Agroeconomía Canarias Congreso de los Diputados Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

AGRICULTURA | Madrid le confirma a Torres que se mantendrá la ficha financiera anual de 268,5 millones del Posei hasta 2027

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. A la cita, que se encuadra en dos intensas jornadas de trabajo con el sector primario isleño en Tenerife y La Palma, también acudieron el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana, y la consejera regional en esa misma materia, Alicia Vanoostende. Ya en la reunión, pero también en la rueda de prensa posterior, Planas confirmó que Canarias mantendrá de forma inalterada y hasta 2027 los fondos de la UE que ha recibido desde 2014 con cargo al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de las Islas (Posei), con lo que seguirán siendo 268,5 millones de euros anuales; esto es, sin aplicación de la reducción del 3,9% anual que se llegó a plantear.

Torres considera una “magnífica noticia” esta confirmación y, junto al ministro, recordó las difíciles negociaciones que se han dado en la UE hasta ratificar que las ayudas al Archipiélago continuarán fijadas en esos 268,5 millones anuales hasta 2027, ya que sólo se había logrado su mantenimiento para el periodo 2021-22. De esa cantidad, el plátano canario seguirá recibiendo 141 millones.

El ministro también se refirió a los 18 millones de euros que destinará el Gobierno de España a reforzar el Posei con ayudas de Estado (el llamado Posei adicional) de sus Presupuestos, así como los 500.000 euros que, si bien cree que pasan más inadvertidos, resultan “fundamentales” para proteger las variedades agrícolas canarias y las razas propias, según remarcó.

Respecto al subsector pesquero artesanal canario, Planas subrayó los logros en esa negociación en la UE, sobre todo en lo relativo a los túnidos. Según recordó, España ha conseguido un incremento de la cuota de atún blanco del 12,5% para tres años (2021-2023), con lo que se alcanzan las 18.065 toneladas anuales (cuota nacional), si bien el Gobierno central propondrá que haya más cantidades añadidas.

Torres recibe la confirmación de que se mantendrá la ficha financiera anual de 268,5 millones del Posei hasta 2027
Torres recibe la confirmación de que se mantendrá la ficha financiera anual de 268,5 millones del Posei hasta 2027

Planas aludió, asimismo, a los 10 proyectos de regadío presentados desde Canarias y que aspiran a parte de los 563 millones ofertados por España a través de los fondos de recuperación de la UE. En su opinión, se trata de iniciativas clave para el futuro de un sector primario que, eso sí, cree que en las Islas necesita con más intensidad que en otros sitios garantizar el relevo generacional, incorporar a los jóvenes y a la mujer, porque representa el 3% del empleo global, frente al 4,6% del resto del país.

El ministro aseguró que los programas de ayuda diferenciada para Canarias están plenamente justificados y, por eso, se ha negociado con intensidad el mantenimiento de la ficha financiera anual del Posei y se tienen muy presentes las singularidades de Canarias en las reuniones del Consejo de Ministros. Así, destacó las 45.000 hectáreas cultivadas de vid en las Islas, las 11 denominaciones de origen de vino, las 9.000 hectáreas de plátano o la relevancia de subsectores como la flor cortada, “lo que tiene un gran valor no solo agrícola, económico y social, sino medioambiental y paisajístico”.

Torres insiste en exigir responsabilidad y respeto a las normas contra la COVID

El presidente de Canarias agradeció a Planas su interés permanente por las Islas, a las que visita por quinta vez. Tras recordar los difíciles días del incendio de Gran Canaria de agosto de 2019, el jefe del Ejecutivo canario mostró su satisfacción por los logros para el sector primario del Archipiélago en las últimas negociaciones en la UE y se mostró convencido de que ésta será la línea a mantener.

Además, volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que, aunque se haya levantado el estado de alarma y ya no esté en vigor el toque de queda, se siga cumpliendo con el resto de normas de prevención de la COVID-19, especialmente las de reunión de grupos con 10, 6, 4 o 2 personas no convivientes, en función de los niveles pandémicos en cada isla.

En su opinión, “no hay nada que celebrar” y sí continuar con el descenso de los contagios para que, junto al incremento de la vacunación y un mayor control policial de los incumplimientos, se pueda recuperar cuanto antes la movilidad, el turismo y, por lo tanto, la economía canaria, “tan dependiente del exterior”.

Torres recibe la confirmación de que se mantendrá la ficha financiera anual de 268,5 millones del Posei hasta 2027
Torres recibe la confirmación de que se mantendrá la ficha financiera anual de 268,5 millones del Posei hasta 2027

Torres y Planas coincidieron en que la clave pasa por la máxima vacunación y el ministro, además, resaltó las nuevas previsiones de crecimiento publicadas ayer por la Comisión Europea, que colocan a España a la cabeza de los países de la UE en este 2021 y 2022.

El ministro visitará hoy la empresa de flor cortada Garden Lycaste, en Valle de Guerra (La Laguna), y se reunirá con el presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Juan Daniel Marichal. Además, acudirá a Bodegas Linaje del Pago, en El Sauzal, donde su director, José María Gómez, mostrará la labor vitivinícola tradicional del norte de Tenerife.

Asimismo, se reunirá con los principales representantes de la pesca en Canarias, entre los que se encuentran el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Díaz; el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez, y el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón.

Mañana, en la isla de La Palma, se visitará la balsa de Vicario, en Tijarafe, y hay convocada una reunión con el sector platanero, representado por la organización Asprocan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad