tienen que llevar a cabo con la mayor responsabilidad posible y siempre atendiendo a las autoridades y normas vigentes ante la situación sanitaria». Lo que no tendremos son eventos con aglomeraciones, por lo que espera que la ciudadanía, que de seguro que sí, también actúe con máxima responsabilidad. «Podemos disfrutar de una fiestas diferentes y seguras si todos colaboramos; el próximo año esperemos que sí podamos disfrutarlas como era costumbre, entre amigos, familiares y abriendo nuestras puertas al mundo. A finales de mes o principios de junio se informará de las medidas de seguridad a aplicar durante la Semana Grande, y en especial para los que quieran admirar el magno tapiz.

El edil Alexis Pacheco subrayó el intenso trabajo que se ha realizado en coordinación con la Comisión Mixta de las Fiestas para poder sacar adelante este programa con más de 120 actos. Valoró que este año se puedan realizar más eventos que en 2020 debido al estado de alarma, y espera que el próximo 2022 podamos celebrarlas ya como es tradición. Pacheco subrayó que un 30% se desarrolla este año en formato online con concursos, talleres, vídeos y charlas, y el 70% presencial, estos con un estricto control y protocolo sanitario. El programa se divide en cuatro grandes apartados: una treintena de actos religiosos; los culturales festivos, contándose con trece eventos en el Teobaldo Power; las exposiciones y rutas, de los que hay una veintena y destacan algunos como el arte efímero en los patios de inmuebles emblemáticos del casco o las exposiciones sobre las Reinas y Romeras Mayores; y las campañas como la del Plato Tradicional y Cata en Casa, con las que se pretende apoyar al sector primario y a la restauración. «Se trata de un programa diferente y alternativo, pero de seguro los villeros disfrutarán un año más de los aromas de nuestras fiestas», apostilló.

Domingo Hernández, representante de la Comisión Mixta conformada por representantes de los distintos grupos de la corporación municipal y por los colectivos y grupos implicados en las fiestas mayores del municipio, valoró el trabajo realizado por todos con máxima implicación para ofrecer un completo programa, con el que no se quiere perder la esencia de las fiestas. También expresó que «es necesario ofrecer estos actos, pero hacerlo siempre con máximo cuidado y prudencia».

El cura párroco se sumó a las palabras de felicitación por poder desarrollar este año un programa más amplio, y destacó los actos religiosos a celebrar, como la festividad en honor San Isidro Labrador este 15 de mayo que como novedad se traslada la Eucaristía a La Concepción, el Triduo de Corpus Christi o las celebraciones los días principales. En la jornada de la Infraoctava, Jueves de Corpus, se realizarán tres misas, a las 8.30, 12.30 y la solemne de las 18.30 horas, siendo necesario retirar invitación para esta última. El templo, en la Semana Grande, podrá ser visitado pero siempre cumpliéndose las medidas sanitarias y de control de aforo.

El autor del cartel, Damián Rodríguez, detalló que la obra «refleja la esencia de las Fiestas, esa esencia que viene del pasado, permanece en el presente y continúa con la vista en el futuro. Unas Fiestas que siguen vivas y que un año más nos disponemos a celebrar». El cartel muestra por un lado los elementos tradicionales vinculados a los santos patronos (bordado de los chalecos y justillos, un niño vestido de traje típico con una pandereta en su mano, los Santos, las espigas y claveles y las varas de los labradores), y por otro lado los vinculados a la Celebración del Corpus Christi (las Andas con el Santísimo Sacramento, las flores, las cajas con los pétalos, el alfombrista y los ciriales enramados).

Entre los actos, recordar que se arranca el lunes 7 con el concierto de Los Sabandeños, este año en el Auditorio, y que el martes 8 de junio, el historiador, licenciado en Historia del Arte y Catedrático de Enseñanzas Medias, Sebastián Estévez Pérez, será el encargado de dar el pregón de las fiestas bajo el título ‘Loores y olores de las Fiestas de La Orotava’, también en el Auditorio.

Música en vivo

El Auditorio Teobaldo Power es el enclave de mayor actividad durante el periodo festivo. Así, el viernes 21 de mayo (20:00 horas), se celebrará el Festival Folclórico, a cargo de las agrupaciones folclóricas San Antonio Abad, Parranda Villera y Agarau El domingo 23 de mayo, en el mismo escenario, tendrá lugar ‘Raíz’- XV Festival Folclórico ‘Pueblo a Pueblo’, organizado por la Agrupación Folclórica Oroval. El Día de Canarias tendrá lugar el Concierto a cargo de la Agrupación Musical Orotava.

El XIV Festival Magec: ‘Renacer’ será el viernes 4 de junio, a partir de las 20:00 horas, con el Magec de Honor: ‘Nuestro ejemplo, nuestros héroes’, mientras que el 5 de junio, a las 19:30 horas, será el XVI Baile Candil Támbara, a cargo de la Agrupación Folclórica Támbara. El miércoles 9 este espacio acogerá el XLIV Concierto Extraordinario de Corpus Christi, y el 12 se reunirán otros grupos folclóricos como Mansagua, El Chaboco y Bentahod. El domingo 13 de junio con el concierto a cargo de Los Cantadores (antiguos ‘Jóvenes Cantadores’), se pone el broche final a las fiestas.

Para asistir a estos eventos será necesario retirar invitaciones a través de tickety.es.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad